PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

12 - marzo - 2014

Con la presencia de Magdalena Aparicio, asesora de Sistemas de Gestión de la Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo y el personal de cada una de las cuatro Direcciones comenzaron esta mañana la primera de las dos jornadas de trabajo intenso del tercer nivel del Premio Nacional a la Calidad Turística en el cual ya se viene trabajando con el objetivo de distinguir en los próximos años.
También participó del primer día del trabajo Adrián Contreras, coordinador del Consejo Federal de Turismo del MinTur.
El Premio Nacional de Calidad se implementa desde el Ministerio de Turismo de la Nación con el objetivo de lograr un sistema de gestión de excelencia en el organismo oficial de turismo. Un valor fundamental definido por el modelo es que se debe predicar con el ejemplo. Por lo cual, si se incentiva al sector privado a implementar normas de calidad, el Estado debe hacer lo mismo.
Cabe destacar que, a fines del año anterior, la Secretaría de Turismo recibió la distinción de 2º nivel del Premio Nacional a la Calidad por lo que inmediatamente comenzó el trabajo de cara a cumplimentar el tercer nivel de esta importante iniciativa del Mintur para la gestión, organización y trabajo general de toda la secretaría.
Los objetivos a los que se aspiran en el trabajo permanente de Calidad son, entre otros, promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la calidad, estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades, expectativas de la comunidad y preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos.
Aparicio destacó la trayectoria que tiene la Secretaría de Turismo como organismo estatal e instó a hacer visible los avances del equipo de trabajo, las tareas y acciones que se llevan adelante.
La mejora en la gestión interna es el objetivo permanente para llevar a cabo el trabajo dentro del Premio Nacional a la Calidad (PNC).

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

7 - agosto - 2013

La Secretaria de Turismo y presidente del Ente Mixto de Promoción Turística, Lic. Cecilia Torrejón, encabeza hasta el fin de semana el trabajo correspondiente al segundo nivel que se presenta al Premio Nacional a la Calidad.
Comenzó hoy el trabajo entre los responsables de las distintas áreas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn en el Hotel Península a modo de taller interno que involucra a todo el equipo de la cartera turística.
Este taller, junto con las acciones que se han realizado en pos de la implementación de esta distinción, pertenecen a los lineamientos propuestos por el Programa de Capacitación del Ministerio de Turismo de la Nación, para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos públicos y privados vinculados al turismo del país.
Se prevé a lo largo de este año, culminar la segunda y tercera –y última- etapa del Premio Nacional a la Calidad, con la asesoría técnica de la Dra. Magdalena Aparicio, asesora de Sistemas de Gestión de la Calidad; Normas ISO y Premio Nacional a la Calidad y Jueza de la Administración del Premio Nacional a la Calidad (PNC) perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación.
Los objetivos a los que se aspiran son, entre otros, promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la Calidad, estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad y preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos.

¿Qué es el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT)?

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT- consistente en un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo es el de promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional. A través del sistema se benefician tanto a destinos turísticos, como productos, incluso a sectores productivos de la actividad turística.
Sus objetivos son, básicamente, desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental como así también el de implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

19 - febrero - 2013

El Intendente Municipal, Ricardo Sastre, participó hoy del trabajo que está comenzando la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la segunda y tercera etapa del Premio Nacional a la Calidad.
Se realizó hoy en el Hotel Yene Hue un taller interno que involucra a todo el equipo de la cartera turística, encabezado por la Lic. Cecilia Torrejón y la Subsecretaria Alicia Sacks.
Este taller, junto con las acciones que se han realizado en pos de la implementación de esta distinción, pertenecen a los lineamientos propuestos por el Programa de Capacitación del Ministerio de Turismo de la Nación, para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos públicos y privados vinculados al turismo del país.
Se prevé a lo largo de este año, culminar la segunda y tercera –y última- etapa del Premio Nacional a la Calidad, con la asesoría técnica de la Dra. Magdalena Aparicio, asesora de Sistemas de Gestión de la Calidad; Normas ISO y Premio Nacional a la Calidad y Jueza de la Administración del Premio Nacional a la Calidad (PNC) perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación..
Los objetivos a los que se aspiran son, entre otros, promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la Calidad, estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad y preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos.