ORCAS EN LIBERTAD: BLACKFISH Y SU «DETRÁS DE BAMBALINAS»

14 - abril - 2016

En el marco de la Temporada de Orcas 2016, organizado por el Ministerio de Turismo de Chubut y como cierre de las actividades programadas, el Municipio de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Turismo y Deporte Municipal, proyectó el documental “Blackfish” en el Cine Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita

Al evento asistieron alrededor de 80 personas, entre alumnos del Colegio N° 728, acompañados de docentes de esa institución y público particular. El guardaparque municipal y estudioso de las orcas, Juan Carlos López, fue quien puso en contexto el tema a tratar para luego dar paso a la proyección del documental.

“Blackfish”, estrenado en 2013, cuenta la experiencia de entrenadores de oceanarios, donde se exhiben orcas en cautiverio, y los problemas que se suscitan a partir del contacto directo con estos animales. Asimismo, propone una mirada crítica y un fuerte llamado al fin de los shows con orcas que, en condiciones paupérrimas y separadas de su familia, deben pasar su vida encerradas en recintos mínimos, realizando todo tipo de pruebas ajenas a su comportamiento natural.

Luego de la exhibición del mencionado documental, se generó un interesante espacio de debate y preguntas del público y los especialistas encargados de llevar adelante el evento. También, se rifaron posters, calendarios y anotadores donados por el reconocido fotógrafo de naturaleza Andrés Bonetti.

Desde la organización señalaron que «este tipo de actividades, sobre todo con los jóvenes, sirven generar conciencia y movilizarlos en este tipo de temáticas. Puerto Madryn y toda la Comarca se constituyen en un escenario que ofrece fauna salvaje en libertad. Y estamos muy orgullosos de ello, nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de esos lugares que actúan como instituciones de secuestro de animales salvajes».

Por último, resaltaron que «estas acciones también ayudan al cambio de conciencia necesario para hacer de este mundo un lugar de respeto y amor. Antiguamente, se creía que los zoológicos representaban una buena forma de acercar a los niños a la naturaleza; sin embargo, esta falacia ya no se sustenta. Los niños no necesitan estar en contacto con los animales encerrados, realizando comportamientos muy lejanos a los naturales, eso los confunde y crea una falsa imagen de su entorno. La conciencia se despierta cuando se conoce la verdad. Los niños adoran a los dinosaurios aunque nunca los hayan visto» .