POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO

8 - noviembre - 2012

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, a cargo de Marcela Carache, participó y disertó en las Jornadas Patagónicas con Perspectiva de Género y Masculinidades, para exponer sobre políticas publicas transversales con perspectiva de género que se desarrolla a partir de la nueva gestión del Estado Municipal, a cargo del Intendente, Ricardo Sastre.
Marcela Curache, a cargo de la cartera municipal involucrada en esta línea de trabajo expuso sobre políticas públicas de género y junto al equipo técnico de trabajo -compuesto por la Dra. Estela Soria, el Psic. Soc. Horacio Calvo y el Ing. Juan Villafañe- presentaron el dinámico trabajo que se viene realizando en este sentido en materia de atención, contención y prevención de la violencia, derechos y construcción social de ciudadanía.
En este marco, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Genero adhirió a la campaña mundial “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, desarrollada por Naciones Unidas. Esta campaña está enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo.
Es importante destacar que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas: física, sexual, psicológica y económica y que en nuestro país, la Ley 26485 rige en favor de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres en el pleno ejercicio y desarrollo de sus derechos. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en las construcciones sociales patriarcales.