PREOCUPANTE

28 - agosto - 2009

La Coordinación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn realizó en el transcurso de los dos últimos dos días operativos de contralor vehicular que arrojaron un resultado sumamente preocupante: el labrado de más de 250 actas de infracción.
El titular del área, Ricardo Casado, señaló que los controles se llevaron a cabo con el aporte de Fiscalización Externa de la Secretaría de Hacienda corroborando además mediante una base de datos actualizados que los dominios se encuentren al día en lo que atinente a sus obligaciones tributarias, acotando que es “extremadamente preocupante que se registren niveles tan altos de infracciones. No se trata de aquellas infracciones que se detectan en forma rutinaria, como por ejemplo el estacionamiento en doble fila, sino en líneas generales de infracciones por no tener la documentación que exige la legislación en vigencia. Puede ocurrir que alguien interprete que no resulta importante contar con el seguro al día o tener vigente el carnet de conductor, pero en el caso de ocurrir un siniestro tienen un grado de incidencia muy fuerte. Tener toda la documentación; disponer de los elementos de seguridad son tan importantes como conducir respetando las normas de tránsito. Por eso nos preocupa que exista semejante desaprensión de parte de los automovilistas y motociclistas con niveles tan altos de infracciones”. Destacó que el objetivo del área es que cada día existan menos infracciones porque sería un indicador que finalmente la sociedad “toma conciencia y muestra un comportamiento adecuado. Seguiremos trabajando en educación, con salidas a las escuelas y los cursos que en forma periódica se brindan, pero mantendremos la faz represiva hasta lograr que se puedan modificar hábitos de conducta que atentan contra la seguridad propia y de terceros”.
En total, se concretaron cuatro operativos, labrándose el miércoles 127 actas y en el día de ayer, otras 136 además de la retención preventiva de cuatro vehículos y diecisiete motovehículos. Dado que los operativos se mantendrán en el tiempo, siempre en forma sorpresiva y aleatoria, incluyendo el control de documentación completa y el uso del cinturón de seguridad, sobre todo durante el fin de semana.
Las actas de infracción fueron por motivos diversos (falta de seguro; no contar con el carnet de conductor; falta de cédula verde; circular sin el casco reglamentario; por circular con carnet vencido; etc.); además la retención preventiva de un auto y cuatro motovehículos. Se hizo hincapié en la necesidad de una toma de conciencia tanto en lo que respecta a circular con la documentación necesaria y el vehículo en condiciones, pero sobre todo tener la precaución de no conducir si se ha ingerido alcohol por los graves problemas que puede representar para la seguridad personal y de terceros. Por una cuestión de seguridad personal y de terceros, se sugiere que si se ha consumido alcohol no se conduzca, delegando esa actividad en aquella persona que no haya bebido. De esta manera no solamente no se infringirá lo normado en la legislación, sino que –por sobre todo- se eliminará una de las causales de accidentes de tránsito más usual ya que la ingesta de alcohol posee efectos altamente negativos sobre quien conduce un automóvil.

PREOCUPANTE

2 - febrero - 2009

Durante el fin de semana se concretaron los habituales controles de tránsito de rutina en diferentes puntos de la ciudad en cuyo transcurso, además de la verificación de todo lo señalado por la legislación en vigencia; se lleva a cabo el control de alcoholemia. En esta oportunidad, se labraron en total 140 infracciones, de las cuales diecisiete son por conducir con niveles de alcohol en sangre que superan los límites establecidos (las restantes son por motivos tales como no tener el registro de conductor o tener el mismo vencido; no contar con el seguro correspondiente; circular sin hacer uso del cinturón de seguridad; etc.) así como la retención preventiva de ocho autos y una cantidad similar de motovehículos. La cifra de actas por alcoholemias positivas resultan preocupantes y resulta evidente que no resulta suficiente la serie de controles que lleva adelante el estado municipal, si no existe el compromiso del ciudadano común para evitar que, sobre todo, los jóvenes consuman alcohol pero además lo hagan en exceso.
Inclusive cabe consignar que nuevamente durante este fin de semana se concretó el Programa Conductor Responsable bajo la organización del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y la comuna madrynense. Para el mismo se inscribieron 95 personas, pero luego por el control donde se verifica la no ingesta de alcohol, sólo se presentaron 21 de ellos. Precisamente el objetivo del programa es que los jóvenes conductores que van a bailar designen un conductor responsable por cada vehículo, el que debe comprometerse en forma voluntaria a no ingerir alcohol durante toda la noche siendo de destacar que la participación es absolutamente voluntaria. Quienes se inscriben y en el control de alcoholemia les da negativo reciben como premio un vale de combustible por treinta pesos; un cupón para el sorteo de una póliza de seguro de responsabilidad civil, entre otros. La premisa es promocionar conductas responsables y solidarias al conducir y la primera parte de esta campaña está orientada a disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes que conducen vehículos, haciendo foco en momentos como el encuentro previo, las salidas en grupo, la concurrencia a locales nocturnos. El consumo de alcohol y la seguridad vial son dos de las problemáticas que afectan a los jóvenes y se procura fomentar una diversión segura y responsable, no sólo para el conductor sino para terceros.
Vale decir que mientras por un lado se avanza en la prevención, por otra parte, siguen existiendo conductores que no toman verdadera conciencia de los riesgos que implica el manejar con diversos grados de alcohol en sangre, tanto para sí como para terceros. Por una cuestión de seguridad personal y de terceros, se sugiere que si se ha consumido alcohol no se conduzca, delegando esa actividad en aquella persona que no haya bebido. De esta manera no solamente no se infringirá lo normado en la legislación, sino que –por sobre todo- se eliminará una de las causales de accidentes de tránsito más usual ya que el consumo de alcohol posee efectos altamente negativos sobre quien conduce un automóvil.

PREOCUPANTE

25 - octubre - 2007

En la mañana de hoy el Director de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Madryn, Pablo Rey, denunció ante las autoridades competentes un posible envenenamiento de perros en la vía pública. De acuerdo a lo informado, en la noche del martes 23 del corriente, personas no identificadas y en forma absolutamente desaprensiva arrojaron en el paseo costero (a la altura de la primera rotonda del Boulevard Brown) una bolsa plástica conteniendo trozos de carne con un polvo que presuntamente sería veneno ya que produjo la muerte de un perro que consumió parte de la carne cuando se encontraba con su dueña.
Rey realizó la denuncia en la mañana de hoy e informó que los restos que se encontraban en la bolsa fueron derivados al Laboratorio de Medio Ambiente, dependiente de la Provincia a los efectos de su análisis para determinar si la sustancia en cuestión es efectivamente veneno, como se presume, y de qué tipo.
El funcionario hizo hincapié en que “sea en pleno boulevard, que tiene una afluencia de gente en forma casi permanente, o bien en un barrio de la periferia, hechos como estos resultantes sumamente preocupantes. En todo momento sostenemos que la solución a la presencia de perros sueltos en la vía pública no radica en envenenar a los mismos, sino en una toma de conciencia de parte de sus propietarios. Llevamos a cabo campañas de castración; de divulgación y educativas en forma constante y tratamos de darle las mejores herramientas a la gente para una tenencia responsable de mascotas, que nos permita ir avanzando paulatinamente en la solución de este problema. Por otra parte, quien arroja veneno en la vía pública no analiza evidentemente que si bien su objetivo puede ser afectar a un perro; lamentablemente cualquier persona puede tomar contacto con ese veneno con efectos que no pueden ser medidos llegando incluso a la muerte. Esto, sin duda es un verdadero disparate y demuestra una desaprensión total y absoluta”.
Más adelante indicó que “también merece un párrafo aparte la actitud de muchos propietarios. Hay una Ordenanza que estipula claramente de qué manera deben circular los perros (con collar; correa o pretil; etc.) y no siempre esto es respetado; existe la que versa sobre los perros potencialmente peligrosos que añade que deben hacerlo con bozal. Todo permite indicar que si se cumpliese con la legislación, disminuiría la posibilidad de que un perro coma residuos o elementos que estén dentro de una bolsa. Claro está que esto no significa que disminuye en igual medida la posibilidad de que ese veneno afecte a un ser humano”. Finalmente señaló que a su criterio, situaciones como la planteada poseen varias facetas para el análisis, pero en gran medida las dos delineadas no deberían ser desatendidas y volcar absolutamente toda la responsabilidad en el Estado, sin que se atienda aquellas que son propias de cada uno de nosotros en tanto que ciudadanos.