PORTAL DE ACCESO EN EL AREA PROTEGIDA EL DORADILLO

7 - diciembre - 2009

Sobre la media mañana del día de la fecha tuvo lugar la inauguración del denominado Portal de Acceso al área municipal protegida “El Doradillo”, con el objetivo de demarcar el ingreso a un sector que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento turístico, fundamentalmente, durante la temporada de avistaje de ballenas.
El pórtico se ubica a la altura de Punta Arco – distante 5 kilómetros de la intersección de la Ruta Provincial Nº 42 y la Ruta Provincial Nº 1 – y consta de columnas de pórfido macizo, una piedra natural semienterrada con forma irregular y un cartel de pórfido tricolor – de 2 metros x 1,10 – que lleva grabada la inscripción “El Doradillo – Área Natural Protegida – Bienvenidos Municipalidad De Puerto Madryn”.
Participaron de la ceremonia el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro; los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz y de Hacienda, Marcos Nicocia; Antonio Torrejón de vasta trayectoria en el mundo del turismo, Asesor ad honorem de la Sectur y de la Comisión Municipal del área protegida El doradillo; los concejales Sergio Segovia y Virginia Menghini; Héctor Ricciardolo y David De Bunder, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y miembros del Ente Mixto de Turismo; Juan Duarte, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés; representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales y miembros del equipo municipal que se desempeña en El Doradillo.
Cabe tener presente que en esa área existen más de 20 accesos autorizados para el uso público, cada uno de ellos representativos de los diferentes ambientes con secciones de costa con playas de arena y de canto rodado, como así también sitios de acantilados e inmensas restingas. Cabe mencionar que a través de diferentes estrategias se han podido realizar acciones que colaboran con la preservación de la zona costera. En ese marco se procedió en 2008 a la remediación de una de las antiguas canteras utilizadas para la extracción de áridos estando en análisis la prosecución de esta tarea en otras zonas detectadas.
Asimismo, el Municipio priorizó las acciones a ejecutar – en base a las temporadas de avistaje de ballenas y temporada estival – incorporando personal, adquiriendo una camioneta doble tracción y un cuatriciclo, instalando carteles indicativos y preventivos y delimitando sitios de estacionamiento vehicular además de las habituales acciones como instalación de baños químicos y el módulo de atención de la Secretaría Municipal de Turismo.
Hace pocas semanas se dio a conocer la Resolución Municipal mediante la cual el Intendente Municipal fijó las pautas para la actualización del Plan de Manejo del área a través de los equipos técnicos específicos que integran la Comisión Municipal.
La jurisdicción norte de nuestra ciudad tiene el status de “Patrimonio Natural de la Humanidad”, otorgado por la máxima Asamblea de UNESCO, en Marruecos en diciembre de 1999. La inauguración del Portal en el A.P. El Doradillo es coincidente con la celebración del 10º aniversario de este acontecimiento histórico y en ese sentido se destacó esta mañana que “desde que UNESCO estableció esta valoración para Península Valdés, se ha tratado de asumirla siempre con políticas de Estado equilibradas, que desde todos los ángulos defiendan el mandato del pueblo, para honrar el logro de esta distinción. Conociendo la importancia de los planes de manejo como instrumentos de organización de la oferta turística el ordenamiento es indispensable para que ninguna actividad atente contra la integridad natural de paisajes y ecosistemas.
La globalización de la economía, la competencia por la calidad y la eficiencia, han generado un nuevo contexto mundial que – entre otras cosas – requiere cambios en las estructuras organizativas, participativas y alianzas de todos los sectores. El competir exige mayor profesionalidad y el máximo de compromiso del todo y sus partes. Los pensamientos tales como «nadie defiende lo que no siente» o «no se quiere lo que no se conoce» han pasado a tener particular actualidad y valor hacia el futuro, en comunidades libres con sano ejercicio democrático.
El gran desafío es que las respuestas exitosas dependan de las comunidades locales capaces de hacer sustentables sus tierras y crear condiciones para competir en la economía global. El pueblo sabe que la materia prima del turismo, que progresa en forma creciente, es la naturaleza de estepa patagónica que aquí se vive, acompañada por fauna terrestre y marina, por esto existe la voluntad de una efectiva conservación del área y el desarrollo sostenible de sus actividades, lo que fue ejemplificado por Antonio Torrejón con la convivencia en la ciudad de industrias generadoras de empleo como la productora de aluminio primario con escenarios que nos permiten ser conocidos como un destino turístico de excelencia sobre todo por los ambientes naturales, enfatizando que está en la responsabilidad “que cada uno de nosotros ponga de manifiesto el lograr el mejor de los equilibrios posibles” para el desarrollo armónico de las dos actividades.

DETALLES
Es dable indicar que el portal de acceso consiste en una placa rectangular de pórfido, cuyos extremos apoyan de distinta manera; uno de sus lados se fija entre los cuatro prismas de pórfido que conforman el apoyo izquierdo. Mediante una pieza irregular de pórfido se conforma el apoyo derecho.
La idea de tener dos tipos de apoyos tan distintos: en uno el pórfido aparece tratado por la mano del hombre y en el otro suelto e irregular, esto es justamente para enfatizar como el hombre puede interactuar con la naturaleza sin agredirla. El cartel está armado con una pieza única de piedra pórfido terminación fiumada.
El cartel está grabado y se destaca en bajo relieve la leyenda de bienvenida al área y una frase de reflexión “Sorprenderse es empezar a entender…” cuyo autor es Ortega y Gasset. Los prismas de pórfido serán de colores y alturas variables, siendo este material una riqueza propia de la zona. La elección de los materiales nobles enfatiza desde el acceso la valorización por lo natural. Esta idea forma parte de un proyecto integral que se aspira sea respetado a lo a lo largo de toda el área protegida.