“EL PRESENTE ES INMEJORABLE Y EN SOLO 10 DÍAS ABRIMOS LICITACIONES PARA MADRYN POR MÁS DE 60 MILLONES DE PESOS”

23 - marzo - 2017

Ricardo Sastre fue el invitado del primer programa de Sin Hilo, que conduce Ariel González en Madryn TV y que inició su sexta temporada. El Jefe Comunal habló de todo, aunque admitió que “para 2019 falta mucho y uno se debe a lo que exige la gente en el día a día”.
Un crecimiento poblacional constante que preocupa; la reactivación de varios sectores que fueron golpeados sobre todo en la industria y la construcción; las políticas conjuntas con Provincia; los cuatro años de supervivencia con Buzzi; la economía actual y las bajas recaudaciones del Municipio; el cierre de Cerámica San Lorenzo; el 2019 en Chubut, el candidato para la Provincia: “No hay ninguno mejor que Mario Das Neves”.
A fondo y por espacio de una hora, Sastre habló de todo en el primer programa de la sexta temporada de Sin Hilo en Madryn TV.

 

 

IMPACTO SOCIAL

Sastre sabe que las crisis golpean, y que Madryn no está al margen. “Hay sectores que aún no logran recuperarse en la ciudad de los cuatro años que atravesamos entre 2011 y 2015. Cuando la pesca profundiza sus crisis, la ciudad sufre el impacto. La industria no atraviesa aún hoy el mejor momento, y de a poco se está reactivando la obra pública, otro sector que es fuerte, pero que en época de crisis se siente muchísimo la falta de trabajo”.
En la calle se siente el cimbronazo de decisiones en la política nacional. “La recaudación del Municipio hoy está en un 50%. Debe ser uno de los porcentajes más bajos que se hayan registrado”, y admite que “la quita de los feriados puente también impacta. No sería malo que retrotraigan la decisión desde Nación, porque Madryn es una de las ciudades que recibía muchísimo turismo interno en esas fechas”.

 

 

UN IMPULSO

El Intendente indica que “necesitamos un impulso que permita reactivar la industria local. Madryn tiene todo para ser un polo industrial, y vamos a lograrlo. Es cuestión de tiempo”.
Y al ser consultado sobre un tema sensible como el de la Megaminería mantuvo su postura de siempre: “no voy a cambiar mi opinión nunca sobre este tema. Creo que es un gran recurso, pero siempre preservando mediante entes de contralor el agua y el medio ambiente. Si no están dadas esas condiciones, no sirve”.

 

 

CRECIMIENTO POBLACIONAL

En medio de la situación que se atraviesa, fue consultado sobre índices de pobreza en la ciudad, y admitió que “estamos bien con respecto a otros lugares de la Provincia, tenemos un índice bajo, pero obviamente quisiéramos tener cero por ciento de desocupación”.
Y se refirió en forma inmediata al crecimiento poblacional inusitado que vive Madryn desde hace décadas: “nosotros no podemos prohibirle el ingreso a la ciudad a nadie. Pero llegan familias en forma diaria a vivir acá, y eso trae aparejado luego un pedido de terrenos, de servicios. La ciudad crece muchísimo más rápido que lo que se puede hacer en materia de infraestructura para contener a toda esa gente”.

 

 

OBRAS Y DESPEGUE

La llegada del Bono Provincial le dio “un espaldarazo a cada uno de los municipios de Chubut”, dice el Intendente, y recuerda que “nosotros en los últimos 10 días abrimos licitaciones por más de 60 millones de pesos en materia de pavimento, obras del frente costero, la Escuela Municipal de Pesca. Comenzaron las obras de un reclamo histórico para renovar el sistema cloacal y de agua potable de las 630 Viviendas en conjunto con el IPV, licitamos ya muchísimas viviendas para Madryn junto a Mario Das Neves. Hoy están en ejecución más de 300 en la ciudad”.

Para Sastre estas tareas conjuntas “contribuyeron a que las áreas del Municipio logren una dinámica muy importante, como nunca se había tenido. Se redoblaron los esfuerzos en todo sentido, y el camino hoy es inmejorable”.

 

 

EMPLEADOS MUNICIPALES

“Tuvimos tiempos difíciles, y los hemos sabido sortear. Tenemos una gran relación con los gremios municipales y siempre hemos llegado a un acuerdo. Ellos valoran que más allá de errores propios o situaciones extras que se fueron dando, hemos mejorado y dignificado en estos cinco años el salario del empleado como nunca antes se había hecho”, dijo Sastre.
Y recordó que “en abril o mayo será tiempo de sentarnos con los sindicatos a dialogar sobre los aumentos para los empleados. No tengo ninguna duda de que se llegará a un nuevo acuerdo, como lo hemos hecho siempre”.