PLAN OPERATIVO PREVENTIVO

21 - diciembre - 2007

Con el objeto de lograr la cobertura más eficaz posible sin que se generen inconvenientes que empañen los festejos tradicionales por las Fiestas de Fin de Año; es dable recordar que se ha dispuesto una serie de operativos conjuntos entre la Municipalidad de Puerto Madryn; Policía de la Provincia y Prefectura Naval Argentina de nuestra ciudad. Los mismos son de un tenor similar a los llevados a cabo cada año y que arrojan resultados positivos. En esta oportunidad se focalizarán en la zona del Boulevard Brown, pero sin descuidar la seguridad del resto de la ciudad.
La labor mancomunada que se desplegará con motivo de las fiestas consistirá en el corte del tránsito vehicular desde Avenida Gales por Boulevard Brown hasta Fragata Sarmiento, ya que este sector será cercado posibilitando el libre tránsito de peatones, afectándose efectivos policiales que cubrirán el servicio, con el propósito de realizar servicios de recorrida a pie por zona de costa, centro, cierre y desvío del tránsito vehicular. Asimismo, se asignarán vehículos patrulleros que recorrerán en forma permanente desde Fragata Sarmiento hasta la zona de Punta Cuevas, Avenida Roca y zona céntrica. A esto se sumarán inspectores municipales, mientras que personal de Prefectura Naval Argentina patrullará la zona de costa y playa con idénticas indicaciones (control de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública).
También con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, se destinarán tres efectivos en los puestos de acceso a la ciudad, controlándose el estado general de vehículos y conductores.
El operativo de seguridad, con casi un centenar de agentes (municipales, de Policía y Prefectura) comienza en la noche del lunes 24 (Nochebuena) desde las 23.30 horas con el corte al tránsito vehicular, incrementándose a partir de la hora 00.30 del martes 25; lo mismo que desde las 23.30 del 31 de diciembre incrementándose a la hora 00.30 del 1 de enero del 2008.

PREVENCIÓN
La intención es que la comunidad en su conjunto disfrute sin tener que soportar el accionar de vándalos y en un clima de seguridad, por lo que se insistió en la severidad de los controles recordándose que la legislación vigente establece penas, que en algunos casos alcanza a los padres, tutores o responsables de quien comete la infracción, si se tratase de un menor.
Tanto la Municipalidad como las fuerzas de seguridad de la ciudad han estimado necesario realizar prevención eficiente y eficaz, mediante la utilización de la mayor cantidad de recursos humanos y logísticos, a fin de impedir, minimizar o atenuar posibles hechos delictivos en zona céntrica, Boulevard Brown, y Barrios de la ciudad, como así también evitar situaciones indeseable u actos antisociales como los producidos en anteriores oportunidades.
En razón que se cuenta con antecedentes de disturbios y desmanes protagonizados por grupos de personas alcoholizados, que mediante la utilización de botellas de vidrio y otros elementos contundentes, tuvieron activa participación en incidentes, como así también que se prevé gran afluencia de personas a la zona de la costa a festejar Navidad y Año Nuevo, hecho que se registra año tras año, las Fuerzas de Seguridad y la Municipalidad, en un esfuerzo en conjunto realizarán estrictos controles.
Principalmente se controlará la prohibición sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como también se verificará el cumplimiento efectivo de las ordenanzas municipales por parte de comerciantes y vecinos (venta de bebidas alcohólicas y artículos de pirotecnia a menores) previéndose labrar las actuaciones correspondientes a los infractores.