Primer año de la Orquesta Infanto Juvenil

27 - julio - 2007

Con un concierto brindado en el Centro de Desarrollo Infantil N° 3 del Barrio Pujol II de nuestra ciudad, la Orquesta Infanto Juvenil que funciona en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante, celebró su primer aniversario. El mismo estuvo destinado a miembros de la comunidad educativa del CDI y contó con la asistencia de padres de los chicos que integran esta Orquesta así como el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell –a quien le entregaron un presente-; la Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla y el concejal Mauricio Minor. Los docentes destacaron la actitud de los jóvenes miembros de la orquesta quienes dejando de lado otros pasatiempos o actividades, han asumido el compromiso de ser parte de este proyecto “al cual le ponen muchas ganas y un amor realmente impresionante”.
Para desarrollar el Proyecto de Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn participan la Secretaría de Cultura de la Nación que aporta instrumentos y capacitación a alumnos y docentes; la Secretaría de Cultura de la Provincia que aporta instrumentos; el Ministerio de Educación de la Provincia que aporta horas para el dictado de clases y el Municipio que aporta espacios, traslados, seguros, etc. estando a cargo de la enseñanza los docentes Silvina Seltzer; Ana Pomar; Cintia Fernández y Edgardo Carranza.
Desde este enfoque, la creación de orquestas integradas por niños y jóvenes afectados por la pobreza y la exclusión ha resultado una estrategia exitosa y con un alto nivel de desarrollo en países como Venezuela y Ecuador. Ha sido posible constatar que el trabajo artístico y cultural es un instrumento de movilización e integración, capaz de restituir lazos sociales y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía. La Orquesta como un organismo integrador genera prácticas de convivencia y colaboración en pos de un objetivo común. Permite la ampliación y elevación de sus horizontes culturales; al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas adquiridos por los niños y jóvenes puede favorecer su incorporación al mercado laboral de la música profesional. La misma práctica permite ubicar jóvenes talentosos y abrir formas de trabajo rentado para ellos.
Quienes deseen apreciar la labor que desarrollan los pequeños podrán acercarse este domingo al Shoping Portal de Madryn, ya que se presentarán en el marco del 142 aniversario de la ciudad en el denominado 6to. Concierto de música clásica.