OPERADORES CONVIVENCIALES

2 - septiembre - 2009

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la primera de dos jornadas de capacitación y evaluación de Operadores Convivenciales –un total de diez en nuestra ciudad– que comenzarán a trabajar en aproximadamente 15 días en el marco del Decreto 1569/06 de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia enmarcado a su vez en la Ley Provincial N° 4347 de «Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia».
El objetivo es incluir en diferentes servicios locales la figura del Operador Convivencial, con un enfoque de trabajo que promueve cambios y acompaña procesos sociales al interior de las familias, acompañando al niño y/o adolescente no judicializado en un proceso de construcción de un proyecto personal, tratando de convertirse en un referente, articulando los distintos ámbitos de su realidad especialmente el familiar, siendo interlocutor y contenedor de sus necesidades, desde una perspectiva integradora.
Operadores comunitarios que trabajarán en el terreno a través del Servicio de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente y la Dirección de la Niñez de la Municipalidad, generando vínculos con los niños y adolescentes, buscando alternativas para su integración social, acceso a servicios educativos, atención de la salud, vinculación familiar u otras posibilidades. Realizará el seguimiento y orientación sistemática del niño y/o adolescente en situación de riesgo o vulnerabilidad social. Deberá instituirse como referente positivo del niño y/o adolescente, como agente favorecedor de posibilidades, generando vínculos en pos de una inserción social. Trabajará en el fortalecimiento de vínculos familiares, la inclusión en servicios educativos, de salud y sociales, la articulación con distintos ámbitos de su realidad, conformando una red social de apoyo y contención social. Buscará lograr la inclusión del niño en actividades productivas (talleres, cursos de formación) en función de lograr una capacitación en pos de obtener un oficio en un futuro cercano y de esta manera lograr la inserción laboral de los jóvenes.
Con la implementación de este Subprograma de Operadores Convivenciales se apuntará al trabajo en terreno, y en la sede del Servicio de Protección de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, logrando una intervención activa en el marco comunitario, lo que permitirá además detectar situaciones de riesgo en los barrios, buscando reducir los efectos de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los niños y/ o adolescente en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad. Siendo objetivos además lograr la articulación de acciones con efectores institucionales, familiares y/o comunitarios.