PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL HORIZONTES

22 - mayo - 2007

El Plan Horizontes atiende la problemática de adolescentes y jóvenes chubutenses que han abandonado el sistema educativo por situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad social mediante un enfoque integral, para lo cual se invertirá un total de 8.240.000 pesos que se canalizarán a los municipios como responsables directos de la ejecución, con el objetivo general de alcanzar la inclusión social desde la inclusión educativa.

El Plan apunta a facilitar no solamente que jóvenes y adolescentes de entre 14 y 25 años completen su educación formal sino también a incentivarlos para que realicen o completen estudios más avanzados como medio para lograr un proyecto de vida sustentable y como salida a su situación de pobreza.

La iniciativa incluye tres componentes, el primero de los cuales, con un cupo de 6500 beneficiarios, apunta al fortalecimiento en el ámbito de la EGB 3 y Polimodal, en tanto que los restantes contemplan un incentivo para la continuidad de estudios terciarios o universitarios a 400 jóvenes y la continuidad o retorno al estudio de aquellos con planes de empleo social.

EGB 3 Y POLIMODAL
En el primer grupo se apunta a estimular la permanencia, promoción y egreso los alumnos entre 14 y 18 años que estén en riesgo de abandonar el sistema educativa y que asisten a establecimientos públicos de escolarización obligatoria y de educación Polimodal. Para ello deberán pertenecer a familias que se encuentran en situación de indigencia o pobreza y no ser beneficiarios de ninguna beca.

El plan destina este componente a los jóvenes y adolescentes que asisten a EGB 3 y Polimodal que al mes de julio adeuden más de cuatro materias, registren un rendimiento académico deficiente e inasistencias frecuentes. Desde julio a diciembre y el mes de febrero este grupo de beneficiarios recibirá un monto de 50 pesos mensuales hasta finalizar las instancias de promoción.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS
Para el segundo componente se procura ampliar la oferta de incentivo educativo a jóvenes de 18 a 25 años que deseen realizar estudios terciarios y/o universitarios en la Provincia, pertenecientes a familias que se encuentran en situación de indigencia o pobreza, con prioridad a aquellos provenientes del interior de la provincia.

En este grupo se prevé el ofrecimiento de la Casa Estudiantil de Trelew que viven a más de 100 kilómetros de centros urbanos. Los beneficiarios recibirán un monto de 300 pesos mensuales desde abril/mayo a diciembre para el presente año y de marzo a diciembre del 2007. Tendrán prioridad aquellos jóvenes provenientes del interior provincial y aquellos que no cuenten con una oferta educativa a menos de 100 kilómetros contarán con la Casa Estudiantil de Trelew.

PLANES DE EMPLEO SOCIAL
El tercer y último componente contempla un incentivo para continuar los estudios o volver a estudiar a jóvenes con planes de empleo social. El objetivo es revertir la lógica actual de contraprestación de todos los jóvenes de 18 a 25 años que se encuentren empadronados en el área de empleo social, utilizando el fondo actual individual para retomar o cumplimentar sus estudios, sea cual fuere el nivel educativo a concluir o certificando capacitación laboral.