PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR INTOXICACIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS

17 - diciembre - 2007

Durante el día de hoy y mañana, nuestra ciudad es sede del curso Prevención de accidentes por intoxicación de biotoxinas marinas (conocidas comúnmente como marea roja) organizado en forma conjunta por la Secretaría de Pesca de la Provincia; el Senasa y la Secretaría de Salud de la provincia y el auspicio de la comuna.
En la apertura se contó con la presencia del Secretario de Pesca, Juan Carlos Berón; su par de salud, Graciela Di Perna; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la comuna –en representación del Intendente Carlos Eliceche, quien había viajado a Rawson-; el Coordinador Nacional de Pesca de Senasa, Gustavo Pérez Harguindeguy; la Coordinadora del Programa de Clasificación, Marcela Álvarez; el Director de Salud Ambiental, René Flores; el Subsecretario de Programas de Salud, Enrique Vitetti; la titular de Bromatología de la comuna, Irene Quiroga; entre otros funcionarios. Fueron oradores Berón y Di Perna quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo mancomunado, incluyendo también al sector privado a los efectos de lograr una calidad de excelencia en los productos pasibles de transmitir marea roja a la par de aunar esfuerzos para que la totalidad de la cadena (desde la extracción hasta el punto de venta final o de consumo) cuente con elementos ciertos para el contralor de este fenómeno que posee la característica de no incidir en las características organolépticas de los bivalvos al estar contaminados, con lo cual su detección a simple vista es imposible y solamente es viable a través de pruebas de laboratorio.
El programa a desarrollar incluye en el día de hoy; Biotoxinas Marinas (Floraciones Algales Nocivas (Fan´s) a cargo de la Oc. Viviana Sastre, de la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut; Determinación de Toxinas en plancton y producto (a cargo del Ing. Germán Marino y el lic. en ciencias biológicas Livio Sala, de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut; Farmacología de las Intoxicaciones, a cargo del Doctor Darío Andrinolo, del Centro de Investigación y Desarrollo en Crío tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de la Plata; Experiencia en la atención y tratamiento de las intoxicaciones. A cargo del Doctor Jorge Vecchio, del Hospital de la ciudad de Trelew; Normativa sanitaria de la Unión Europea y Nacional. A cargo del Doctor Cesar Gentille del Servicio Nacional de Sanidad Animal y la Lic. Marcela Álvarez de la Dirección de Acuicultura de la SAGPyA de Nación.
Mientras que en el día de mañana, martes 18, habrá una serie de talleres sobre Documentación; Controles de transporte y venta; Sistemas información “on line”; Difusión para la Prevención.; las Conclusiones de las mesas de trabajo. Una capacitación para el sector gastronómico sobre Seguridad alimentaria en la elaboración de mariscos y por último un nuevo taller sobre la documentación pertinente que deberán obtener y exhibir (cuando sea requerido) los permisionarios habilitados para el transporte, la comercialización y el expendio al público en comercios y restaurantes que manejen mariscos.