PLAN DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA 2010

22 - marzo - 2010

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn se han realizado diversas entrevistas a las instituciones vinculadas y encuestas a los turistas para determinar en nivel de satisfacción obtenido durante su visita a la ciudad. A través de este trabajo surgen distintas necesidades tanto por parte de los prestadores como de los visitantes que motivan a la realización de un plan anual de capacitación para cubrir estas instancias.
Entre los objetivos se prioriza el sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la actividad turística en nuestra ciudad y el rol hospitalario de sus residentes; optimizar el servicio y la atención al turista nacional y extranjero mediante la información a residentes y fuerzas vivas de la ciudad; capacitar al personal de servicios de Puerto Madryn con el fin de prepararlo para informar correcta y honestamente al turista; actualizar a los prestadores de servicios turísticos en nuevas técnicas de comercialización, investigaciones recientes y otros temas vinculados a su actividad y brindar herramientas idiomáticas al personal de contacto de empresas y entes públicos vinculados al turismo.
Este plan de capacitación está orientado a personal de hoteles, agencias y comercios relacionados con la actividad turística (directa e indirectamente), Guías de Turismo, prestadores de turismo activo, responsables de alojamientos turísticos, taxistas, fuerzas vivas, personal de la Secretaría de Turismo y otras áreas municipales.
Los responsables de este plan de capacitación son Ricardo Molina (de la Dirección de Atención al visitante) y María Alicia Sacks (Directora de Turismo a/c)
Primeramente el programa de acción plantea la presentación de un Programas de las líneas aéreas para el destino orientado a agentes de viaje: Visita Argentina y South American Pass (Aerolíneas Argentinas) y nuevas rutas comerciales en Patagonia (Lade).
Ya para abril están previstos un Curso de portugués intensivo (nivel inicial y avanzado); Curso de inglés básico y conversaciones; Comercial de productos de turismo activo; Comercial de servicios de alojamiento temporario. En mayo el X Curso de Informantes Turísticos; en Junio capacitación de Responsabilidad Civil y Atención al cliente; Orientación turística (invierno); Actualización sobre fauna en forma conjunta con Cenpat); en julio Capacitaciones para personal gastronómico en el marco de Madryn al Plato” y finalmente en diciembre Orientación Turística (verano) y Turismo activo. Oportunamente se darán a conocer los días, horarios y lugares como así también las condiciones para inscribirse en cada de las propuestas.
Siendo la capacitación continua una de las responsabilidad asumidas por el Estado se apunta con estos cursos a consolidad la calidad del destino en la atención al cliente y la vinculación turismo-residentes.