PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMARCA VALLE INFERIOR – VALDÉS

1 - febrero - 2013

Con la presencia de referentes del sector, se concretó la primera reunión del Plan “Comarca V.I.VA” financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Turismo de la Provincia, destinado a promover el desarrollo turístico sustentable de la ciudad desde la comarca, como una actividad económica que estimule la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Además, tal como su nombre lo indica, este es un plan de desarrollo turístico comarcal que pretende brindar un instrumento de planificación a largo plazo para los municipios que componen la región del Valle Inferior del Río Chubut y la Comarca Valdés, partiendo de un proceso participativo que considere las dimensiones económicas, ecológicas y sociales de la actividad turística.
El encuentro se realizó en instalaciones de la Camad y, siendo ésta la primera etapa de reconocimiento de terreno, se realizaron entrevistas con los diferentes actores del medio turístico, recorrida de campo en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y en Península Valdés, además de la evaluación de los organismos e instituciones turísticas de cada ciudad y su alcance.
Participaron de la reunión la Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón, la Subsecretaria Alicia Sacks y el equipo técnico de la Secretaría de Turismo, directores del Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad y equipo de consultores externos del CFI, liderados por Sergio Rodríguez, Camilo Makon y Susana Martínez junto a consultores locales.
El objetivo de este plan, según comentó Sergio Rodríguez, es “crear una herramienta de planificación y gestión que se use en toda la comarca y que determine, a partir de una visión, un marco estratégico. Y desde ahí, empezar a definir proyectos, programas y acciones que le sirvan a la comarca”.