PRIMER TALLER PARTICIPATIVO DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO

1 - noviembre - 2013

Enmarcado en el Plan de Desarrollo Urbano Madryn, alrededor de un centenar de personas formaron parte del Primer Taller Participativo que durante dos jornadas se llevó a cabo en nuestra ciudad, con lectura de conclusiones en una ceremonia presidida por el Intendente Ricardo Sastre, junto a autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), así como de la Consultora CEPA y del Instituto Provincial de la Vivienda.
La Municipalidad de Puerto Madryn realizó la convocatoria a las instituciones y la ciudadanía para sumarse al proceso de construcción del plan, con una metodología y modalidad de trabajo participativa que contribuya al afianzamiento de prácticas democráticas.
Para esto se solicitó financiamiento y metodología al Consejo Federal de inversiones. Con el taller que comenzó ayer, se pretende lograr un instrumento de gobierno que permita una actuación en el territorio, para darle forma al plan que permitirá generar proyectos e ideas de intervención en la ciudad, en todas las escalas urbanas, lo cual tendrá un poderoso impacto en la vida de los habitantes de Madryn.
Durante estos dos días se trabajó intensamente en talleres que abordaron los campos de ecoforma, socioforma, desarrollo productivo y turismo y gestión del desarrollo urbano. Logrando la participación de alrededor de un centenar de referentes madrynenses de los ámbitos científicos, productivos, tecnológicos, barriales, deportivos, culturales, profesionales, entre otros.
Tanto en los talleres como en la apertura y cierre, participaron Rodolfo Garay, del área de desarrollo local patagonia del CFI, Rubén Pesci, Presidente de Cepa, Ricardo Trovant del IPV, el Viceintendente Alejandro Pagani, Intendentes mandato cumplido Victoriano Salazar y Julio Aristarain, Antonio Torrejón, Funcionarios municipales, provinciales y nacionales, referentes de alrededor de cien instituciones de nuestra ciudad.
“Les agradezco enormemente haber asistido a esta convocatoria participativa –comenzó el Intendente Sastre- en la que estamos convencidos no hay otra posibilidad de hacerla, que no sea de este modo: con todos los referentes, con todas las voces, con todos los que no solo deban hacerlo sino que quieran hacerlo. Porque pensar el desarrollo desde un escritorio; desde nuestra perspectiva, desde nuestro lugar, no siempre logra vincularse con otras miradas tan válidas como correspondientes y que permitan a los gobiernos, tomar decisiones que sean sustentables a la vez que legítimas”.
“Es preciso que les diga que sueño como madrynense, en una ciudad que pueda superar las fragmentaciones sociales, los estigmas, que en el día a día nos duelen tanto y no solo como funcionarios públicos sino como vecinos. Fragmentaciones sociales que muchas veces vienen del propio territorio o del correcto uso de ese territorio” destacó Sastre.
Finalmente el Intendente expresó: “Con esto quiero decir: si el estado no planifica; si el estado entrega lotes por quitarse una soga del cuello; si el estado y sus ciudadanos no convergen en un posicionamiento claro de qué ciudad queremos ser, hoy a casi ciento cincuenta años de su nacimiento, probablemente nos cueste pensar en desarrollo sustentable. No solo es responsabilidad de los que pasaron, sino es nuestra responsabilidad hoy decidir, generando los consensos pertinentes, marcando el camino sobre el cual los jóvenes y los niños deberán fortalecer y potenciar en unos años”.