PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

6 - agosto - 2008

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que en la tarde de la víspera se desarrolló en la Biblioteca de la Escuela Municipal N° 3, el Primer encuentro del Programa Para La Mejora De La Calidad De Las Prácticas De Formación De Lectores. De este Encuentro participaron la Directora Ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, la Coordinadora Pedagógica de Programas de Fundación Leer, Marcela Inés Sisto y la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn Alejandra Marcilla, Directivos y docentes de las Escuelas de Puerto Madryn que participan del Programa. Se trata de las Escuelas Municipales N° 2 y N° 3; las Escuelas Provinciales N° 158 y N° 213 y la Escuela Mutualista
Este Programa es una iniciativa de Fundación Leer desarrollada con el apoyo de Tinker Foundation y en Puerto Madryn con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Municipal. Ofrece recursos para la Escuelas y para los Docentes de nivel primario que deseen evaluar y mejorar sus prácticas en el campo de la Promoción de la lectura y la comprensión para el pensamiento crítico.
El Programa de Mejora de la Calidad en Alfabetización es una iniciativa de Fundación Leer desarrollada con el apoyo de Tinker Foundation que ofrece recursos para las escuelas y para los docentes de nivel primario que deseen evaluar y mejorar sus prácticas en el campo de la promoción de la lectura y la comprensión para el pensamiento crítico.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
El propósito general del Programa es mejorar la calidad de las prácticas de docentes e instituciones en el campo de la promoción de la lectura y la comprensión lectora para el pensamiento crítico; mientras que los objetivos son apoyar a las instituciones en la inclusión de criterios de calidad, prácticas de auto evaluación y estrategias para mejorar su trabajo pedagógico cotidiano; desarrollar y divulgar una serie de recursos, documentos y propuestas para la interacción entre educadores que apoyen la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y sistematizar y divulgar el conocimiento construido en las diferentes etapas del programa entre las autoridades educativas, supervisores, directores y otros actores involucrados en la mejora de la calidad educativa.
Entre los contenidos fundamentales del proyecto se encuentran la Creación de ambientes alfabetizadores; Individualización de los alumnos; Técnicas y estrategias para abordar textos narrativos, explicativos y argumentativos; Técnicas para generar debates en el aula; Estrategias para el acercamiento al mundo de la literatura y por último Actividades motivadoras de la lectura.
El programa se desarrollará durante dos años. En su primer año, 2008, el proyecto incluye la elaboración a cargo de especialistas de Fundación Leer de un documento con aportes para la mejora de la calidad en alfabetización en el ámbito escolar en la Argentina. El propósito de este documento es proporcionar un marco de referencia para la mejora de las prácticas de lectura, presentando descripciones de formas de desempeño en términos de lo que sabe y puede hacer un docente eficaz.
El mismo se complementa con dos instrumentos de autoevaluación destinados a docentes e instituciones respectivamente, cuyo fin es propiciar la reflexión y revisión de las propias prácticas como un motor para mejorarlas.
En el segundo año del proyecto, Fundación Leer acompañará a un grupo de instituciones en un proceso de mejora de sus prácticas. Este grupo trabajará conjuntamente con Fundación Leer, recibiendo capacitación, asistencia técnica y acceso a un serie de recursos disponibles en el sitio web de la Fundación (www.leer.org.ar) para que los orienten en la implementación de nuevas estrategias en relación con la Promoción de la Lectura y la Comprensión para el Pensamiento Crítico. Entre estos recursos podemos mencionar: videos que demuestran buenas prácticas, documentos de apoyos realizados por especialistas, espacios que faciliten el intercambio entre educadores, planificaciones didácticas, nuevas técnicas, entre otros. Además, las escuelas participantes recibirán libros para formar espacios de lectura.