ORQUESTA INFANTO JUVENIL

20 - mayo - 2011

En la mañana de hoy y a partir de una invitación especial la Orquesta Infanto Juvenil dependiente de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó su repertorio ante alrededor de doscientos alumnos de la Escuela Nº 213.
La Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante del Barrio Pujol II nace desde de la creación de orquestas integradas por niños y jóvenes afectados por la pobreza y la exclusión y que ha resultado una estrategia exitosa y con un alto nivel de desarrollo en países como Venezuela y Ecuador. Ha sido posible constatar que el trabajo artístico y cultural es un instrumento de movilización e integración, capaz de restituir lazos sociales y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía. La Orquesta como un organismo integrador genera prácticas de convivencia y colaboración en pos de un objetivo común. Permite la ampliación y elevación de sus horizontes culturales; al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas adquiridos por los niños y jóvenes pueden favorecer su incorporación al mercado laboral de la música profesional. La misma práctica permite ubicar jóvenes talentosos y abrir formas de trabajo rentado para ellos.
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá (diciembre de 2000).

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

25 - febrero - 2010

Seis Integrantes de la Orquesta Infantil de Puerto Madryn, dependiente de la Subsecretaria de Cultura de Puerto Madryn, han sido becados para participar del 3° encuentro de Orquestas Infanto Juveniles organizado por el SOIJAR (Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de la Argentina), que se está desarrollando en Chascomus en estos días y hasta el 27 de febrero.
Se trata de un encuentro que reúne 600 chicos y jóvenes instrumentistas del todo el país en un encuentro de intercambio y capacitación con maestros de primer nivel, que culminará con dos conciertos a realizarse en Chascomus mañana, viernes 26 de febrero, y en el Teatro Coliseo de Capital Federal el próximo sábado 27.
Los chicos que representan nuestra ciudad, integrantes de la orquesta infantil de Puerto Madryn son: Milena Jaramillo, Yanina Poma, Christian Azocar y Yamile Zamora en violines; Rocío Benítez en clarinete; y Nadia Portal en violoncello; todos ellos madrynenses integrantes de la orquesta infantil que funciona en Barrio Pujol II, acompañados por el Prof. Agustín Ardito.
Grandes clásicos de la música universal y popular integrado por seiscientos chicos pertenecientes a sistemas de orquestas desarrolladas como herramientas educativas y de promoción social de Argentina, representada por sus 23 provincias. Además, integrantes de los Sistemas de Orquestas de México, Colombia, Chile, Venezuela, países que conmemoran el Bicentenario.
El contingente de pequeños músicos estará regresando a la ciudad este próximo domingo, seguramente colmados de nuevas y nutritivas experiencias que redundaran sin duda alguna en un crecimiento y gran aporte a la orquesta local.

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

25 - septiembre - 2009

En la tarde de la víspera se concretó la entrega de nuevos instrumentos a la Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante del Barrio Pujol II. En la oportunidad se contó con la presencia de la Subsecretaría de Educación, Alejandra Marcilla y su par de Cultura, Diego Lacunza, así como el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori y la Directora General de Acciones e Industrias Culturales de la Provincia, Patricia Yllana, además de numerosa cantidad de padres de los chicos que conforman esta Orquesta. Se destacó en la oportunidad que a partir de la ampliación en la cantidad de integrantes de la misma (recientemente se sumaron alrededor de cuarenta nuevos chicos) se requería poder contar con mayor cantidad de instrumentos para que pudiesen practicar todos por lo que se solicitó un subsidio a la Secretaría de Cultura de la provincia con lo que se adquirieron elementos tales como un contrabajo mediano; dos violoncelos y dos violines así como una serie de accesorios (arcos, boquillas para clarinetes, etc.). Por su parte Jorge Fiori, destacó la tarea que se lleva adelante mediante la plena mancomunión de esfuerzos entre diferentes sectores del Estado que le permite a muchos chicos de diversos barrios tener acceso a una manifestación cultural que de otra forma virtualmente le estaría vedado. Asimismo se resaltó el grado de competencia alcanzado atento a que por ejemplo, una de los docentes (en vientos) es una integrante avanzada de la Orquesta que funciona en el Barrio Inta en Trelew, mientras que en nuestra ciudad por ejemplo, quienes ya cuentan con experiencia por haber sido parte durante tres años de la Orquesta, colaboran con los nuevos ingresantes hasta que puedan comenzar por sí mismos a afinar instrumentos o leer música.
Cabe recordar que para desarrollar el Proyecto de Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn (es la segunda en la Provincia después de la de Trelew y una de las pocas del interior del país) participan la Secretaría de Cultura de la Nación que aporta instrumentos y capacitación a alumnos y docentes; la Secretaría de Cultura de la Provincia que aporta instrumentos; el Ministerio de Educación de la Provincia que aporta horas para el dictado de clases y el Municipio que aporta espacios, traslados, seguros, etc. estando a cargo de la enseñanza los docentes Silvina Seltzer; Ana Pomar; Cintia Fernández, Aracelli Muñoz y Michelle Salern, mientras que sus integrantes son, en clarinetes, Rocío Benítez, Camila Moya y Ángela Pérez; en violines, Juan Carlos Adarme, Cristián Azócar, Carla Grosso, Valentina Hidalgo, Milena Jaramillo, Dalma Lucero, Marisabel Lozano, Jessica Morel, Yanina Poma, Aylén Tapia, Yamile Zamora; en violoncellos, Mario Adarme, Rocío Moya, Nadia Portal y María Ricaldez, como músico invitado, en percusión, Axel Sánchez.
Desde este enfoque, la creación de orquestas integradas por niños y jóvenes afectados por la pobreza y la exclusión ha resultado una estrategia exitosa y con un alto nivel de desarrollo en países como Venezuela y Ecuador. Ha sido posible constatar que el trabajo artístico y cultural es un instrumento de movilización e integración, capaz de restituir lazos sociales y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía. La Orquesta como un organismo integrador genera prácticas de convivencia y colaboración en pos de un objetivo común. Permite la ampliación y elevación de sus horizontes culturales; al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas adquiridos por los niños y jóvenes pueden favorecer su incorporación al mercado laboral de la música profesional. La misma práctica permite ubicar jóvenes talentosos y abrir formas de trabajo rentado para ellos.
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá (diciembre de 2000).
Recientemente, la Orquesta Infanto Juvenil luego de una inscripción realizada entre chicos de 2º, 3º, y 4º grado de la Escuela Municipal Nº 2 –inscripción limitada con la intención de poder incluir a todos los que se presentaran– se concluyó con un resultado de 38 nuevos inscriptos: 19 en violín (casi todos niños de 7 y 8 años), 4 en violoncello, 2 en contrabajo, 6 en flauta, 5 en clarinete; más algunos chicos que no son del Barrio y que asistirán con su propio instrumento; el jueves 20 de agosto comenzaron sus clases los vientos: flautas y clarinetes; el martes 25 lo hicieron el resto de los inscriptos. Asistirán martes y jueves de 17:45 a 19 horas para comenzar y luego de algunas primeras clases introductorias, con partes «a medida» se sumarán a práctica de orquesta junto a los 18 chicos que hasta hoy conforman la Orquesta Infantil de Puerto Madryn.

VISITA A TALLER DE COMPARSA
Tras la entrega de instrumentos, Fiori, junto a Lacunza e Yliana se trasladaron hasta el taller de composición de la Comparsa Ritmo Show que dirige Beto Jaramillo y que se encuentra próximo a cumplir 28 años de trayectoria. Allí se les explicó a los funcionarios la forma en que se trabaja para la ardua confección de los trajes; el cuidado de los instrumentos que se utiliza en cada presentación y la manera en que se movilizan para poder tomar parte en diferentes eventos, como los tradicionales carnavales de Dolavon.

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

19 - junio - 2009

La Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante del Barrio Pujol II, recordó que como una forma de celebrar su tercer aniversario protagonizará sendas actuaciones este fin de semana. La primera de ellas este sábado, cuando participen del acto formal por el Día de la Bandera desde las 16.00 en el Bingo Municipal, Belgrano 585 y el segundo, dentro del programa de Ecocentro Abierto, el día domingo 21 de junio desde las 19.00 con entrada libre y gratuita..
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá (diciembre de 2000).
El programa para el día domingo incluye Ondas del Danubio, de Ivanovich; el Feliz Cumpleaños, La Caminata; lilydale Lake Boogie, de P. Copeland; Bajo el mar en Madryn (La Sirenita) y Carnavalito de V. Tabubush, en la primera parte, mientras que la segunda consta de La lechuza (canon tradicional); Guillermo Tell, de Rossini; Happy Blues; Himno a la alegría, de L. Van Beethoven y cierra con La cumparsita de Mattos Rodríguez.

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

16 - junio - 2009

Con sendos conciertos, la Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante del Barrio Pujol II, celebrará su tercer aniversario. El primero de ellos este sábado, cuando participen del acto formal por el Día de la Bandera desde las 16.00 en el Bingo Municipal, Belgrano 585 y el segundo, dentro del programa de Ecocentro Abierto, el día domingo 21 de junio desde las 19.00 con entrada libre y gratuita..
Para desarrollar el Proyecto de Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn (es la segunda en la Provincia después de la de Trelew y una de las pocas del interior del país) participan la Secretaría de Cultura de la Nación que aporta instrumentos y capacitación a alumnos y docentes; la Secretaría de Cultura de la Provincia que aporta instrumentos; el Ministerio de Educación de la Provincia que aporta horas para el dictado de clases y el Municipio que aporta espacios, traslados, seguros, etc. estando a cargo de la enseñanza los docentes Silvina Seltzer; Ana Pomar; Cintia Fernández, Aracelli Muñoz y Michelle Salern, mientras que sus integrantes son , en clarinetes, Rocío Benítez, Camila Moya y Ángela Pérez; en violines, Juan Carlos Adarme, Cristián Azócar, Carla Grosso, Valentina Hidalgo, Milena Jaramillo, Dalma Lucero, Marisabel Lozano, Jessica Morel, Yanina Poma, Aylén Tapia, Yamile Zamora; en violoncellos, Mario Adarme, Rocío Moya, Nadia Portal y María Ricaldez, como músico invitado, en percusión, Axel Sánchez.
Desde este enfoque, la creación de orquestas integradas por niños y jóvenes afectados por la pobreza y la exclusión ha resultado una estrategia exitosa y con un alto nivel de desarrollo en países como Venezuela y Ecuador. Ha sido posible constatar que el trabajo artístico y cultural es un instrumento de movilización e integración, capaz de restituir lazos sociales y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía. La Orquesta como un organismo integrador genera prácticas de convivencia y colaboración en pos de un objetivo común. Permite la ampliación y elevación de sus horizontes culturales; al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas adquiridos por los niños y jóvenes pueden favorecer su incorporación al mercado laboral de la música profesional. La misma práctica permite ubicar jóvenes talentosos y abrir formas de trabajo rentado para ellos.
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá (diciembre de 2000).
El programa para el día domingo incluye Ondas del Danubio, de Ivanovich; el Feliz Cumpleaños, La Caminata; lilydale Lake Boogie, de P. Copeland; Bajo el mar en Madryn (La Sirenita) y Carnavalito de V. Tabubush, en la primera parte, mientras que la segunda consta de La lechuza (canon tradicional); Guillermo Tell, de Rossini; Happy Blues; Himno a la alegría, de L. Van Beethoven y cierra con La cumparsita de Mattos Rodríguez.

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

27 - mayo - 2009

En lo que era su primera presentación fuera de la ciudad, finalizó la gira de la Orquesta Infanto-Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad, que realizaba por el interior de la provincia, en localidades de la meseta provincial, participando del cierre del primer selectivo zonal de los Evitas culturales en Telsen.
Esta Orquesta cuenta hasta ahora con 3 grupos de instrumentos: Violines, violoncellos y clarinetes. Son 18 chicos de 8 a 14 años, casi todos ellos del Barrio Pujol que aprenden el instrumento elegido en clases grup ales, después de las cuales se desarrolla un ensayo general en el que participan todos los chicos con sus profesores, es decir, la totalidad del equipo de trabajo.
La Orquesta inicia sus actividades el 15 de junio de 2006, fecha en la que, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Provincia, del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Educación, se procedió a la entrega formal de los instrumentos necesarios para que los niños del Barrio Pujol II, alumnos de la Escuela Municipal Nº 2 “Daniel Bustamante”, iniciaran el proceso de aprendizaje que implica la ejecución de violines, clarinetes y violoncellos, individual y grupalmente.
Esta Orquesta de Puerto Madryn, es la segunda que se crea en la Provincia, siendo actualmente su Directora y profesora de violoncello Silvina Selzer, Ana María Pomar profesora de violin, y Cynthia Fernandez y Michelle Salem profesoras ayudantes. La primera presentación en público fue al inicio de noviembre, al desarrollarse en nuestra ciudad el Foro de Cultura de Puerto Madryn, de la que tomaron parte los 25 integrantes de la Orquesta conformada por 14 violines, 6 clarinetes y 5 violoncellos.
Los chicos aprenden sus respectivos instrumentos, en clases grupales, 2 veces por semana; desde el comienzo lo que aprenden lo vuelcan al tocar juntos en orquesta. Poco a poco se fue conformando un pequeño repertorio que abarca un abanico desde pequeñas melodias tradicionales infantiles, pasajes de música clásica y popular, hasta tango.
El objetivo de esta Orquesta Infantil-Juvenil, contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales de esa población. La Orquesta infantil-juvenil es un proyecto esencialmente comunitario, que involucra y beneficia a las familias y al medio social que estas integran, promoviendo la emulación y el perfeccionamiento, como así también el desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria.
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires esta desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfonica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panama (diciembre de 2000)
Desde agosto de 2001, se conformo en el Barrio Inta de la Ciudad de Trelew, una experiencia similar que cuenta con casi 100 niños y jóvenes, creada desde la dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

ORQUESTA INFANTO JUVENIL

20 - febrero - 2008

La Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que este jueves, 21 de febrero, reinicia sus actividades la orquesta Infanto – juvenil de Puerto Madryn por lo que los integrantes deben presentarse en el Centro de Desarrollo Infantil N° 3 ubicado en Gualjaina S/N del Barrio Pujol II –sitio habitual de sus ensayos- a partir de la hora 17.30.

Orquesta Infanto juvenil

25 - julio - 2007

El próximo viernes con un concierto que se brindará en instalaciones del CDI N° 3 la Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante del Barrio Pujol II, celebrará su primer aniversario. Cabe recordar que sobre inicios del mes de julio del año anterior, en una ceremonia que contó con autoridades nacionales, provinciales y municipales, se realizó la entrega de los instrumentos para esta orquesta (cinco clarinetes Si Bemol; dos flautas traversas Kririghi; tres violines de 4/4; 1 violín ¾; una viola; dos cello de ¾; un cello de ½ y 20 atriles; dos violines Cremona SV -51; dos violines Cremona SV-175; tres clarinetes Júpiter) y a partir de ese momento comenzaron los chicos su aprendizaje musical realizando ya varias presentaciones ante el público madrynense y regional.
Para desarrollar el Proyecto de Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn (es la segunda en la Provincia después de la de Trelew y una de las pocas del interior del país) participan la Secretaría de Cultura de la Nación que aporta instrumentos y capacitación a alumnos y docentes; la Secretaría de Cultura de la Provincia que aporta instrumentos; el Ministerio de Educación de la Provincia que aporta horas para el dictado de clases y el Municipio que aporta espacios, traslados, seguros, etc. estando a cargo de la enseñanza los docentes Silvina Seltzer; Ana Pomar; Cintia Fernández y Edgardo Carranza.
Desde este enfoque, la creación de orquestas integradas por niños y jóvenes afectados por la pobreza y la exclusión ha resultado una estrategia exitosa y con un alto nivel de desarrollo en países como Venezuela y Ecuador. Ha sido posible constatar que el trabajo artístico y cultural es un instrumento de movilización e integración, capaz de restituir lazos sociales y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía. La Orquesta como un organismo integrador genera prácticas de convivencia y colaboración en pos de un objetivo común. Permite la ampliación y elevación de sus horizontes culturales; al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas adquiridos por los niños y jóvenes puede favorecer su incorporación al mercado laboral de la música profesional. La misma práctica permite ubicar jóvenes talentosos y abrir formas de trabajo rentado para ellos.
Con un enfoque similar al del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado desde hace 25 años en Venezuela, la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando el proyecto de formación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano conformada por 130 niños y jóvenes interpretes, dos de los cuales fueron seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Latinoamericana y tocaron en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Panamá (diciembre de 2000)
Desde agosto de 2001, se conformó en el Barrio Inta de la Ciudad de Trelew, una experiencia similar que cuenta con casi 100 niños y jóvenes, creada desde la dirección de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad. Por otro lado, desde el año 2003 comenzó a funcionar el Programa Social de Orquestas Infantiles desde la Secretaría de Cultura de la Nación, la cual surgió con el objeto de apoyar la difusión de las orquestas infantiles, brindando instrumentos y apoyo técnico a las mismas. Cabe destacar que dicho Programa asignó 14 instrumentos para este proyecto en Puerto Madryn, convirtiéndose Puerto Madryn junto con Trelew en los dos proyectos que más instrumentos recibirán durante el año 2006.