PREPARAN EL MATERIAL PARA EL TERRAPLÉN QUE PROTEGERÁ EL NAUFRAGIO DE BAHÍA GALENSES

12 - septiembre - 2013

En la zona conocida como “El Golfito”, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn inició las tareas de preparación del material con el cual se construirá un pequeño terraplén alrededor de los restos de madera del naufragio ubicado en el área intermareal de la playa. Estas tareas se inscriben en el proyecto interjurisdiccional del proyecto que, desde hace varios años, desarrollan diversas áreas de los Estados nacional, provincial y municipal junto a la Asociación Punta Cuevas.
La propuesta técnica consiste en construir alrededor de los restos una defensa perimetral en forma de terraplén, la cual actuará conteniendo un relleno de arena que cubrirá los restos. Dicha defensa tendrá 60 centímetros de altura y se hará con bolsas de arpillera plástica rellenas con suelo-cemento (una mezcla de limo, arena y cemento). Sobre el relleno de arena se dispondrá una capa de bolsas de suelo-cemento cubriendo toda la superficie del sitio. El suelo-cemento se endurece en contacto con el agua y, con el tiempo, las bolsas de arpillera plástica se degradan debido a la radiación solar, pero el relleno mantiene sus propiedades mecánicas por muchos años.

Trabajos actuales
Con respecto a las acciones que actualmente desarrollan los agentes municipales, Enrique Calvo, a cargo de la Subsecretaría de Obras y Proyectos, detalló que miembros del equipo de trabajo están abocados al preparado de la mezcla de suelo cemento. “Además, se está gestionando la colaboración de empresas como Materiales Sur, que prestó un equipo para descargar el cemento, y Libra e Ingar, cuyos representantes prestaron máquinas para procesar el material. La Policía Federal envió agentes para ayudar a ayudar en la tarea”, explicó el funcionario.
A continuación, Calvo añadió que las bolsas serán llevadas lo más cerca posible a los restos de la embarcación, entre 100 y 30 metros de distancia. Luego, se acarrearán a mano. “Esto busca preservar los restos de la embarcación hasta que decidan desenterrarla, se preserva al bañista de posibles lastimaduras con los palos y evitar que se siga rompiendo lo que sobresale. En una etapa posterior, habrá un balizamiento del lugar”, precisó.

Proteger los restos arqueológicos
En cuanto a las ventajas de esta solución, se enumeró que es una solución económica y de fácil instalación. Con la adecuada supervisión técnica, puede ser instalada por una cuadrilla de obras públicas. La estructura de bolsas de suelo-cemento puede ser reparada, modificada o removida con relativa facilidad.
Con el tiempo, las bolsas se cubrirán de organismos bentónicos, por lo que la estructura tendrá un bajo impacto visual.
Por último, es interesante destacar la característica interjurisdiccional del proyecto que, desde hace ya varios años, vienen desarrollando diversas áreas de los estados Nacional, Provincial y Municipal junto a una ONG como la Asociación Punta Cuevas.
En esta oportunidad, el objetivo es detener el deterioro de los restos del naufragio que se encuentran en la zona intermareal de la playa, en la conocida “Curva del indio”.