PLANIFICAN ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

11 - diciembre - 2013

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través del Programa de Políticas Sociales en Prevención de las Adiciones, continúa realizando distintas acciones territoriales con el objetivo de concientizar, educar y prevenir el consumo de sustancias ilegales y el exceso de alcohol en los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad.
En este marco, se acordó la entrega de material didáctico y el desarrollo de charlas de sensibilización en los distintos Centros de Gestión Barrial (CeGeBa), dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario. Vale decir que la propuesta está centrada en potenciar acciones en conjunto a fin de capitalizar el trabajo realizado en los distintos barrios por medio de los CeGeBa, maximizar los vínculos y la confianza existente entre los operadores territoriales y la comunidad.
En esta línea, desde las distintas áreas intervinientes afirmaron que lo fundamental es poder llegar a los jóvenes y adolescentes desde una perspectiva integradora, asumiendo que el problema es complejo y que las acciones para abordarlo también deben serlo.
En diálogo con el titular de la cartera social, Lic. Minor, explicó que “el conflicto de las adicciones en los jóvenes tiene que ver con la ausencia de proyectos de vida, verse cada vez in opciones, sin oportunidades. No debemos desconocer que esto tiene directa relación con la crisis de las instituciones en general, es acá donde debemos repensar el rol y la función social de muchas de ellas como la escuela, la policía y otras. En ese punto, debemos asumir la responsabilidad como Estado incluyendo los tres niveles de gobierno, Municipio, Provincia y Nación”, expresó el funcionario.
Por otra parte, Minor manifestó: “Debemos corrernos de las posturas estigmatizantes y que cada organismo del Estado asuma, con autocrítica, qué política pública falta o debe mejorarse para evitar que un adolescente elija el camino del consumo y abuso de sustancias”, subrayó.
Por último, el funcionario destacó “la labor realizada por los operadores del Estado en los distintos barrios de la ciudad, momento en que los distintos actores entran en juego como, por ejemplo, los docentes y comunidad educativa, las áreas sociales de los municipios, los trabajadores comunitarios del sistema de salud, la policía comunitaria y los profesionales de los centros de día. Se deben encontrar todos en programas y acciones cada vez más transversales, más articulados y cada vez más complejos para poder estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el Lic. Minor.