PRIMERA REUNIÓN DE 2015 DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

27 - febrero - 2015

Hoy se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Discapacidad en el Gimnasio Municipal Nº 1 con la presencia de Iris Rubio de Starkloff, directora de Discapacidad de la Comuna; Luis Rotela, persona no vidente; Gustavo Valle, padres de chicos discapacitados y miembros de las instituciones CILSA, INADI, Asociación Juntos Podemos, Biblioteca Parlante Alfredo Palacios, APADEA y EDDIM. En tal oportunidad, se abordaron diversas temáticas vinculadas a las acciones encaradas desde el Consejo y otras planteadas por quienes estuvieron presentes en la jornada de trabajo.

Durante el encuentro, Amanda Torga, planteó la necesidad de lugares para estacionamiento, descenso y ascenso de personas discapacitadas en la zona céntrica así como la ausencia de prioridades en distintos comercios de Puerto Madryn.
Asistieron además los padres de un menor que padece el síndrome de JOB, una de las enfermedades raras o pocos frecuentes. Sus familiares buscan ayuda para contactarse con otras familias de personas que padezcan esta discapacidad.
Por su parte, Luis Rotela comentó que asistirá al torneo de bochas que se realizará en la ciudad cordobesa Villa Allende los días 20 – 21 – 22 de marzo.
Asimismo, los presentes, expusieron que los semáforos disponibles en la ciudad para personas no videntes no funcionan hace aproximadamente un año.
Seguidamente, Gabriela de la Asociación EDDIM invitó a la comunidad al evento «Japón en Puerto Madryn» a realizarse del 26 al 28 de junio. Las personas interesadas también podrán participar de la charla “La mujer y la discapacidad» de Remigia Cáceres, que se llevará a cabo el 5 de marzo a las 9 en Williams 1059, instalaciones de ATECH.
Otro de los temas abordados fue el» Foro Patagónico» que organiza la «Fundación Ángeles de Cristal» para el 20 y 21 de marzo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por otra parte, se informó sobre la reunión mantenida por la Directora de Discapacidad de la Comuna con Natalia Tribuzio, directora de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia a solicitud de la Ministra de Familia del Chubut, Rosa González. El fin fue unificar criterios con respecto al pedido de una casa tutelada para adolescentes y adultos con discapacidad mental o autismo severo, realizado por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn y motivado por distintas consultas de padres.
Por último, se mencionó la caminata por el Día de la Discapacidad desarrollada en el mes de diciembre así como la participación de la murga por la inclusión en los Carnavales Federales de la Alegría 2015, realizados recientemente en la ciudad.