PRESENTAN EN MADRYN LA FUNDACIÓN PUPI

19 - marzo - 2008

En la tarde de la víspera, representantes de la filial Madryn de la Fundación Pupi (del popular jugador de fútbol Javier “Pupi” Zanetti) mantuvieron una reunión con el Intendente Carlos Eliceche en la que presentaron formalmente la entidad así como un proyecto relacionado con chicos de entre 5 a 11 años inicialmente. Lo mismo ocurría sobre la media mañana de hoy en rueda de prensa. Participaron del encuentro Jorge Ause; José Fierro; Juan Glocknitzer, José Luis Rositto y Fernando Besasso, coordinador de proyectos de la mencionada fundación.
De acuerdo a lo señalado, en poco tiempo más, se abrirá en Puerto Madryn la segunda de un total de seis bases del programa denominado Intercampos Argentina (en conjunto con el Inter de Italia) que plantea la contención de chicos mediante el deporte y fomentar la reinserción de los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos en estructuras que los contengan. En principio en Madryn se trabajaría en los Barrios Pujol y Galina, con un total de 150 chicos de entre 5 a 11 años, que hallarán contención mediante la práctica deportiva –fútbol-; más un refrigerio y dos horas de apoyo escolar y psicopedagógico; trabajando en escuelas y sedes de Juntas Vecinales de los barrios mencionados. Cabe destacar que se estima que la próxima semana, el presidente de la Fundación Pupoi, se reúna en Casa del Chubut en Buenos Aires con el Gobernador Mario Das Neves y el jefe comunal madrynense para avanzar con otros proyectos con que cuenta esta entidad.
Se considera que el desarrollo del proyecto deportivo, aporta tantas y tan variadas contribuciones como las que aporta el deporte en sí mismo, esto es: contención, salud, educación, esparcimiento, sano entretenimiento, sociabilidad y encuentro. Está orientado a que el trabajo con el deporte recreativo, es decir social, se constituya en una herramienta para incorporar a quienes han sido marginados, pero que aún pueden encontrarse contenidos en espacios deportivos sociales.
Su relación directa con lo lúdico, lo hace atractivo para todos y su carácter no oral, realza su capacidad de traspasar fronteras, clases sociales, religiones, razas y lenguas, es decir, se constituye en una herramienta formidable para la integración.
Es dable recordar que con la intención de volcar a la sociedad, de manera orgánica, su aporte en un área de profunda desprotección en la República Argentina, Javier y Paula Zanetti deciden dar forma a su propia Fundación, creando un espacio donde los niños socialmente mas desfavorecidos y aquellos con capacidades diferentes, reciban en su primera infancia, la atención y formación que su edad requiere. La construcción de esta herramienta solidaria la realizan con la convicción de que la suma de los esfuerzos individuales puede generar una constante y substancial contribución a aquella problemática, tratando de solucionar el déficit de participación estatal en dicha área y modificar la indiferencia social que caracteriza a nuestra sociedad moderna.
El Intendente Eliceche manifestó su satisfacción por este “desembarco” en nuestra ciudad comprometiendo el respaldo, en la medida de las posibilidades reales de la comuna, para fortalecer la labor que se desarrolle para la inclusión y contención de los chicos con los que se trabajará.