ORGANIZAN UN ENCUENTRO PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

22 - septiembre - 2015

El 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de Salud Mental, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn, el área de Salud Mental del Hospital “Andrés Ísola” y distintas instituciones de la ciudad llevarán a cabo un encuentro en la Fundación Ceferino Namuncurá a partir de las 14 horas. En tal oportunidad, se presentarán espectáculos y habrá una exposición de las distintas entidades. Este fue de los temas abordados durante la reunión del Consejo Municipal de Discapacidad en la Biblioteca Braille y Parlante “Alfredo Palacios”.

La reunión se desarrolló con la presencia de la directora de Discapacidad de la Comuna, Iris Rubio; representantes del INTI, Observatorio de Discapacidad, EDDIM, FUBIPA, Empresa Social de Salud Mental, Biblioteca Braille Parlante, CEDICH, CERELADI, integrantes del área deHábitat del Municipio (PROMEBA), Adriana Lorenzo, y Jésica Tejada y Gabriela Goyeneche de la Oficina de Empleo, personas discapacitadas y familias.

Durante el encuentro también se comentaron los alcances de la reunión de discapacidad provincial los días 8 y 9 de septiembre en Esquel. Entre otras cuestiones, se dio a conocer que Chubut cuenta con aproximadamente10.814 personas con discapacidad. Por tal razón, se envió una nota al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, con el objeto de reclamar el cumplimiento del cupo del 4% de inclusión laboral de personas discapacitadas.

En relación con esto, el personal del área de Empleo del Municipio de Puerto Madryn comentó que existen cursos de capacitación con distintas modalidades y de acuerdo a las necesidades e intereses de los beneficiarios como, por ejemplo,“Promover Igualdad”. Por su parte, los representantes del INTI presentaron un proyecto de indumentaria adaptado para adultos mayores y/o discapacitados.

Por último, se informó que las personas que solicitan el Certificado de Discapacidad o su renovación tienen que esperar varios meses para concretar el trámite. Por lo tanto, se enviará una nota a la Dirección Provincial de Discapacidad requiriendo se revierta esta situación.