PARTICIPARÁ DE EXPOEVENTOS 2010 EN LA RURAL

5 - agosto - 2010

Infraestructura turística, experiencia en la atención a viajeros de todo el mundo y excepcionales atractivos naturales le permiten competir activamente en el rubro del turismo de convenciones y congresos. No caben dudas de que todo viaje de trabajo es doblemente atractivo si en el cronograma de actividades se intercalan algunos “compromisos” de carácter recreativo.
Cuándo más en el caso de Puerto Madryn, el centro de servicios más cercano a Península Valdés, la reserva natural única en el mundo reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ningún empresario o médico querrá perderse un paseo en barco por las aguas del Golfo Nuevo, donde podrá disfrutar de la cercanía de la ballena franca austral, uno de los monumentos vivientes del planeta. Los clientes más aventureros se sentirán más que agradecidos si antes de una reunión de negocios sus proveedores lo invitan a disfrutar de una excursión de buceo con lobos marinos y, luego, de un desayuno con tortas y embutidos patagónicos.
La ciudad de Puerto Madryn es un destino con identidad propia en la Argentina y en el mundo. Sus atractivos naturales y sus excelentes servicios componen una fórmula ideal para destacarse entre los destinos de turismo de reuniones. Durante todo el año se desarrolla una agenda completa de encuentros, charlas y seminarios gracias a que la ciudad patagónica conjuga la infraestructura para hospedar y atender a científicos, empresarios y clientes, y alternativas turísticas de reconocimiento internacional a pocos minutos del centro urbano.
Una apuesta renovada en este sentido es la participación de Puerto Madryn en el 11º Congreso Argentino de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), que se realizará del 10 al 12 de agosto en el Centro Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires. Puerto Madryn podrá brindar asesoramiento personalizado a los asistentes. “Decidimos sumarnos al Congreso de AOCA con toda la provincia de Chubut para aunar esfuerzos y dar a conocer los estándares que hemos alcanzado en la prestación de servicios para la actividad turística de reuniones, un sector que genera trabajo y posibilidades en hotelería, gastronomía, artesanías, excursiones, servicios de informática y tecnología, transporte y muchos otros rubros”, explicó Alicia Sacks, directora general de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.
Los visitantes serán, en su mayoría, ejecutivos y directivos de cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones médicas y científicas, entidades culturales, civiles, religiosas, deportivas y organismos públicos; responsables de congresos, ferias y exposiciones, eventos corporativos, convenciones y de eventos sociales; y gerentes de Relaciones Públicas e institucionales, de Recursos Humanos, de Marketing, Publicidad, entre otros.
Los números avalan las preferencias por la costa patagónica: más de 240 mil turistas visitaron Puerto Madryn en 2009, cuando la oferta hotelera alcanzó las 6.955 plazas disponibles y permanece en aumento. Además, cuenta con 32 restaurantes y en ellos, 3.129 cubiertos; 40 agencias de viajes, 10 balnearios y 13 rentadoras de autos para brindar al visitante de todo, lo mejor.

SERVICIOS PREMIUM
Otra prueba del valor competitivo de Puerto Madryn como anfitriona de eventos es haber sido elegida para el Congreso Argentino de Agencias de Viajes y Turismo 2010, que reunió a más de mil agentes de viajes y representantes de entes oficiales. El evento se realizó en el hotel Rayentray (Bvard Brown 2889), que cuenta con cuatro salones y dos salas vip, con paredes rebatibles isonorizadas y todo tipo de equipamiento. El área total para eventos es de 8223 metros cuadrados.
Pero las opciones son muchas más: por ejemplo, el salón Patagonia del hotel & spa Australis Yene hue (Av. Roca 33) tiene disponibilidad para un auditorio máximo de 150 personas, readaptable y divisible según las necesidades de cada evento. Por su parte, el hotel Península Valdés (Av. Julio Roca 155) ofrece el salón Patagonia y el salón Ejecutivo, con mobiliario y tecnología a disponibilidad. El hotel Tolosa también cuenta con dos espacios exclusivos: Punta Ninfas (80 metros cuadrados) y El Águila (54 metros cuadrados) con auxiliares disponibles como TV 29”, reproductor de DVD, rotafolio y conexiones a PC, cañón e Internet. El salón del Samay Huasi resort spa (Albarracín 249), con una superficie de 270 metros cuadrados, tiene una capacidad máxima de 350 personas en el formato de auditórium y de 120 personas para el dictado de cursos. Además de proyector multimedia, equipo de sonido y luces, WI-FI, servicio de confitería y catering, pone a disposición de los clientes la asistencia de personal técnico. Otra posibilidad moderna y atractiva es el Ecocentro (Julio Verne 3784), cuyos salones abarcan 100 metros cuadrados y ofrecen una capacidad máxima de 200 asistentes. Ofrece Business Center, facilidades para discapacitados, servicio de catering y sistema de seguridad, entre otros ammenities. El cine teatro auditórium de la Sociedad Italiana (28 de julio 129) cuenta con dos salas: la primera con 371 butacas y la segunda, con 115 butacas. Además de climatización y equipamiento para audio y video cuenta con facilidades para discapacitados. Por último, vale mencionar la oferta de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Bvard. Brown 2900), ideal para congresos científicos, con 228 metros cuadrados de superficie, disponible para un máximo 195 asistentes.
Empresas y organismos ya disfrutan de la experiencia de Puerto Madryn como destino receptivo no sólo turístico y familiar sino para aquellas ocasiones en las que el trabajo es una de las motivaciones del viaje. Por ejemplo, del 25 al 27 de agosto próximos se realizará el 3º Congreso Nacional de Calidad Turística, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y la Asociación de Agentes de Viajes de Península Valdés. En cuando a eventos culturales, el Simposio Mundial de Música Coral 2011 también eligió a Madryn como escenario, teniendo en cuenta además su tradición en esta disciplina, bajo la influencia de las comunidades galesas y sus tradiciones.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN
En cuanto a la próxima participación en Expoeventos 2010, uno de los objetivos es mantener la permanente capacitación de los actores turísticos, involucrándolos con los avances en el sector como el Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (buenas prácticas en destinos, accesibilidad, gestión turística municipal, estudio de normas internacionales, responsabilidad social empresaria y código de conducta en viajes, entre otras).
Además, el predio de Costa Salguero contará con un espacio exclusivo para las rondas de negocios, donde se podrán concretar reuniones para ofrecer información específica según las necesidades de los potenciales clientes, es decir, los responsables de resolver en qué lugar del mundo su empresa realizará el próximo congreso, lanzamiento, reunión de ventas, viaje de incentivo; y autoridades de instituciones médicas y empresariales que podrían elegir a Puerto Madryn para sus próximas conferencias y congresos. “Confiamos en que representamos a un excelente destino para realizar eventos, lanzar productos o promocionar servicios.
En sólo tres días de exhibición y reuniones es posible concretar y gestionar negocios que a la distancia llevarían mucho más tiempo. Si bien se trata de un mercado altamente competitivo, Puerto Madryn tiene enormes potencialidades vinculadas a su infraestructura, experiencia en servicios receptivos y un marco natural único en el mundo que viajeros de todas las latitudes querrían conocer”, agregó Sacks. Por otro lado, Expoeventos 2010 permitirá también investigar y recabar las necesidades reales y actuales de un mercado en permanente actualización, captando qué aspectos hay que reforzar para atraer y satisfacer al cliente profesional.

COMPROMISO EMPRESARIO
“Como miembro del Ente Mixto de Puerto Madryn, apuntamos a tener un primer contacto a nivel nacional con empresas, entes o instituciones interesadas en el turismo de negocios y de eventos. La apertura del hotel Rayentray fue muy importante para reposicionarnos en cuanto a la capacidad de alojamiento, teniendo como soporte a todo el resto de la hotelería de la ciudad”, explicó Guillermo Paats, de Argentina Visión, empresa líder en servicios turísticos de la Península Valdés y su comarca, con el respaldo de más de 350.000 turistas que la eligieron y la experiencia en eventos como el Congreso Argentino de Finanzas 2009 e incentivos de DirectTV, T&C Sport, Bagó, Bayer y la presentación del Nissan New Frontier. Patts redobló la apuesta: “Nuestro mayor desafío es potenciar los meses de julio, agosto y septiembre para eventos y convenciones. Están catalogados como baja temporada porque hay menos turistas europeos, pero los precios son más económicos, hay disponibilidad para grandes cantidades de viajeros y son los mejores meses para el clásico avistaje de ballenas”.