POR UN COMERCIO JUSTO

22 - abril - 2010

En la mañana de hoy el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, mantuvo una reunión con un grupo de comerciantes minoristas, fundamentalmente del Barrio San Miguel de nuestra ciudad, con quienes arribó a un acuerdo que permite sentar las bases para un comercio justo a la par de beneficiar sobre todo a quienes viven en ese sector de la ciudad. Entre otros tomaron parte del encuentro Germán Sánchez; Ricardo Giles, Luis Arrieta y Lucio Castro.
La reunión fue consecuencia de la puesta en marcha recientemente del denominado Mercado Popular en el área de influencia que, si bien propende a otorgar claros beneficios a vecinos de la ciudad a partir de su implementación, los comerciantes habían argumentado que impactaba negativamente en sus economías familiares. De allí que a partir de ingentes tratativas desarrolladas por el titular de la cartera política municipal a los efectos de poder unificar criterios y seguir manteniendo tanto el espíritu del mercado como la factibilidad para innumerables vecinos de adquirir a precios determinados artículos es que se logró establecer un acuerdo marco que será rubricado la próxima semana y cuyo principal contenido estriba en que los días de realización del Mercado Popular; los productos de almacén serán vendidos en aquellos comercios minoristas que adhieran a esta modalidad –los cuales estarán debidamente identificados y cuya denominación y ubicación serán debidamente anunciados- estableciendo de esta forma mecanismos reales para un comercio justo, salvaguardando las economías familiares y propiciando que el circulante de dinero se mantenga dentro del mismo barrio beneficiado. En aquellos casos que se planteasen remanentes de los stocks que cada comercio posea, los mismos podrán venderse con una leve suba en los valores de venta al público contrastado con el que se debería abonar los días en que se desarrolle el Mercado Popular.
José María Grazzini destacó la “madurez puesta de manifiesto por todos los actores intervinientes que nos ha permitido arribar a una solución favorable tanto para la gente como para los comerciantes minoristas de la ciudad. Si bien cada sector ha debido resignar en parte para alcanzar este acuerdo; entiendo que el resultado alcanzado es el que mayores beneficios puede aportar desde todo punto de vista: se eliminan los obstáculos que surgían para la continuidad del programa de Mercado Popular; los vecinos continúan contando con la alternativa de poder disponer de determinados productos de la canasta básica a precios sumamente razonables y accesibles; los minoristas no verán afectados sus ingresos y se refuerza el circulante de efectivo dentro del mismo barrio. Creo que de todas las variables analizadas ésta ha sido la mejor y por suerte así fue entendido por los comerciantes minoristas del barrio y también de quienes organizan este Mercado”, concluyó el Secretario de Gobierno y Trabajo de la comuna.
El convenio marco y la pertinente carta de adhesión de los comerciantes que acepten sumarse a esta iniciativa serán rubricados en el transcurso de la próxima semana.
Cabe recordar que el Mercado Popular es un espacio multisectorial de articulación y gestión social y tiene entre sus objetivos garantizar la seguridad alimentaria desde estrategias locales de organización social y comunitaria; fortalecer la cultura del trabajo y la producción y promover la organización comunitaria para el abordaje de problemáticas comunes que requieren del consenso y el establecimiento de acuerdos entre intereses de diversos sectores. Por lo tanto este acuerdo propiciado desde el Municipio se encuentra comprendido dentro de los lineamientos generales del programa, sentando las bases para crear una red de comercio justo en la ciudad.