PRESENTACION PATAGONIA FANTÁSTICA

23 - octubre - 2009

El pasado 19 de Octubre en salón de usos múltiples de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de San Pablo y el 20 en el auditórium del Consulado Argentino en Río, se realizó la presentación del Programa Patagonia Fantástica ante los principales operadores mayoristas de Brasil. La propuesta, que nuclea a Península Valdés, El Calafate y Ushuaia, los tres destinos consagrados desde hace más de dos décadas para turismo internacional, especialmente europeo y americano, fue presentado por primera vez en forma conjunta y unificada con gran suceso en el mercado brasileño.
Participaron de esta presentación los tres municipios organizadores del Programa Patagonia Fantástica junto a autoridades provinciales de turismo de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los entes mixtos de las tres localidades, autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Instituto Nacional de Promoción Turística, así como representantes consulares de la Argentina en ambas ciudades, resaltándose la coordinación de este operativo a cargo de los entes mixtos de cada destino: El Ushuaia Bureau, el Consejo Integrado de Turismo de El Calafate, el Ente Trelew Turismo y el Ente Mixto Puerto Madryn.
A partir del slogan conceptual: “El lugar predilecto para viajeros que tienen el privilegio de decidir cómo, cuándo y dónde” se dio paso al segundo bloque en el cual se expusieron las principales razones por las cuales hace más de 20 años la Península Valdés – El Calafate y Ushuaia se han consagrado como destino internacional, especialmente en el mercado europeo y americano.
En este bloque se ilustraron las principales características de la Patagonia Austral, comenzando por “La ruta de la historia, mitos y leyendas” con el alto magnetismo que han generado los relatos y crónicas sobre el descubrimiento y colonización del “finis terrea” o la “terra incógnita” en el imaginario colectivo mundial. El misterio sobre los confines del planeta, mitos sobre los gigantes Patagones, crónicas sobre bestias anfibias, dragones y otras fantasiosas criaturas que figuran en los relatos de los navegantes que cirunnavegaron los temidos mares y archipiélagos australes, leyendas indígenas en las que describían seres mitad hombre y mitad lobo marino. Todo ello aporta un atractivo mágico y único que le da un encanto especial a la mítica Patagonia.
En el siguiente espacio, “La ruta de la magia y el asombro”, se ilustró acerca de los escenarios de gran belleza que ofrecen los tres destinos para pasar luego a “La ruta de los sabores” en la cual se ofreció un panorama sobre la exquisita gastronomía patagónica, basada en frutos de mar altamente apreciados como la centolla, merluza negra, mariscos, para pasar luego al famoso cordero patagónico, en su elaboración típica al asador o en preparaciones de alta cocina internacional.
En “La ruta de la vida silvestre” se hizo un pormenorizado repaso a uno de los atractivos más apreciados por el turismo internacional, que es la gran variedad y cantidad de fauna que es posible apreciar en su hábitat natural en los tres destinos, dejando para el final “La ruta de la aventura y la emoción” en la cual se exhibió uno de los puntos más atractivos para el turismo en general y en especial para el turista brasilero que llega en grupo o en familia, que es la posibilidad de disfrutar a pleno de la naturaleza en forma participativa a través de travesías off road, 4 x 4, canopy, cabalgatas, buceo, trekking, escalada, minitrekking sobre el glaciar, etc.
El último bloque estuvo dirigido a resaltar los principales aspectos de cada uno de los destino para finalizar con el Programa de 9 noches Patagonia Fantástica, anunciando las tarifas para Operadores dispuesta por Aerolíneas Argentinas.
En el intercambio de cierre posterior a cada presentación se pudo apreciar el alto interés de los operadores mayoristas por el producto en sí mismo y por el trabajo en conjunto entre los tres destinos junto a Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional de Promoción Turística. Este entusiasmo se pudo apreciar también en el ámbito de la ABAV que es una de las ferias más importante de turismo de Latinoamérica.