PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

23 - febrero - 2016

En las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1, se llevó a acabo la Primera Reunión del Consejo Municipal de Discapacidad, oportunidad en la que se trataron diversos temas y pautas a seguir durante 2016.

Según informaron desde la Dirección Municipal de Discapacidad, entre la diversidad de temas tratados, se puede mencionar la presentación de proyectos donde estarán representadas las personas con discapacidad y sus familiares. Asimismo, se abordó la necesidad del cumplimiento del cupo laboral del 4%, la accesibilidad a la vivienda a través del I.P.V así como la gestión de las distintas necesidades en la Dirección de Discapacidad local. Allí se entregará una carpeta general ante las autoridades pertinentes en marzo.

Por otra parte, se prevé la necesidad de una Ordenanza que establezca un aumento considerable en las multas para todo aquel que no respete los estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad. En relación con esto, se destacó la importancia de mayor cantidad de lugares destinados a tal fin así como la señalización adecuada de “ascenso y descenso” para personas con discapacidad en el sector costero.

Además, se prevé un trabajo conjunto con distintas entidades y dependencias para el mejoramiento de las rampas y distintos accesos en edificios tantos públicos como privados.

En el encuentro participaron los concejales Christian Dames, Mariela Williams, Raúl Cataldi y Enzo Terrera (Chubut Somos Todos); Juan Duarte (Unidos y Organizados – representante del Consejo Municipal de Discapacidad); Mario Méndez (Frente para la Victoria), Juan Arcidiacono, Alejandra Lara, Rodrigo Mariano, Melania Figueroa (Observatorio de Discapacidad), Héctor Zorzi (INTI), Mónica Beatriz Rojas (Grupo UNARUM – Grupo de Ayuda Centro de Día – Trelew), Héctor Meza y Patricia Deque (Subsecretaría de Cultura – Murga “Color Sabor a Murgón”), Sergio Owen y Sergio Piastrelini, quienes presentaron proyectos. También estuvieron presentes las instituciones como CERELADI, Empresa Social “Nuevos Sabores”, Centro de Día – Salud Mental (Hospital Ísola), APADEA, EDDIM, Biblioteca Braille y Parlante “Alfredo Palacios”, FUBIPA y público en general.