PROGRAMA CONSTRUYENDO ANDAMIOS

8 - octubre - 2008

Continuando con la serie de actividades programadas desde la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y empresas, tendientes a fomentar el hábito de la lectura; durante casi toda la semana en curso se desarrolla la “inauguración” de espacios alfabetizadores dentro de establecimientos educativos incorporados al programa Construyendo Andamios: de la sala de cinco a la escuela primaria. Este programa se ejecuta en conjunto con la Fundación Leer y el auspicio de la empresa Aluar que en un nuevo tramo incorpora la inauguración y puesta en marcha de las mejoras de los ambientes de las salas de cinco años y los primeros grados, tanto edilicia como de materiales didácticos buscando la creación de ambientes alfabetizadores más propicios. Además a cada chico se le regala un libro como un modo más de incentivar el hábito de la lectura.
Este programa se lleva a cabo desde hace dos años en nuestra ciudad, con capacitación a docentes y personal de CDIs y Hogares Maternales; se seleccionaron casi mil quinientos libros nuevos de literatura infantil para que los niños elijar y se lleven en propiedad; entre otras acciones. Este programa ha incrementado el grado de concientización de los padres o adultos a cargo de los niños respecto del rol que ocupan como promotores del proceso de alfabetización.
Sus destinatarios son las tres escuelas Municipales (N° 1, N° 2 y N° 3); las provinciales N° 170 y N° 152 y los Centros de Desarrollo Infantil N° 1; 2; 3; 4 y 8 abarcando a los equipos directivos de cada institución; maestros de 1º grado de cada institución y maestros de sala de 5 años y sus destinatarios últimos serán 310 alumnos de primer grado y 300 de sala de cinco años.
Es dable señalar que merced a la alianza establecida entre la comuna madrynense a través de la Subsecretaría de Educación; la Fundación Leer y la empresa productora de aluminio primario 610 niños pertenecientes a cinco Centros de Desarrollo Infantil y cinco instituciones educativas primarias de la localidad de Puerto Madryn son beneficiarios del programa que tiene el objetivo de contribuir a la integración y articulación de los docentes de las salas de 5 años y los docentes de primer año de la escuela primaria, a fin de favorecer una continuidad en la formación de los niños. La propuesta permite la apropiación de los docentes involucrados de contenidos actualizados en relación con la lectura y la alfabetización, para generar espacios de articulación entre los niños de las salas de 5 años y aquellos que cursan el primer año de la escuela primaria.
La implementación del mismo incluyó Jornadas de capacitación a docentes organizadas en torno a dos ejes: la importancia de ambiente y del entorno de aprendizaje en una propuesta de calidad educativa y las buenas prácticas de enseñanza.; una jornada de intercambio de experiencias en la cual los docentes pudieron analizar el impacto de las capacitaciones en la práctica cotidiana y compartir experiencias, además de planificar los espacios y actividades concretas de articulación entre los niños de sala de 5 y primer grado; la mejora de los ambientes, que implica la entrega de una batería de elementos para el aula: juegos de mesa, CD con canciones y lecturas de cuentos, películas infantiles, atriles, letras y números en goma eva (que se está implementado durante esa semana) y por último Jornadas Festivas de Lectura en las escuelas participantes, con la posibilidad de que los alumnos se lleven, en cada una de ellas, un libro en propiedad.
Dentro de las inauguraciones previstas, esta mañana se desarrollaron en la Escuela Municipal N° 1 Víctor Morón (a las 08.00 y por la tarde a las 13.00); Centro de Desarrollo Infantil N° 1 Piedra Libre (a las 09.20) y por la tarde serán en ese mismo CDI y en el N° 4 Pichi Nekum (Barrio San Miguel) en ambos casos a las 14.20 horas y el CDI N° 3 (del Pujol II) a las 15.00.

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA
Asimismo desde la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn se destacó el elevado grado de participación puesto de manifiesto durante la edición de la Sexta Maratón Nacional de Lectura, donde se lograron importantes niveles de integración y de protagonismo sobre todo de las familias de los chicos. Por caso en el Hogar Materno Infantil Peretz Smolarsky hubo una masiva asistencia de padres, madres y hermanos a los efectos de compartir lecturas, juegos y títeres. Allí además se entregaron a las familias cuadernos de la colección Educando a los más chicos, del Programa Primeros Años.