PRIMERAS JORNADAS PATAGÓNICAS PARTICIPATIVAS DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

5 - noviembre - 2013

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Don Bosco de Puerto Madryn, se realizarán el 14 y 15 de noviembre las Primeras Jornadas Patagónicas Participativas de Responsabilidad Médica orientadas a los equipos de salud y también de la Justicia. La actividad está organizada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn y el sector de Oncología Hospital “Andrés Ísola”. Además, cuenta con el auspicio de S.E.R.O.S, el Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Colegio Médico, la Subsecretaria de Justicia de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Don Bosco, sede Puerto Madryn.
“La jornada posee como objetivo poder abordar cuestiones de amplio interés en responsabilidad médica y sanitaria desde la perspectiva de los distintos sectores implicados apuntando básicamente a discutir cuáles son los derechos de la ciudadanía en su rol de pacientes, de la atención que se le debe brindar así como también los límites y obligaciones de incumbencia en algunos temas de los profesionales de la salud”, remarcó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache, quien destacó las exposiciones de los disertantes de la rama de la salud y del derecho como el Dr. Marcelo López Mesa, el Dr. Néstor Parisi, el Dr. Manuel Burgueño Ibarguren, el Dr. Marcelo Nieto De Biase, el Dr. Adrian Alberto Sánchez, el Dr. Sergio Rubén Lucero y el Dr. Juan Juárez.
En este sentido, vale mencionar que estas actividades se enmarcan en el “Programa Fortalecimiento de los Derechos de la Ciudadanía”, que se viene llevando a cabo desde esta área municipal con el objetivo de generar conciencia. Recordemos que desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se realizan iniciativas tales como el “Ciclo de Cine y Derechos Humanos”, talleres de empoderamiento para las mujeres, programas de radio, jornadas de capacitación, cursos, entre otros.

Inscripciones

Por último, cabe destacar que la actividad será gratuita y abierta para todo público con cupos limitados. Para ello, deberán inscribirse mediante un correo electrónico a generoyparticipacion@madryn.gov.ar o dirigirse a la calle 9 de Julio 285 1º piso, oficina 1 y 2. Por cualquier duda o consulta, comunicarse al (0280) 154600542.

Actividades programadas

-Jueves 14 de noviembre

Conferencia inaugural del Dr. Marcelo López Mesa, presidente de la Sala A de la Excma. Cámara de Apelaciones de Trelew.
Tema: “La responsabilidad civil del médico. Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual. Principales deberes jurídicos del médico y principales supuestos de responsabilidad”.

Mesa redonda: Dres. Néstor Parisi, profesor de Derecho Civil (UBA) y Manuel Burgueño Ibarguren, profesor de Derecho Civil de la Universidad San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia).
Tema: Diligencia exigible a los profesionales del equipo de salud. Ley Nº 26.529. Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.

Conferencia del Dr. Marcelo Nieto De Biase, juez en lo Penal de Puerto Madryn. Tema: ¨La responsabilidad penal del médico por delitos imprudentes. La apreciación de la culpa penal del médico¨.

Conferencia del Dr. Adrián Alberto Sánchez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Pampa.
Tema: ¨La responsabilidad del Estado por daños hospitalarios y sanitarios¨. “Principales supuestos y criterios rectores”.

-Viernes 15 de noviembre

Conferencia del Dr. Sergio Rubén Lucero, presidente de la Cámara de Apelaciones de Trelew.
Tema: “Los Derechos del paciente con relación a la información, información previa y consentimiento informado “.

Conferencia del Dr. Juan Juárez
Tema: directivas anticipadas.

Conferencia del Dr. Juan Juárez
Tema: Prescripción Médica. Efectos Adversos. Responsabilidad. Culpa.

Mesa Participativa de preguntas y respuestas del público y debate.