PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

26 - octubre - 2007

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que en el marco del Programa Nacional de Alfabetización, se desarrolló en nuestra ciudad un Encuentro de Capacitación para Alfabetizadores. Del Encuentro participaron los Alfabetizadores voluntarios del Programa, en el cual se analizaron los materiales que se utilizarán en los Centros de Alfabetización que se abrirán en varios Barrios de nuestra ciudad.
Cabe señalar que dentro de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. El Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años, se incluye a la población de los servicios penitenciarios.
Los alfabetizadores son voluntarios: integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, del estudiantado universitario, docentes, etc. El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado la educación media/polimodal. En ese sentido se indicó que si alguien conoce a una persona, mayor de 15 años que quiera aprender a leer y escribir o si personalmente desea ser alfabetizador, debe contactarse con la Subsecretaría de Educación Municipal, Rawson 21 al teléfono 450 -679, o vía mail a educacion@madryn.gov.ar.
La alfabetización se desarrolla en los centros de alfabetización. Estos pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.
La forma de participar es a través de un Organismo, Organización o Institución, gubernamental o no gubernamental, que haya firmado convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La implementación del Programa transcurre en dos etapas consecutiva:
– Alfabetización inicial o introductoria de 5 meses de duración.
– Articulación con el Sistema de educación de Jóvenes y Adultos, de cada Jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica.