PACHAMAMA SE MACHUCA

14 - abril - 2011

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó este fin de semana tendrá continuidad el ciclo Pachamama se machuca que se iniciara el pasado 9 del corriente. El mismo se desarrolla en instalaciones de Casa de la Cultura, comenzando a las 19.00 horas cada sábado, con entrada libre y gratuita y tras la proyección del filme se culmina con un debate sobre el contenido del mismo. Prevé para este sábado 16 de Abril, The Atomic Café (J. Loador y K. Rafferty, 1982, EEUU, 86’), Documental construido con viejas películas institucionales y propagandísticas, sobre la inocencia política y la actitud conformista y relajada del ciudadano estadounidense promedio ante los planes del gobierno en lo tocante a la producción de armamento atómico, a sus pruebas sobre el desierto de Nevada y sobre el atolón de Bikini en las Islas Marshall (Océano Pacífico) en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los EE.UU. hicieron propaganda para ganar la simpatía y el apoyo de la población en sus planes atómicos. El gobierno inventó al enemigo y así creó la necesidad: la bomba atómica como única y contundente arma de ‘defensa’ contra las amenazas y posibles invasiones del comunismo soviético. Sin olvidarnos que, hasta hoy, han sido exclusivamente los estadounidenses quienes han empleado la Bomba Atómica: en Hiroshima y Nagasaki.
Continúa el sábado 23 de abril, con Control Room (Jehane Noujaim, 2004, Qatar – Irak, 84’), Traducido sería “Sala de control”. Documental que transita en el interior del canal de noticias árabe Al Yazeera, durante la guerra en Irak. Se centra en cómo Al Yazeera cubrió la guerra, cuestionando en el proceso muchas de las imágenes, opiniones y posiciones que han prevalecido en la prensa estadounidense. Las sangrientas imágenes de víctimas civiles mostradas por el canal de televisión árabe contrastan con la cobertura de los medios de EEUU, incluidas las falsas narraciones de la gente en la calle celebrando la caída del régimen de Saddam Hussein o el saqueo al Museo Arqueológico de Bagdad. Noujaim invita a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios, Al Yazeera se beneficia al invocar el nacionalismo árabe y Fox News al patriotismo estadounidense, cada uno respondiendo a sus intereses en función del mercado y la propia audiencia.
Por último, el sábado 30 de abril, es el turno de Awka Liwen (Rebelde amanecer) (Osvaldo Bayer, Mariano Aiello, Kristina Hille. 2010, Argentina, 77’); Es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de los corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo.
La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrada. En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Osvaldo Bayer busca la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia argentina en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país.

PACHAMAMA SE MACHUCA

6 - febrero - 2009

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn hizo saber que el ciclo de cine «Pachamama se machuca», que se viene desarrollando en la Estación Cultural los días lunes está encontrando una interesante cantidad de seguidores. La semana próxima la proyección se llevará a cabo el día martes 10, para no superponerse con el recital programado de León Gieco. En la ocasión se proyectará el documental “Zeigeist (Espíritu del Tiempo)”.
El informe acota que con gran éxito, continúan en los vagones de la Estación Cultural, en Av. Roca y 28 de Julio, las noches de cine, que permiten a los madrynenses acercarse a lo mejor de la producción cinematográfica a través del Ciclo “Pachamama se Machuca”. El documental “Zeigeist” (116 minutos) dirigido por Peter Joseph, comenzará puntualmente, a las 21.15 horas y la entrada (sujeta a la capacidad máxima) es totalmente libre y gratuita. Luego de la función se desarrollará un intercambio de opiniones sobre el film. Zeigeist (Espíritu del tiempo) es un documental creado sin fines de lucro. Hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas además de una dominación absoluta inherente a las instituciones de control social convencionales. El documental está estructurado en tres capítulos con doce partes. El primer capítulo es una exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos. El segundo capítulo expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinamiento mediático logrando que los propios ciudadanos admitan ser más controlados por sus gobiernos. El último capítulo habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

PACHAMAMA SE MACHUCA

27 - enero - 2009

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn señaló que desde ayer (lunes 26 de enero), y durante todo febrero, retornan las proyecciones, esta vez en uno de los vagones de la Estación cultural (en la rambla a la altura de la calle 28 de Julio, en Puerto Madryn) del ciclo de cine Pachamama se machuca.
Las películas se podrán apreciar todos los lunes a las 21:15 horas y si existiera la posibilidad, se abrirá un intercambio de opiniones. Luego se repetirán los miércoles y viernes a las 19 horas. La capacidad máxima del vagón es de diez personas. Teniendo en cuenta la posible contaminación sonora del lugar, las películas tienen mínimas intervenciones habladas en castellano, o bien están subtituladas. Bajo el título Mundos posibles, la selección de películas para este verano comenzó en la víspera con La antena (E. Sapir, ficción, 2007, 90 minutos) y prosigue el Lunes 2 de febrero con Surplus (E. Gandini, documental, 2003, 54 min.) Surplus, Terrorized into Being Consumers (superávit, hostigados para convertirnos en consumidores), desarma en un montaje estilo videoclip de cincuenta y cuatro minutos las técnicas del capitalismo neoliberal y sus métodos publicitarios, usando sus mismas técnicas de lavado de cerebro para ironizar sobre las convicciones de algunos de sus patrocinadores. Además, el realizador entrevista a varios ciudadanos del mundo, para dar un panorama de la diversidad del sistema productivista-consumista. Sin dar explícitamente respuestas, sugiere algunas hipótesis de acción mediante la repetición de frases de sus entrevistados, imágenes, sonidos…
El resto del cronograma se completa de la siguiente forma:
Lunes 9 de febrero: Zeitgeist (P. Joseph, documental, 2007, 116 min.). Zeitgeist (Espíritu del tiempo) es un documental del año 2007 creado sin fines de lucro. Hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas además de una dominación absoluta inherente a las instituciones de control social convencionales. El documental está estructurado en tres capítulos con doce partes, El primer capítulo es una exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos. El segundo capítulo expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos. El último capítulo habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
Lunes 16 de febrero: The Atomic Café (J. Loador y K. Rafferty, documental, 1982, 86 min.). Documental construido con viejas películas institucionales y propagandísticas, sobre la inocencia política y la actitud conformista y relajada del ciudadano estadounidense promedio conocido en le lengua coloquial como «John Doe» ante los planes del gobierno en lo tocante a la producción de armamento atómico, a sus pruebas sobre el desierto de Nevada y sobre el atolón de Bikini en las Islas Marshall (Océano Pacífico) en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los EE.UU. hicieron propaganda para ganar la simpatía y el apoyo de la población en sus planes atómicos. El gobierno inventó al enemigo y así creó la necesidad: La bomba atómica como única y contundente arma de defensa contra las amenazas y posibles invasiones del comunismo soviético. Sin olvidar que, hasta hoy, han sido exclusivamente los estadounidenses quienes han empleado la Bomba Atómica: En Hiroshima (06 de Agosto de 1945) y Nagasaki (09 de Agosto de 1945).
Lunes 23 de febrero: Los muertos (L. Alonso, ficción, 2004, 78 min.). Un hombre de cincuenta y cuatro años sale de una cárcel en la provincia de Corrientes. Lo único que quiere es llegar hasta donde está su hija, que vive en un lugar perdido rodeado de agua y selva. Para llegar hasta donde está su familia deberá atravesar un largo trayecto de agua en una canoa. Pasar una hora metidos en la selva correntina es la propuesta para pensar otro mundo posible.