PARQUE URBANO Y VIVIENDA DIGNA

13 - mayo - 2013

Ubicada en el denominado “Morro”, límite de los barrios 21 de Enero y Empleados de Comercio, esta obra incluida en el Programa de Mejoramiento Barrial ya tiene la fecha de inauguración, confirmado por el propio Intendente Ricardo Sastre, la que será el próximo martes 21 de mayo.
Se trata de una obra finalizada totalmente hace más de seis meses, aguardando definiciones de otros estamentos, El Morro se constituye en un nuevo lugar de inclusión para los vecinos de ese sector de la ciudad ya que, si bien nuclea a tres obras importantes, una de las más significativas es el espacio de recreación del que podrán participar niños, jóvenes y adultos a través de distintas actividades promovidas no sólo por las distintas áreas municipales sino también por instituciones del barrio, incentivando así, el sentido de pertenencia del lugar en los vecinos del sector.
Este lugar proporciona un nuevo espacio, un pulmón verde –que el sector no lo tiene- el que contará para los vecinos de playones deportivos, canchas de bochas, sendas para caminatas, iluminación y riego, entre otras cosas.
Es importante destacar que en ese sector de la ciudad es imposible realizar otro tipo de obras por la tipografía reinante en el lugar. Los desniveles son pronunciados y se respeta los niveles del lugar. Más allá de las obras de infraestructura, se propiciará la realización de distintas actividades para la utilización responsable del lugar.

ERRADICACIÓN DE LA PRECARIEDAD HABITACIONAL
La materialización del “Parque Urbano El Morro” es la culminación de un proceso con la formulación del proyecto denominado PRO.ME.BA. PUJOL 1, que abarco sectores de los barrios: 21 de Enero, Sindicato de Empleados de Comercio y VEPAM.
El morro estaba ocupado por familias que habían encontrado en ese sector, un espacio para construir su vivienda, muy precarias al comienzo del programa y con cierto grado de consolidación, en tanto iban mejorando la condiciones laborales del grupo familiar.
El riesgo ambiental de los terrenos en los cuales estaban construidas las casas era alto: tierras arcillosas con peligro de desmoronamiento e importantes desniveles, imposibilidad de proveer al sector de los servicios básicos, como así también de abrir calles para que cada vivienda tenga acceso a la vía pública.
Este complejo panorama más que un obstáculo fue un gran desafío para el “equipo de campo”, ya que se necesitó encarar un importante proceso de relocalización.
Todo comenzó con establecer vínculos con las familias y gestionar ante autoridades provinciales y municipales, soluciones habitacionales para cada uno de ellos.
Los resultados fueron varios. Un grupo de familias se relocalizaron a viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda; otras a lotes otorgados por el municipio en el barrio Presidente Juan Domingo Perón, en los cuales en unos casos las viviendas se construyeron por la Cooperativa Ingkawe, formada para tal fin; en otros casos cada familia hizo su casa por un proceso de autoconstrucción con materiales aportados por el IPV y DU y asesoramiento técnico de profesionales municipales, y otras no quisieron ayuda del Estado y la construyeron por sus propios medios.
Esta gestión permitió que ochenta y dos familias tuvieran una vivienda digna y que la ciudad recuperara un amplio espacio para esparcimiento y recreación. El parque de un diseño singular por la topografía del terreno con importantes desniveles, cuenta con un playón deportivo, cancha de bochas, sectores de estar, circuito para bicicletas, veredas con pendientes para el uso de tablas y rollers, iluminación y arbolado público.
El objetivo se cumplió, ahora es el momento de la comunidad para que se apropie de este parque, lo cuide y lo utilice para los fines para los cuales fue construido.