PROBLEMÁTICA DE LOS SITIOS CONTAMINADOS

26 - septiembre - 2008

Comenzó en la mañana de hoy el Seminario Taller de abordaje interdisciplinario para atender la problemática de los sitios contaminados, bajo la organización de la Asociación Toxicológica Argentina, la Municipalidad de Puerto Madryn y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -Sede Puerto Madryn-. El mismo se desarrollará hasta mañana, sábado 27 de septiembre en el Aula Magna de la UNPSJB (Sede Puerto Madryn). Boulevard Brown 3700, e incluye una charla abierta a la comunidad sobre la problemática de los sitios contaminados, a realizarse mañana desde las 11:30 horas.
Participaron de la ceremonia el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, Dra. Susana García y el Director Nacional de Determinantes de Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Ernesto De Titto; la Subsecretaria de Obras Públicas, Lucía Taylor y el concejal Jorge Iriarte; así como los disertantes Dra. Maite Andrea Narvarte, investigadora adjunta del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue; la Dra. Diana de Petri, instructora en sistemas de información en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación; los Lics. Victoria Rodríguez; Luis Tournier y Miguel Mateu, profesionales de la Unidad de Evaluación de Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación; entre otros.
Este seminario- taller se desarrolla como actividad preparatoria del Congreso Nacional de Toxicología de la Infancia y la Adolescencia que se desarrollará en nuestra ciudad del 24 al 27 de junio de 2009 y tiene como objetivos presentar herramientas de análisis y evaluación de impacto en el ambiente y la salud de los sitios contaminados; reevaluar los roles de los organismos (gubernamentales y no gubernamentales) en la gestión de los sitios contaminados; analizar casos de evaluación integrada del ambiente y la salud; difundir en la comunidad los criterios para la evaluación de un sitio contaminado y las estrategias de abordaje comunitario de la problemática. Durante su transcurso se expondrá sobre temas tales como evaluación integrada del ambiente y la salud en una localidad, proyecto Geosalud; presentación del caso de San Antonio Oeste; metodología de evaluación de los riesgos para la salud; técnicas de geo referenciamiento aplicadas; el rol de la comunicación social y el monitoreo de la calidad del agua en la zona costera residencial de Puerto Madryn (esto último a cargo del actual Subsecretario de Ecología de la comuna, Dr. Mariano Coscarella).

PROBLEMÁTICA DE LOS SITIOS CONTAMINADOS

23 - septiembre - 2008

La Asociación Toxicológica Argentina, la Municipalidad de Puerto Madryn y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -Sede Puerto Madryn- son los organizadores del Seminario – Taller sobre abordaje interdisciplinario a la problemática de los Sitios Contaminados. El mismo se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en el Aula Magna de la UNPSJB (Sede Puerto Madryn). Boulevard Brown 3700, e invitan a una charla abierta a la comunidad sobre la problemática de los sitios contaminados, a realizarse el 27 de septiembre, 11:30 horas.
Las inscripciones para el seminario en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial al Tel: 455752, e-mail: protocolo@madryn.gov.ar

PROGRAMA:
26 de septiembre
8:30 hs Acreditación de los Participantes.
9:00 hs Acto Inaugural
9:15 hs Evaluaciòn Integrada del Ambiente y la Salud en una localidad. Proyecto Geosalud. Ernesto de Titto: Doctor en Ciencias Químicas (UBA). Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Director Nacional de Determinantes de Salud e Investigación – Ministerio de Salud de la Nación. Previamente ha sido Responsable de la Unidad Coordinadora de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
10:00 hs Programa Nacional para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados.
Ricardo César Palotta: Ing. Agrónomo. Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental. Área Suelos.
Leonardo Pflüger: Licenciado en Gestión Ambiental.
Ambos profesionales se desempeñan en el Programa Nacional para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
10:45 hs Intervalo
11:15 hs Presentación del Caso San Antonio Oeste.
Maite Andrea Narvarte: Doctora en Biología – Investigador Adjunto de CONICET y Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Área específica de investigación: biología y ecología de invertebrados marinos de interés comercial. Mirta Noemí Carbajal: Lic. en Ciencias Biológicas. Presidenta de Fundación Inalafquen. Área específica de investigación: ecología y conservación de aves playeras.
12.30 hs Intervalo
14.30 hs Metodología de Evaluación de los Riesgos para la Salud. Susana García: Médica especialista en Toxicología. Prof. Adj. Toxicología – Fac.de Medicina de la UBA. Responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina.
15.15 hs Técnicas de Georreferenciamiento Aplicadas. Diana de Pietri: Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Instructora en Sistemas de Información Geográfico (Ecole Polytechique Federale de Lausanne, Suisse) en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Auditora Ambiental (Tüv Akademie Rheinland GmbH).
16.00 hs Intervalo
16.30 hs El Rol de la Comunicación Social. Diego Pérez: Periodista. Maestrando de Planificación y Gestión de la Comunicación, Universidad de La Plata/San Juan Bosco.
17.15 hs EL MARCO LEGAL. José Esaín: Abogado. Master en Derecho Ambiental. Universidad del País Vasco, Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikatskunza

27 de septiembre
9.00 hs Mesa Redonda sobre Niveles Guía de Calidad de Agua y Suelo. Victoria Rodríguez (Lic. Cs. Químicas – Esp. en H.S. y Cs. Ambientales). Luis Tournier (Lic. Cs. Químicas – Esp. en H.S. y Cs. Ambientales). Miguel Mateu (Lic. Cs. Químicas, Magister en Cs. Ambientales). Profesionales de la Unidad de Evaluación de Riesgo Ambiental (UERA). Subsecretaria de Promoción de Desarrollo Sustentable. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
10.00 hs Monitoreo de la Calidad del Agua en la zona costera residencial de Puerto Madryn. Mariano Coscarella: Doctor en Ciencias Biológicas. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn. Universidad Nacional de la Patagonia – Puerto Madryn.

PROBLEMÁTICA DE LOS SITIOS CONTAMINADOS

7 - agosto - 2008

En la mañana de la víspera se realizó una reunión de trabajo en instalaciones del Centro Nacional Patagónico de la que tomaron parte las Dras. Susana Isabel García (Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina) y Marcela Regnando (Vicepresidenta de la Comisión Organizadora del I Congreso Internacional de Toxicología de la Infancia y la Adolescencia previsto para el año próximo en nuestra ciudad); la titular del organismo de investigación dependiente, Dra. Mirtha Lewis; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la comuna, Raúl Arranz y el Subsecretario del área, Mariano Coscarella, sumándose luego el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel Delamo. El objetivo de la misma era avanzar en los detalles relacionados con un Seminario Taller sobre Abordaje Interdisciplinario a la problemática de los Sitios Contaminados que se realizará los días 26 y 27 de septiembre próximo en el Aula Magna de la casa de altos estudios; entidad organizadora en conjunto con la Asociación Toxicológica Argentina y el Cenpat de este seminario que es auspiciado por la Municipalidad de Puerto Madryn.
Los destinatarios del mismo son alumnos y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, personal técnico de la administración pública vinculado a la temática, educadores ambientales, abogados, personal de servicios de salud, profesionales y técnicos interesados en la materia, estando prevista además una charla abierta a la comunidad que se desarrollará el día 27 de septiembre, también en el Aula Magna, a las 11.30 horas.
Este seminario se considera como actividad preparatoria del I Congreso Internacional de Toxicología de la Infancia y la Adolescencia del cual nuestra ciudad será sede del 24 al 27 de junio de 2009.
El temario previsto incluye: Evaluación integrada del ambiente y la salud en una localidad. Proyecto geosalud. Programa nacional para la gestión ambiental de sitios contaminados. El rol de la comunicación social. Niveles guía de calidad de agua y suelo. El marco legal. Metodología de evaluación de los riesgos para la salud. Técnicas de georreferenciamiento aplicadas. Presentación del caso San Antonio Oeste. Monitoreo de la calidad del agua en la zona costera residencial de Puerto Madryn.

DISERTANTES
Los disertantes para este Seminario Taller serán:
Mariano Coscarella, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn; José Esaín, Abogado, Master en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikatskunza; Ernesto de Titto, Dr. en Química, Director Nacional de Determinantes de Salud e Investigación, Ministerio de Salud de la Nación; Maite Andrea Narvarte, Dra. en Biología – Investigadora Adjunta de CONICET y Docente de la Universidad Nacional del Comahue, Área específica de investigación: biología y ecología de invertebrados marinos de interés comercial; Ricardo Pallotta, Programa Nacional para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Susana García, Médica especialista en Toxicología, Prof. Adj. de Toxicología – Fac. de Medicina de la UBA, Responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina; Leonardo Pflüger, Programa Nacional para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Diana de Pietri, Dra. en Ciencias Biológicas (UBA), Instructora en Sistemas de Información Geográfico, Ecole Polytechique Federale de Lausanne. Suisse, Auditora Ambiental. Tüv Akademie Rheinland GmbH; Diego Pérez, Periodista, Maestrando de Planificación y Gestión de la Comunicación, Universidad de La Plata/San Juan Bosco; Victoria Rodríguez, Lic. Cs. Químicas – Esp. en H.S. y Cs. Ambientales, Unidad de Evaluación de Riesgo Ambiental (UERA) Subsecretaria de Promoción de Desarrollo Sustentable. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Luis Tournier, Lic. Cs. Químicas – Esp. en H.S. y Cs. Ambientales, Unidad de Evaluación de Riesgo Ambiental (UERA) Subsecretaria de Promoción de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Mirta Carbajal, Lic. en Biología, Fundación Inalafquen.
Los organizadores agradecen la colaboración suministrada para este evento de la Municipalidad de Puerto Madryn; la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación; la Unidad de Evaluación de Riesgo Ambiental (UERA) de la Subsecretaría de Promoción de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Cenpat-Conicet y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

I CONGRESO INTERNACIONAL TOXICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Cabe recordar que el próximo año se concretará en nuestra ciudad este congreso bajo el lema “Stop. Hacia la construcción de una red latinoamericana en salud ambiental infantil”. Durante los cuatro días del Congreso, se contemplan conferencias: desde la concepción a la adolescencia: impactos tóxicos y ventana de vulnerabilidad; plaguicidas y salud ambiental infantil; cáncer infantil y contaminación ambiental; toxicogenómica, proteómica, metabolómica y otras técnicas de evaluación de susceptibilidad y daño por tóxicos; hacia una red latinoamericana sobre Salud Ambiental Infantil.
Asimismo, se realizarán cursos referidos Metodología de Evaluación de Riesgos para la salud infantil en sitios contaminados; comunicación de riesgos y salud ambiental infantil; talleres de investigación en toxicología clínica; sesiones de casos clínicos, entre otros. Durante el evento, personalidades de la toxicología que ya están colaborando con la organización, entre ellas la Dra. Jenny Pronczuk de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), el Sr. Asesor Regional de Toxicología para América Latina y el Caribe, Dr. Diego González Machín (Brasilia), el Dr. Fernando Díaz Barriga, Director del Centro Colaborador de OPS/OMS en Salud Ambiental Infantil (Departamento de Toxicología Ambiental – Facultad de Medicina – San Luis Potosí – Mexico) y la Dra. Amalia Laborde, Directora de CIAT de la Universidad de la República del Uruguay. El seminario taller del mes próximo es preparatorio de este Congreso.