PRESENTAN EL LIBRO “GALESAS: GÉNERO Y CLASE EN UNA COLONIA DE CHUBUT” DE LEONARDO JAVIER DE BELLA

25 - mayo - 2023

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a la presentación del libro “Galesas: Género y clase en una colonia de Chubut” de Leonardo Javier De Bella. La misma tendrá lugar el sábado 27 de mayo a las 18 horas en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86). El moderador será Fabio Trevor González y contará con la participación del Dúo Idiudicibus-Sicardi. La entrada es libre y gratuita.

 

 

El libro describe cómo la clase dominante buscó, a través de la extracción de plustrabajo de las mujeres, hacer frente a la pérdida económica que sufrían debido a la tendencia a la caída de la tasa de beneficio, en el marco histórico de la crisis de 1890 y sus repercusiones en la colonia agrícola de la Patagonia.

 

 

Demostrar los resultados del trabajo de las mujeres en la unidad productiva/reproductiva –comúnmente denominada “chacra”- no ha sido sencillo. Sin embargo, los documentos históricos, los vestigios materiales, las imágenes fotográficas, los registros administrativos, la prensa, la correspondencia, los estatutos de las cooperativas comerciales, etcétera, pero fundamentalmente los Tratados de orden familiar e influencia de la madre en la familia, responden a muchos interrogantes.

 

 

SOBRE EL AUTOR

Leonardo Javier De Bella es profesor especializado en Educación Primaria y Licenciado en Historia (UNPSJB, sede Trelew). Como docente trabajó en los distintos niveles de educación formal.

 

 

Su participación política lo llevó a desempeñarse en diversos cargos de la rama sindical docente. Impulsó la reforma de la ley nacional para la no Discriminación de Género en la Premiación de Competencia Deportivas; capacitador de docentes y funcionarios en su paso por la Subsecretaría de Derechos Humanos. También fue concejal de la Capital de Chubut y ministro de Educación de la provincia.

 

 

En relación a sus investigaciones en historia, presentó trabajos de encuentros y simposios regionales y nacionales de historia oral; en jornadas de historia económica; interescuelas de historia y congresos de historia social y política de la Patagonia, también como penalista.
Colaborador y asesor en historia de los documentales Malvinas, veinticinco años de silencio y del multipremiado Inacayal: la negación de nuestra identidad, ganador del concurso Telefilms Bicentenario –organizado por el INCAA- ambos producidos y dirigidos por Myriam Angueira. Es integrante del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.