PATAGONIA FANTÁSTICA

5 - diciembre - 2013

Se lleva a cabo en Ushuaia, una reunión de trabajo, entre los referentes de las tres ciudades del producto turístico denominado “Patagonia Fantástica” el cual es protagonizado por Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia y en donde se delinearán en conjunto las acciones a seguir durante el 2014 con este corredor especialmente delineado para atraer al turismo extranjero.
La Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón viajó en representación del Intendente, Ricardo Sastre, junto a prestadores turísticos de la ciudad, a la provincia de Tierra del Fuego para participar de estas jornadas de trabajo donde se realizará un balance de las acciones llevadas a cabo para posicionar este interesante producto turístico en el mercado internacional, especialmente.
Cabe destacar que “Patagonia Fantástica”, el corredor turístico creado por el INPROTUR (que nuclea a Península Valdés, El Calafate y Ushuaia, los tres destinos consagrados desde hace más de dos décadas para turismo internacional), se crea en octubre de 2009 como una apuesta a promocionar en el exterior, por primera vez de manera conjunta, los 3 íconos y atractivos más importantes de la Patagonia Austral: Ballenas, Glaciares y Fin del Mundo.
Este corredor fue presentado en distintas ferias internacionales y fue promocionado, especialmente entre el segmento turístico de alta gama europeo mediante un paquete que incluye traslado aéreo internacional en Aerolíneas Argentinas y alojamiento en categoría superior en los destinos patagónicos de Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn.

PATAGONIA FANTÁSTICA

8 - octubre - 2009

Representantes del sector privado y de los organismos públicos provinciales y municipales de Ushuaia, Puerto Madryn y El Calafate acordaron el pasado viernes lanzar próximamente una promoción turística en conjunto para fomentar el incremento de visitantes en la alta temporada.
La reunión, tuvo como anfitriona a la secretaria de Turismo de El Calafate, Ana María Ianni, y al titular de Turismo santacruceño, Alexis Simunovic Daniel Leguizamón (Secretaría de Turismo de Ushuaia); Gabriel Percaz, Secretario de Turismo de Puerto Madryn y Adrián Contreras (Gerente Operativo Ente Mixto de nuestra ciudad); Mónica Díaz Keiran (Dirección de Promoción de la Subsecretaría de Turismo del Chubut), Pablo Pfurr (Presidente del Instituto Fueguino de Turismo) y Pablo Rossi (Director de Promoción de Santa Cruz).
Entre los actores privados participaron miembros del Bureau Ushuaia y el Ente Mixto de Puerto Madryn, además de integrantes del Consejo Integrado de Turismo de El Calafate.
Uno de los objetivos de la acción unificado es promover en mercados internacionales a los 3 destinos de la patagonia sur como uno sólo. Expuesto el diagnóstico donde el factor más saliente es la reducción de viajes de extranjeros a la Patagonia en particular, sumado a la reducción de gastos de aquellos que decidan viajar a pesar de la crisis tanto privados como los representantes del sector estatal coincidieron en la complejidad del panorama y en la necesidad de poner todas las energías disponibles y en forma sinérgica, en la instrumentación de estrategias adecuadas para minimizar el seguro impacto de un escenario inédito en la historia reciente de la actividad turística global y local. Así como que la Patagonia tiene suficientes atributos naturales, excelencia en su oferta frente a otros destinos internacionales, como para competir por calidad y no por precio. Por último, de los mercados analizados, Brasil es el más accesible y que tiene segmentos compatibles con las expectativas de las tres ciudades. También se coincide que Colombia y otros mercados latinoamericanos deben intervenirse con mayor atención.
El Plan de acción acordado propone: Acuerdo de trabajo conjunto y de manera asociada entre Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Aerolíneas Argentinas y el INPROTUR (Instituto de Promoción Tca de SECTUR Nación) y se acuerda instrumentar un producto insignia, denominado PATAGONIA FANTÁSTICA con una estructura de vuelos, tarifas y cupos aéreos comercializado a través de operadores mayoristas.
La reunión, calificada como histórica por varios asistentes, por la cantidad de actores sentados en la misma mesa, tuvo como objetivo definir acciones en común para promocionar los tres destinos como un solo producto turístico, de manera de incentivar la visita a toda la región de más turistas. El producto contempla un viaje de tres noches en cada uno de los destinos mencionados, teniendo como socio estratégico a Aerolíneas Argentinas. La intención es destinar una cantidad de plazas en determinados vuelos de la empresa y que ellos sean comercializados a tarifa diferenciada por parte de operadores turísticos.
En la reunión también se acordó definir una folletería en común para presentar en las próximas ferias y acciones promocionales. La primera de ellas será antes de la AVAB de Brasil, el próximo 20 de octubre. Y le siguen encuentros en Colombia y Brasil, para culminar con la FIT, de Buenos Aires.