PRESUPUESTO 2017: CARLOS TAPIA DIO DETALLES DE LA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO

1 - noviembre - 2016

Tapia, en conferencia de prensa, expresó que “hemos dado cumplimiento a lo que implementa la Carta Orgánica. Ayer se presentó el Presupuesto para el Ejercicio 2017, acompañado por la Ordenanza Tarifaria, el Código Tributario, una Ordenanza con modificaciones respecto a las habilitaciones municipales, un proyecto de valuaciones fiscales y una Ordenanza de bonificaciones para barrios”.
Tapia indicó que “el Presupuesto en líneas generales alcanza los 1219 millones de pesos” y admitió que “en comparación con 2016, en términos nominales es un incremento del 44 por ciento, pero si hablamos de los índices de inflación, como el que se utilizó en la elevación del presupuesto de Nación, y si tomamos en cuenta el índice de precios establecido por el Congreso, estamos hablando de un índice de inflación del 38,5%”.
El Secretario de Hacienda recordó que “están contempladas las negociaciones con los sindicatos por posibles aumentos. Nosotros en 2015 presentamos el presupuesto para 2016, y en aquel momento se había contemplado para salarios, un incremento del 18%. A la fecha llevamos un 27,6% más un 60% de asignaciones. Y a eso hay que sumarle las discusiones que van a darse en 2017, que es necesario reconocerlas y llevarlas a cabo”.

 

 

 

DINERO PARA OBRAS
Tapia explicó que “están contemplados unos 100 millones de pesos para obras, de los cuales 78 serán financiados por el bono de Provincia, ya que los 188 millones que llegaban del Bono, se dividieron en 29 cuotas y el año próximo se cobrarán las 12 correspondientes, que alcanzan esa cifra aproximada”.
Madryn es el único Municipio que atiende en materia de educación a chicos desde la primera infancia, hasta el secundario incluido. Estamos hablando de los CDI, las Escuelas Municipales Primarias, y la Escuela de Pesca en el nivel secundario, instituciones a las cuales hay que sumarles hogar de niños y los hogares de ancianos.
“Existe una fuerte política social dentro de este presupuesto. El Intendente Ricardo Sastre pretende continuar y profundizar cada tarea que tenga que ver con la lucha contra la droga y las adicciones. Esto conlleva tener incluidos dentro del presupuesto los fondos que se invierten en educación, deportes y cultura, y aportes para instituciones, para diversas acciones que se implementan con dicho fin”, detalló Tapia.

 

 

 

BONIFICACIÓN EN BARRIOS
Junto a la presentación del Presupuesto en el Concejo Deliberante, se presentó una Ordenanza de bonificación para diversos barrios de Madryn.
Al respecto el titular de Hacienda indicó que “la bonificación se viene implementando hace tiempo y tiene que ver con los barrios periféricos de la ciudad, a los que se atiende con una bonificación que está dada en un 15 o 18% en las tasas de servicio en general. En algunos casos llega al 25%”.
Además indicó que “la valuación fiscal del 30% no repercute en el final de la factura, porque el impuesto inmobiliario está compuesto por dicho impuesto, la tasa de GIRSU, la tasa de recolección de residuos y el mantenimiento de calles, por lo que el concepto de la factura tiene otros componentes y la incidencia del impuesto inmobiliario en el total de la factura, no llega al 20%”, explicó.

 

 

 

PAGO ANTICIPADO
Tapia dijo que se repetirá el pago anticipado de impuestos, y estará regulado dependiendo de cómo se termine de definir la Ordenanza Tarifaria.
Se está contemplando un incremento paulatino dividido en tres cuatrimestres. Es casi una seguridad que los porcentajes del Pago Anticipado estarán regulados por los valores del primer cuatrimestre de 2017.
“Nosotros no hemos modificado las alícuotas” dijo Tapia, agregando que “se mantienen esos valores, y lo que varía es la base de cálculo que va en función de la venta de los comerciantes. Lo que sí contemplamos es un incremento mínimo. Hay comercios en Madryn, o actividades comerciales que declaran menos del mínimo con el que se puede sostener la actividad. Un comercio, para pagar el mínimo, debería vender menos de seis mil pesos por mes. Ese valor mínimo lo hemos elevado, hay una variación. Lo que se trata de reflejar es que si el comercio tuviera las puertas cerradas, debería estar pagando lo mínimo. Sino, obviamente que aplicando la alícuota sobre la base de cálculo, no debería tributar el mínimo y solo estaría pagando el 2,5% de lo que significa cualquier actividad comercial”.

 

 

 

DEUDA EN LA CALLE
Tapia reconoció que hoy, con los bajos niveles de recaudación que se reflejan en la Municipalidad, la deuda en la calle a cobrar por la comuna es superior a los 120 millones de pesos.
Explica que “hay una deuda que no está determinada, que tiene que ver con las declaraciones juradas que presentan los contribuyentes y que nosotros la podemos presumir, que hoy no tenemos fuentes de información para determinarlas, pero estamos hablando de una deuda por encima de los 180 millones de pesos. Es más del 10% del presupuesto que solicitamos al Concejo”, cerró.