PROGRAMA PATRIMONIO Y ESCUELA

30 - agosto - 2013

Se realizó hoy el cierre de los talleres previstos para este año del
Programa Turismo Patrimonio y Escuela que realiza en conjunto la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Este programa forma parte de las acciones y lineamientos de sensibilización y concientización a la comunidad y forma parte del trabajo en distintas ciudades del país del Ministerio de Turismo de la Nación.
Estos espacios se iniciaron en abril con alumnos y maestras de las escuelas provinciales, Nº 177, Nº 162, Nº 193, y Nº 124, con más de 300 alumnos y culminó hoy con la segunda etapa de talleres.
El proyecto tiene como objetivo la concientización de los alumnos de 6º grado en temas como el patrimonio, los recursos naturales, los organismos públicos que intervienen en la conservación y el cuidado de los recursos, los efectos del turismo haciendo hincapié en los efectos económicos y naturales.
A partir de la próxima semana, se pone en marcha el concurso sobre este programa que deberán realizar los alumnos de las escuelas participantes y cuyo proyecto ganador se hará acreedor a una excursión a Península Valdés con avistaje de ballenas para todo el curso.
Este es un nuevo programa que llega de MinTur al igual que lo hicieron las Directrices de Gestión, de Accesibilidad, Turismo Estudiantil, Turismo Responsable a Puerto Madryn y sus escuelas.
“Para la Secretaria de Turismo es muy importante el trabajo con los chicos en las escuelas, para que puedan conocer las riquezas, los recursos naturales y culturales con los que cuenta el destino y su ciudad. Al mismo tiempo, nos permite dejarles el mensaje de la conservación y el cuidado para que generaciones futuras puedan disfrutarlos como ellos los disfrutan hoy.
Es clave trabajar en las aulas, con chicos de 11 y 12 años, están en un edad ideal para poder empezar a comprender cuando hablamos de patrimonios, de empleos relacionados al turismo, de conservación, de atractivos culturales y naturales, y de la cultura de la hospitalidad”, destacó Alejandro Fassio, director de Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico.
Para el año 2014 se continuará con el trabajo de sensibilización con otras escuelas que puedan sumarse a este programa.

Herencia y futuro

El Programa Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio. La misma surgió en el año 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. De esta manera, se diseñó un programa que convocará al trabajo conjunto de distintas instituciones en la tarea de formación turística. De abril a octubre de 2010 se realizaron talleres de sensibilización en los que participaron 358 alumnos de escuelas primarias de
gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.
Este programa se proyectó en 2011, en 2012 y en 2013 comenzó a implementarse en Puerto Madryn, sumándose a distintas ciudades del país que ya lo llevan adelante con los sextos años de escuelas primarias.
Esta propuesta formativa se centra en riquezas naturales y culturales del territorio argentino, entre ellas las declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y su relación con la actividad turística.
Se destaca el valor de la escuela como institución social, identificando, en el trabajo con los alumnos, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos en torno al tema al acercarlo a otros actores
de la comunidad educativa.
Es uno de sus objetivos primordiales que los alumnos reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural del territorio nacional en el marco de la declaración de los sitios elegidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en relación con el turismo e identifiquen el rol del Ministerio de Turismo en su difusión y preservación, reconozcan los sitios declarados patrimonio natural y / o cultural de la humanidad, sus características y por qué fueron seleccionados por la UNESCO; reconozcan el valor de estos sitios y su relación con la actividad turística; reflexionen y desarrollen conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del
patrimonio por su significado y trascendencia; involucren a la comunidad escolar y familiar en la valoración y el estudio del patrimonio y se aproximen a la experiencia educativa de un viaje de estudio y/o excursión.