Programa de Mejoramiento Barrial

1 - agosto - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche; realizó en la mañana de hoy una recorrida por dos barrios de la ciudad (Roque González y Pujol II) donde se están llevando a cabo sendas intervenciones del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) con diferentes grados de realización ya que en el primer de ellos se encuentra ya cercano a su finalización y en el otro dio comienzo sobre mediados del mes próximo pasado. En contacto con la prensa manifestó su satisfacción por el avance de estos programas que tienden a mejorar notoriamente la calidad de vida de los vecinos beneficiarios de los mismos; asimismo hizo referencia a su preocupación por la creciente ola de hechos delictivos que se registran anticipando que mañana, jueves, mantendrá una reunión con el jefe de la Policía de la Provincia y anticipó que el lunes próximo dará comienzo formal a su campaña política con miras a los comicios del mes de septiembre venidero. Durante la recorrida estuvo acompañado por el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, Jorge López.

MEJORAS EFECTIVAS
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló inicialmente que la concreción de los dos Promebas de referencia traen aparejado “mejoras efectivas y concretas en las condiciones de vida de muchos vecinos de la ciudad, lo que lógicamente nos produce una fuerte sensación de satisfacción porque significa que seguimos avanzando en nuestro propósito de lograr una ciudad con barrios con iguales posibilidades en materia de servicios e infraestructura. Todo indica que sobre finales del mes de octubre ya estará completado en el barrio Roque González; ha dado inicio en el Pujol II y el próximo 7 de este mes se abren las ofertas del 21 de enero –ex Pujol I- lo que abre un horizonte mucho mejor para miles de familias madrynenses”.

SEGURIDAD
En otro tramo de su encuentro con la prensa hizo referencia a los recientes hechos delictivos ocurridos en la ciudad y el hecho que sus presuntos autores hayan arribado a la ciudad desde ciudades vecinas. En tal sentido indicó que si bien mantiene un contacto permanente con los responsables de la Policía de la Provincia, ha organizado para mañana, jueves 2 de agosto, una reunión de trabajo con “el Jefe de la Policía, Comisario (RE) Juan Luis Ale pra que podamos establecer mecanismos muchos más eficientes, sobre todo de control en los accesos a la ciudad. La seguridad es un tema que nos preocupa; que seguimos atentamente para poder brindar el máximo de colaboración que esté a nuestro alcance ya que entendemos que si bien la seguridad no es una responsabilidad específica del Estado Municipal; siempre hemos sido de la idea que debemos colaborar en todo lo posible con los organismos provinciales para que no se produzcan ilícitos en Puerto Madryn”. Eliceche acotó “si bien no existe, por razones obvias, la posibilidad de erradicar por completo el delito; es mi intención lograr que se establezcan fuertes controles en los accesos ya que la ciudad no es tan grande como para que no se sepa quien entra y quien sale de la misma. De esta forma evitaremos que conocidos delincuentes puedan llevar a cabo impunemente hechos en Puerto Madryn. Sé perfectamente que la Policía trabaja mucho en este sentido, pero les pediremos un esfuerzo más para que no se produzcan situaciones que todos queremos evitar”. Añadió que ya le han informado que sobre fines de año se incorporarán sesenta nuevos efectivos policiales “lo que sumado a controles en los accesos, tendría que dar como resultado una mayor eficacia en la labor preventiva que llevan adelante los efectivos policiales. Se trata de un tema muy importante para nosotros y seguimos atentamente todo lo que ocurre en la ciudad”, destacó.

CAMPAÑA
Por último indicó a los periodistas que con una conferencia en la sede partidaria de Pasaje Primero de Marzo y Fuerte San José el lunes próximo, a las 16.30 para la presentación de los candidatos y una posterior recorrida por un barrio a determinar dará comienzo su campaña proselitista; la que estará signada sobre todo “por un fuerte trabajo militante; el puerta a puerta y el contacto con los vecinos para explicar nuestra propuesta”. Aseverando que su propósito es privilegiar el contacto directo con la gente “como lo hemos hecho en forma permanente, sin dejar de lado por supuesto nuestra tarea de gobierno; y tratando de compatibilizar ambas actividades”.

ROQUE GONZÁLEZ
En el caso del Barrio Roque González, el avance total de obra alcanza ya el 83.20%, con un buen ritmo de ejecución, conforme al plan de trabajo previsto, lo que permite presumir que las obras terminarán a fines del mes de octubre, tal como se había fijado oportunamente. A la fecha se ha invertido en el barrio a través de este programa, un total de diez millones novecientos sesenta y seis mil setecientos cincuenta y cuatro pesos ($10.966.754).
El detalle de obras ya realizadas indica que la red de agua se completó mientras que la intradomiciliaria tiene un avance del 56.93%; la cloacal se ejecutó en un 100% y la domiciliaria alcanza el 97.58%; las intradomiciliarias llegan al 73.21 % y el saneamiento de pozos ciegos cuenta con un avance del 75.77%. En lo que hace a la red eléctrica, la misma ya fue realizada en su totalidad al igualk que los pilares de acometida mientras que la provisión de fusibles y medidores llega al 47.50 %. Por otra parte la red de gas natural ya se completó el 100% de la red troncal; cañerías de 63 mm y 50 mm y en un 56.40 % las conexiones intradomiciliarias. El sistema de desagües pluviales superficiales indica una realización del 97.65 % de cordones cuneta; 100% de badenes de hormigón y aletas de transición. La nivelación y enripiado de calles alcanza al 96.30 % y la red peatonal se ejecutó en un 93.96 % y ya se han colocado el 97,20 % de los contenedores previstos en el barrio. Mientras que la obra del nexo de agua, cisterna de 1000 metros cúbicos tiene un avance del 96% y los muros de hormigón intra – lotes están aproximadamente en un 86% de avance, realizando también los rellenos intra – lotes. Sobre estos se están ejecutando muretes de ladrillo común, con un avance del 56%.
Los núcleos sanitarios baño, de un total de siete a realizar se encuentran en su etapa final con diferentes niveles de terminación; los núcleos sanitarios baño-cocina, hay 17 núcleos en ejecución están por entregarse próximamente. Se comenzó en el mes de julio con la ejecución de los 13 restantes.
Las 12 viviendas de la Manzana 83, de uno y dos dormitorios, que son para relocalizar doce familias de la manzana nº 86. Esta determinación se adoptó, porque sus actuales casas están en terrenos con mucha pendiente, con riesgo de desmoronamientos. Las casas están por entregarse a mediados del mes de agosto. En tanto que las viviendas de la Manzana 82, para relocalizar familias de la Manzana nº 90. En estas casas se completó la mampostería y se comenzó con la colocación de carpinterías, revoques y colocación de cubierta de techos. Está prevista la entrega para fines del mes de septiembre / octubre.
Asimismo, en el caso del salón de usos múltiples, el mismo tiene un buen ritmo de avance ya que se realizaron las instalaciones de agua fría, caliente y de gas, se completaron los revoques, la cubierta de techos y carpintería. Comenzó la ejecución de la carpeta de nivelación. Está prevista la entrega a mediados del mes de agosto, con equipamiento incluido.
Por otra parte, de los 23 mejoramientos que se desarrollan a través del Programa Mejor Vivir (Promevi) con la empresa Arteco, el avance de obra es del 53.81% y de los 76 mejoramientos que ejecuta Gatica Construcciones, el avance de obra es del 43%.

TRABAJO DE LOS DIFERENTES EQUIPOS
Cabe destacar que este programa se basa en diversas componentes, las que son llevadas a cabo y desarrolladas por equipos específicos, que posteriormente coordinan y mancomunan sus esfuerzos. En el caso del equipo ambiental, tiene una permanencia diaria en el barrio. Se continuó con la planificación del taller de árboles, dado que a partir del mes de julio se realiza la forestación en el barrio. El equipo de campo ambiental realizó la planificación para aplicar en el barrio Roque González el “Programa Permanente de Recolección y Disposición Final de Pilas Usadas”. En las instalaciones cedidas por la escuela Nº 775, y en el marco de los festejos por el día Internacional del medio Ambiente, se realizó una charla sobre el “Uso racional del Agua” a cargo del Ing. Gabriel Zurita. Se repartieron folletos informativos sobre este tema. Como complemento del relevamiento de pozos ciegos, el equipo de campo repartirá folletos explicativos, sobre los problemas que puede causar el no cegado de los pozos y letrinas.
El equipo social concretó una reunión con los delegados de las manzanas, con el fin de restablecer los lineamientos y la función protagónica que deben desempeñar. Desde el Área Social, se presentó el Programa Nacional “Juana Azurduy” de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres. Es de destacar la importancia que tuvo la misma y los aspectos positivos que se produjeron, ya que los vecinos participaron de manera entusiasta en el debate que se produjo a partir de la temática tratada: los Derechos de las Mujeres. Asimismo se destaca el compromiso por parte de los delegados quienes retomaron cuestiones de la reunión pasada sobre el tema “inseguridad” comprometiéndose a colaborar en talleres o actividades que promuevan la contención y el seguimiento de las familias más vulneradas. Continúan los relevamientos para la intervención de programa PROMEVI
Por último en el área legal, se continúa trabajando en la ejecución de regularización dominial. A tal fin se organizó que a partir del martes 5 de junio y por un total de siete martes consecutivos, integrantes de esta área atendieran a los vecinos. A la fecha sobre un total de 71 adjudicatarios se han entregado 14 títulos de propiedad.

PROMEBA PUJOL II
Sobre mediados del mes de julio comenzaron los trabajos comprendidos en el Promeba y el Promevi en el Barrio Pujol II, iniciando ya la extensión de las redes sobre la calle Gualjaina y Perú, y con el cordón cuenta sobre la calle Río Mayo y Chile. El detalle de obra a realizar incluyen el completamiento de la red de agua potable, incluyendo la conexión domiciliaria con la colocación de medidor de agua, hasta la canilla de servicio; el completamiento de la red de cloacas, incluyendo la conexión domiciliaria hasta la válvula antiretorno.; la optimización de la red de energía eléctrica, la cual incluye el cambio de todo el alumbrado público del barrio y el mejoramiento de la red de media tensión con la instalación de una subestación transformadora. La conexión domiciliaria terminará en el pilar de acometida; el completamiento de la red de gas, a las manzanas faltantes, incluyendo la conexión domiciliaria; la ejecución de cordones cuneta, badenes y aletas de transición en todo el barrio: la ejecución de veredas perimetrales en todas las manzanas, incluyendo accesos a las viviendas y rampas para discapacitados. Además se nivelará y enripiará todas las calles del barrio, conforme a proyecto; se colocará un cesto de basura por lote domiciliario, y conforme a proyecto los comunitarios en la escuela; el Centro de Desarrollo Infantil, etc. y en los espacios verdes y de plazas; se plantarán dos árboles por frente de lote; se parquizarán iluminarán y equiparán con playones deportivos, anfiteatros los espacios verdes del barrio a fin de separar el barrio Pujol II del Distrito Agropecuario, se realizará un cordón forestal sobre la calle Perú.
Por otra parte, se realizará sobre la Avda. del Trabajo desde su intersección con la calle Las Plumas hasta la rotonda de la Avda. Juan XXIII, a fin de garantizar la circulación segura de los vecinos, una ciclovía. Tendrá una barrera forestal que mitigue el impacto producido por el ruido. Y en lo atinente a los accesos al barrio, se construirá sobre la avenida del Trabajo a la altura de la calle Chile un ingreso seguro y ordenado de vehículos al barrio y se reubicarán los semáforos existentes ubicados en la intersección de la Avda. del Trabajo con la calle Necochea y Avda. del Trabajo con la calle Las Plumas. También está previsto el completamiento de la mensura del Barrio; la Regularización dominial y la construcción de 22 viviendas a través del Plan Federal de Viviendas.
La inversión es de doce millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos noventa y nueve pesos en el Promeba y de un millón novecientos setenta y cinco mil doscientos veintitrés pesos en el caso del Promevi.