PRESUPUESTO 2008

31 - octubre - 2007

En horas del mediodía de hoy fue formalmente elevado para la consideración de los concejales de la ciudad el Presupuesto para el ejercicio 2008, junto con el anteproyecto de Ordenanza Tarifaria. Cabe recordar que durante la semana en curso han habido reuniones con los concejales (actualmente con mandato y electos) del justicialismo a los efectos de darles todos los detalles acerca del nuevo presupuesto y que los ediles pudiesen evacuar las dudas que tuviesen.
El Secretario de Hacienda, Marcos Nicocia, señaló “el Intendente Eliceche nos dio expresas instrucciones para que trabajásemos en el presupuesto para el nuevo ejercicio teniendo como base parte de los parámetros generales que regirán su nueva gestión, consolidando el modelo que la comunidad respaldó en forma mayoritaria en las urnas en septiembre; pero manteniendo aquello que ha caracterizado a la actual gestión. Es decir, nos ha pedido concretamente que trabajemos en base a los macro objetivos que forman parte del proyecto de ciudad que plantea para Puerto Madryn; pero a la vez sigamos manteniendo la mesura y la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Por eso quien analice este nuevo presupuesto encontrará que hemos procurado manejarnos en forma armónica y equilibrada”.
Añadió el titular de la cartera económica que el Presupuesto total asciende a 99.883.000,00 pesos y la masa salarial ronda el 38% lo que resulta “a todas luces razonable ya que en líneas generales se considera que hasta un 45% destinado a cubrir los sueldos y aportes es una variable lógica que no genera desfasajes en las arcas estatales. Por otra parte, los gastos de funcionamiento son menores al 10%, lo que habla de la responsabilidad en el manejo del erario público ya que se mantiene la prestación de los servicios sin que haya una merma en su calidad”.
Nicocia explicó paralelamente que “así como hasta el momento se contempló el reequipamiento automotor de la comuna y el reinicio de inversiones en materia de equipamiento vial; se mantendrá esta línea ya que la ciudad crece y en igual medida continúan las demandas por eso, además de nuevas unidades para la renovación de la flota vehicular se ha incorporado la adquisición de una nueva moto niveladora y otra pala cargadora. Es importante tener en cuenta que el Intendente Eliceche ha dado un fuerte impulso al área de Servicios Públicos, volviendo a dotarla de maquinaria para que pueda brindar la cobertura que la ciudad requiere, generando inversiones luego de años que esto no ocurriera”.
El funcionario recalcó posteriormente “en lo que hace a obras, se contemplan muchas relacionadas con servicios. Hay que tener en cuenta que dentro del crecimiento de la ciudad y la política habitacional de la comuna así como la labor que se desarrolla en materia de loteos sociales; hace que se deba trabajar en llegar con servicios a nuevos sectores; pero a la vez atender los requerimientos de barrios históricos de Puerto Madryn. Por ejemplo se contempla la red de cloacas para un importante sector del Barrio Gobernador Fontana; 25 cuadras nuevas de pavimento; una muy importante cantidad de metros lineales de cordón cuneta; redes de agua, energía eléctrica y gas en los loteos sociales; el mantenimiento de los espacios públicos; el Centro Cultural; el Parque de la ciudad; la continuidad del murete costero; la peatonalización de 28 de Julio; el establecimiento de nuevos nudos semafóricos o la ampliación del Municipio a partir de un nuevo edificio para Acción Social y el afianzamiento de los centros de gestión y participación – Municerca-; entre otras realizaciones”.
El Secretario de Hacienda manifestó “en las consideraciones que acompañan este nuevo presupuesto se hace referencia a las necesidades, muchas de ellas urgentes que afectaban a la ciudad y las medidas que el Intendente tomó para su resolución. Por ejemplo, la eliminación de las barreras que en materia de servicios y calidad de vida tenían muchos barrios generando sustanciales diferencias entre diferentes sectores de una misma ciudad; lo que en gran medida se revirtió a partir de la puesta en marcha de cuatro programas de Mejoramiento Barrial y el Programa Mejor Vivir que ha beneficiado a miles de familias, generando condiciones de mayor equidad. La eliminación de un fuerte condicionante para el desarrollo como era la falta de agua potable, que se solucionó a partir del nuevo acueducto; las nuevas redes cloacales y las obras que posibilitan darle un destino al agua de reuso en lugar de verterla al Golfo Nuevo que han permitido a barrios enteros dejar atrás la emergencia sanitaria. La puesta en marcha de programas como El Gabinete va a los barrios y de Modernización y Descentralización del Estado que han acercado la Municipalidad a los vecinos. La nueva política habitacional y de loteos sociales que recién mencionaba y la generación de las mejores condiciones para el afianzamiento de la ciudad como destino turístico de excelencia, por nombrar algunos de los problemas acuciantes que impactaban en la ciudad y cómo se resolvieron muchas de ellas”.
Explicó Nicocia “hay también un fuerte componente de planificación, ya que se prosigue con el frente costero; de hecho los nuevos loteos llevan a realizar previsiones en ese sentido; es decir que dentro de la visión del Madryn a futuro en el mediano plazo hay obras que se incorporan, siempre dejando un margen para probables modificaciones atendiendo a una de las cualidades que caracterizan a la ciudad como es su impresionante dinamismo”.
Asimismo señaló que se incorporan emprendimientos previstos en el Plan de Saneamiento Urbano Integral y del Programa de Obras Hídricas; el potenciamiento del mejor diseño de la estructura vial de la ciudad, contemplando las vías principales y secundarias; entre otros aspectos.
Por último precisó que se espera seguir contando con el acompañamiento de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero además se intensificará el programa de recuperación de deudas con un fuerte seguimiento de la cartera de morosos, brindando todas las posibilidades para que los vecinos de la ciudad puedan estar al día con sus impuestos.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL
De igual manera que el año precedente, se envió según lo que establece la Ley 5257/04, el Presupuesto de la Municipalidad de Puerto Madryn 2008 conforme los requisitos y parámetros establecidos en la mencionada Ley, para consideración del Concejo Deliberante. Es un modelo denominado Esquema Ahorro Inversión Financiamiento, siendo este homogéneo a todos los municipios adheridos a la presente ley.
Tal vez el aspecto más importante es determinar nivel de endeudamiento (Art. 8 Ley de Responsabilidad Fiscal) de los Municipios, ya que no podrá exceder el 15% de los Recursos Totales Propios –corrientes y de capital que perciba- para el periodo en cuestión. Según se vislumbra en el Presupuesto elevado, es de destacar que el Municipio de Puerto Madryn tiene un 4.77 %, de endeudamiento, lo que posibilita que el Municipio no tenga inconvenientes al momento de solicitar nuevos prestamos para la realización de Obras de Infraestructura, de Arquitectura, o bien adquirir equipamiento vial. También refleja que se podrá cumplir con el pago de los servicios de deuda (amortización e intereses) contraídos en su oportunidad sin ningún tipo de inconvenientes. (Ejemplo: préstamo que otorgo Enhosa de $ 2.000.000).