PRESUPUESTO 2010

30 - octubre - 2009

El Departamento Ejecutivo Municipal, en un todo de acuerdo a lo prescrito por la Carta Orgánica Municipal, elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto de Ingresos y Egresos previsto por la actual Administración Municipal, para el ejercicio 2010 para la consideración de los ediles de la ciudad.
De acuerdo a lo indicado, el mismo plantea diferencias notorias con el elevado oportunamente para el presente ejercicio, lo que obedece a una serie de razones tales como “un mejoramiento paulatino y gradual de la situación económico-financiero internacional y su incidencia en el plano local que posibilita tener una visión más optimista del devenir y por otra parte el mantenimiento de una constante de la actual administración consistente en incluir solamente aquellos ingresos externos que están confirmados de manera fehaciente”.
Más adelante se expresa “el recupero que se da en el contexto internacional permite augurar mejores tiempos para la ciudad ya que aquellas actividades que son pilares del circuito económico local y tienen su entramado vinculado en gran medida al mercado externo marcan un progresivo incremento trayendo aparejado en consecuencia previsiones mucho más optimistas que hace un año atrás, pero que aún ameritan no abandonar la cautela”, añadiendo “contrastando este presupuesto con el actualmente en vigencia es dable apreciar un fuerte incremento, que está dado en forma fundamental por la inclusión de dos obras de gran importancia y por valores de significación: los programas de pavimentación de doscientas cuadras y de sesenta y tres cuadras. La diferencia con años anteriores está dado que no solamente se han culminado las gestiones y procesos licitatorios, sino que se tiene la plena certeza de poder contar con el apoyo económico financiero de los organismos ante los cuales se plantearon los proyectos, lo que genera en consecuencia su inclusión dentro del presupuesto para el ejercicio 2010. Cabe tener en cuenta que en anteriores oportunidades esto no había ocurrido y la política de esta Administración ha sido la de no crear falsas expectativas incorporando realizaciones que no estén plenamente aseguradas en su concreción”.
Asimismo se destaca que se “sostiene la decisión de apuntalar la ejecución de pequeña y mediana obra pública mediante la inversión de recursos propios; la clara discriminación entre inversión y gasto planteando una masa salarial global que no incida negativamente sobre la cantidad y calidad de prestaciones que tiene a su cargo el Municipio y se enmarque dentro de los parámetros que estipulan un porcentaje no superior al 40% de los ingresos que posee el estamento estadual municipal”.
Posteriormente se manifiesta que cada presupuesto lleva de manera tácita las acciones de gobierno que se pretenden llevar a cabo y que “los postulados que lleva adelante la presente administración municipal no han variado sustancialmente a lo largo de, hasta el momento, seis años de gobierno: hoy, como ayer, sigue siendo motivo de ocupación la mejora permanente de la calidad de vida de cada habitante de la ciudad. Para ello se continúa poniendo el mayor empeño en la concreción de realizaciones que atiendan a ese fin último; sea en la concreción de obras; la posibilidad de llegada de servicios básicos esenciales donde aún no se han efectivizado; la realidad cierta para un vasto segmento de la sociedad de lograr contar con la propiedad de un terreno; garantía de acceso a la salud y la educación; pavimento; ejecución de planes habitacionales; actividades promocionales que consoliden a la ciudad como destino turístico de excelencia; entre tantas que podrían citarse”.
Se destaca dentro de esas iniciativas el Ente Mixto de Turismo, la prosecución de obras que los propios vecinos plantean a través de sus Juntas Vecinales; como cordón cuneta; mantenimiento de espacios públicos; sedes de Juntas Vecinales; playones deportivos; semaforización en sitios estratégicos; entre otras. Mientras que en lo que marca la continuidad de inversiones para el mejoramiento del parque vial en este nuevo ejercicio se ha incorporado la prosecución de acciones en tal sentido mediante la adquisición de más vehículos y maquinaria vial de manera tal que se cuente con elementos adecuados para la cobertura de la ciudad y el mantenimiento de la prestación de servicios por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Atento a los avances que se registran en el mundo informático, se ha previsto la adquisición de nuevos equipos a los efectos de estar en consonancia con los mencionados progresos, vinculados fundamentalmente a la intención de profundizar el sistema de gobierno electrónico (e-government) en el convencimiento que consiste en uno de los sistemas que permiten la agilización de trámites y la desburocratización del sistema, otorgándole a los vecinos y contribuyentes innumerables beneficios.
Un faceta que caracterizó sobre todo el presente ejercicio como el de generar acciones para la inclusión laboral; será fortalecido durante el 2010. Programas como el Jóvenes con Más y Mejor Empleo; las Capacitaciones en el marco de los acuerdos sectoriales; aquellos relacionados con la posibilidad de generar micro emprendimientos sociales y comunitarios; entre otros, recibirán un fuerte impulso toda vez que los mismos permiten recuperar la dignidad del trabajo a quienes en la actualidad se encuentran en situación social de riesgo por no hallar su inclusión dentro del mercado laboral.

ASPECTOS ESPECÍFICOS
Algunos de los aspectos puntuales de este nuevo presupuesto se asevera que el presupuesto 2010 asciende a un valor de $ 168.000.000, lo que representa un 40% de incremento presupuestario. No obstante, si segregamos la influencia que tienen las dos obras grandes pavimentación, se podría expresar que el Presupuesto ascendería a $ 127.000.000, representando ello una variación presupuestaria del 7.60%. Esta variación esta en concordancia con las pautas establecidas tanto a nivel provincial como nacional.
Serán más de $ 40.000.000 los que ingresarán al Municipio por pavimentación, considerado ello como una suma extraordinaria e histórica, no solo por la Obra de pavimentación en si, sino también porque las empresas contratistas aumentaran sus requerimientos de mano de obra local, como así también sus consumos en los proveedores locales.
La partida presupuestaria para la Honorable Convención Municipal se estima en $ 180.000. Nuevamente, se tiene racionalidad en el presupuesto que se destina a los gastos de funcionamiento, que rondan el 10%. Siempre con el objetivo de lograr la mayor eficiencia y eficacia posible. Se continúa con la política de des-endeudamiento, cancelando amortizaciones de préstamos por un valor cercano a $ 3.765.000, en concepto de capital e intereses.