PRESUPUESTO 2020: MANTENER EL NIVEL DE OBRAS Y ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES SERÁN LOS EJES PRINCIPALES 

1 - noviembre - 2019

Tal como establece la Carta Orgánica Municipal, ayer se presentaron en el Concejo Deliberante los proyectos del Presupuesto para 2020, de la Ordenanza Tarifaria y el Código Tributario. Con un monto que asciende a 3305 millones de pesos, fue elaborado de acuerdo a la nueva estructura de gobierno a partir del 10 de diciembre . Cabe destacar la participación del actual gabinete en el marco de un trabajo conjunto y con el objeto de una transición ordenada. Mantener el nivel de obra pública y atender a la cuestión social serán los ejes principales del año próximo. 

 

Luego de la presentación formal del proyecto del Presupuesto 2020 ante el Concejo Deliberante de acuerdo a los tiempos establecidos en la Carta Orgánica Municipal, Vanesa Cabrera, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, refirió que se trata de 3305 millones de pesos, monto que implica un 43 por ciento de incremento con respecto al presentado para 2019. No obstante, si se contempla la ampliación presupuestaria de octubre, el aumento es el 20%. 

 

En declaraciones a medios locales, la funcionaria explicó: “Este presupuesto fue confeccionado conforme a la estructura de gobierno que tendrá el Municipio a partir del 10 de diciembre , cuando asumirá el Intendente electo, Gustavo Sastre. Es un trabajo conjunto entre el gabinete actual y el futuro en el marco de la transición”. 

 

Luego, Cabrera destacó que se mantendrá el nivel de obras, “un eje que siempre se priorizó durante la gestión de Ricardo y que también será de importancia para la de Gustavo”. En este punto, indicó que se dará un incremento del 50% a causa de la inflación. 

 

La situación económica ocasionó que este año la recaudación no sea la esperada y, teniendo en cuenta tal aspecto, la cuestión social volverá a ser prioridad el año próximo. En tal sentido, fueron previstas las partidas correspondientes. En relación con esto, la titular de Hacienda resaltó que es relevante sostener medidas como el plan Regularización Especial Impositiva con quita de intereses y el Pago Anticipado. 

 

Junto con el Presupuesto, se presentaron la Ordenanza Tarifaria y el Código Tributario. Acerca de las modificaciones, la Secretaria mencionó que, en cuanto a las tasas, recolección de residuos y GIRSU, el incremento de un 30 por ciento se dará en función de la facturación de Ashira. 

 

“En cuanto a las valuaciones fiscales, el aumento estará en el orden del 30%. Hay que destacar que aunque nunca se alcanza el valor de mercado, es necesaria una actualización y estará en el orden del 30 por ciento”, expresó Cabrera. 

 

Seguidamente, comentó que “es importante considerar que los fondos correspondientes a la coparticipación, actualmente son retenidos para afrontar ítems como Instituto de Seguridad Social o GIRSU. Eso permite llevar en orden las cuentas”. 

 

“Esperamos la pronta aprobación del paquete de medidas, ya que esto permitirá acondicionar las cuestiones técnicas y lanzar el Pago Anticipado correspondiente a 2020”, finalizó Vanesa Cabrera . 

 

Regularización de deudas 

Hasta el 30 de noviembre estará vigente “Regularización Especial Impositiva”, el plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas. 

 

En cuando a las modalidades, desde la Dirección General de Rentas detallaron que para quienes cancelen su deuda en un único pago, habrá una reducción del 100% sobre los intereses punitorios (sin aplicación del interés de financiación). 

 

El acuerdo que se formalice entre 2 y 5 cuotas tendrá un descuento del 80% sobre los intereses punitorios. Mientras que los contribuyentes que accedan a un plan de entre 6 y 12 cuotas obtendrán un beneficio del 50% sobre los intereses punitorios (sin aplicación del interés de financiación).