PLAN DE ACCESIBILIDAD

5 - agosto - 2008

De cara a formalizar una serie de proyectos que se enmarcan en el plan de accesibilidad que se elabora desde la comuna madrynense, se desarrolló una reunión de la que tomaron parte la Subsecretaria de Obras Públicas de la comuna, Lucía Taylor; las Arqs. Silvia Antonio y Silvana Arrieta (de la Dirección de Planeamiento); los concejales Mauricio Minor y Cesar Neira; Martín Murilla, de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a la Discapacidad, Guillermo Alonso por CILSA, Luis Di Filippo, Director Municipal de Discapacidad y presidente del Consejo de Discapacidad Municipal; entre otros.
En la misma se evaluaron diversos temas, entre ellos, el Sr. Murilla hizo entrega del instructivo formal de proyectos con el objetivo de obtener fondos de Nación, a través de la CONADIS por la Ley del Cheque, para la ejecución del Proyecto de Accesibilidad para nuestra ciudad. Consiste en la intervención del espacio público del área central (primera etapa), abarcando el ordenamiento del espacio público haciéndolo accesible al peatón principalmente como así también adaptándolo a la Ley Nacional de Accesibilidad. Cabe destacar que la documentación del anteproyecto fue enviada vía mail en el mes de Noviembre de 2007 para sus respectivas correcciones al arq. Claudio Benardelli, coordinador desde Nación. Conjuntamente se remitió la actualización del nuevo Código de Edificación de Puerto Madryn con la incorporación de lo normado por la Ley Nº 24314.
Independientemente a lo presentado, la Secretaría de Obras Públicas sigue trabajando en la aplicación de la Ley reviendo y actualizando Ordenanzas varias referentes al ordenamiento de la vía pública (cartelería, veredas, estacionamientos, sendas peatonales, rampas, etc.) como así también en los proyectos de adecuación de espacios verdes, Concesiones Costeras, etc.
Cabe recordar que la comuna madrynense firmó un convenio marco entre la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, adhiriendo a dicha Ley, mediante Ordenanza 6292/06.