ORQUESTA INFANTO JUVENIL PUERTO MADRYN

21 - noviembre - 2012

La Subsecretaría de Gestión Cultural dio a conocer el cronograma de las últimas presentaciones que realizará la Orquesta Infanto Juvenil Puerto Madryn en nuestra ciudad con una intensa agenda de cara al cierre de un nuevo año de trabajo.
El próximo viernes 30 de noviembre, la Orquesta Infanto Juvenil compartirá escenario con el Ballet Juvenil de la ciudad en la 6ª Velada de Gala en donde se presentará el espectáculo “Gisell” en el Cine Teatro Auditórium.
En tanto, el sábado 1 de diciembre la orquesta se suma al aniversario de la Boutique del Libro desde las 19 horas al aire libre si es que las condiciones climáticas lo permiten.
El viernes 7 de diciembre será el Concierto de Fin de Año de la Orquesta Infanto Juvenil desde las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco mientras que para los días 15 y 16 de diciembre la orquesta tiene previsto participar del Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles en la ciudad de Trelew.
El 18 de junio del 2006 nace la orquesta infanto juvenil de Pto.Madryn dentro del marco de orquestas infanto juveniles dependiente del área de educación artística de la provincia del Chubut, formando parte del sistema de orquestas infanto juveniles de Ministerio de Cultura de Nación.
En el momento de su formación, la orquesta contaba con 18 niños y un orgánico instrumental constituido por violín, cello y clarinete.
Siguiendo el convenio del sistema de orquestas infanto juveniles, el objetivo de la propuesta fue desarrollar la actividad en los barrios donde hubiera focos sociales de riesgo con la intención de generar un proyecto comunitario integrador. Es así que el barrio seleccionado fue el Pujol 2 y el espacio edilicio el CDI del mismo barrio. Así mismo el interés del proyecto trascendió a nivel comunitario contando desde un comienzo con integrantes de las diversas zonas de la ciudad.
Desde el comienzo la orquesta recibió capacitaciones y asistencia del sistema implementado por el Ministerio de Cultura de la nación donde alumnos y docentes han tenido la posibilidad de perfeccionarse con los capacitadores, siendo estos los principales referentes de la escena musical de nuestro país.
En el año 2010 la orquesta hace su traspaso de dependencia comienza a depender de la Subsecretaría de Cultura.
Se abren las filas de contrabajo y viola. Se incorpora mas niños a la orquesta alcanzando el número proyectado en base a las posibilidades de contención (45 niños).
Durante el transcurso del año 2012, la orquesta ha participado de 4 ª encuentro de orquestas infanto juveniles organizado por el SOIJAR en Chascomús, actuando en esa misma ciudad y en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Fue invitada a la feria de las colectividades en Lago Puelo, ha realizado conciertos didácticos en diferentes escuelas de la ciudad, ha participado en la Velada de Gala, en el marco de los festejos por el 9 de julio, ha sido favorecida en la publicación de la revista “Darse vuelta”, con la venta de revistas para la compra de insumos y ha participado de eventos municipales, con la posibilidad de recaudar fondos.