PROMEBA

26 - agosto - 2009

A lo largo de toda la jornada de hoy, se encuentran en nuestra ciudad funcionarios pertenecientes a la Unidad Ejecutora Nacional del Programa de Mejoramiento Barrial –Promeba-. Los mismos junto a sus pares de las Unidades Ejecutoras Provincial y Municipal y los equipos de campo por la mañana compartían un material audiovisual y luego realizaban una recorrida por las obras que se han ejecutado en el Barrio 21 de enero (ex Pujol I), mientras que por la tarde tienen previsto avanzar en el tratamiento de las ampliaciones de obra solicitadas desde la comuna y que en principio contarían con el visto bueno para su concreción, implicando la inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos más.
Los funcionarios de la Unidad Ejecutora Nacional que se encuentran llevando a cabo esta visita calificada como habitual y de rutina son Anabel Insaurralde; Jorge Galimberti; Luciana Velazco; Adriana Pedraglio y Daniela Trajtengartz, junto a Adriana Sprega de la Unidad Ejecutora Provincial; la Subsecretaria de Obras Públicas de la comuna, Lucía Taylor y la responsable de la Unidad Ejecutora Municipal, Marcela Foa.

PROMEBA

16 - abril - 2009

La Coordinación de PROMEBA –Programa de Mejoramiento Barrial– de la Municipalidad de Puerto Madryn brindó un completo informe respecto del avance de las obras que se desarrollan tanto en el barrio Pujol 2 y 21 de enero, con un avance de obra del 96 y 87% respectivamente.
Las obras PROMEBA en el Barrio “Pujol 2” han alcanzado al mes de marzo el 96,30 % de avance. La obra desde sus comienzos tuvo un importante impulso y se ha ejecutado sin mayores complicaciones, con una inversión total a la fecha de $ 14.135.766,16. La obra proyectada está prácticamente terminada, y en estos momentos se solicitó a la Unidad Ejecutora Nacional del programa, una ampliación de obra a fin de realizar tareas no previstas en el proyecto: by – pass de la cañería de gas sobre calle Trevelin (una vez realizada esta obra se ejecutarán las aletas de transición faltantes y el perfilado de la calle Trevelin). Otra obra que se solicitó financiación al programa, es la ejecución del edificio en el cual se desarrollará el emprendimiento productivo denominado “Madres de la Huerta”. Las obras se encuentran a la fecha, con el siguiente avance: Conexiones domiciliarias de agua: 100 %; Sistema de desagües cloacales: 100 %; Conexiones domiciliarias con colocación de válvula antiretorno: 99,82 %; Sistema de desagües pluviales superficiales: 98,25 %; Ejecución de badenes y aletas de transición: 85 %; Red Vial: Enripiado de calles: 98,21 %; Calzada de Hormigón: 100 %; Red Eléctrica: 100 %; Conexiones domiciliarias (Provisión y colocación de pilares de acometida: 89,39 %; Red eléctrica y alumbrado en plazas: 96,69 %; Red de gas natural: 100 %; Conexiones domiciliarias de gas: 100 %; Red peatonal: Veredas municipales: 99,34 %; Bicisenda: 100 %; Provisión de cestos de basura: Comunitarios: 100 %; Domiciliarios: 100 %, De plazas: 97,37 %; Parquización y arbolado público: Frente a lote: 100 %, Cordón forestal: 100 %, en plazas: 97,06 %. Una de las tareas pendientes en este rubro, es la ejecución de la plaza conforme a proyecto, a realizarse en la manzana donde está emplazado actualmente el obrador de la empresa GAIA.
El equipo de campo en conjunto con la inspección de obra, se encuentra realizando tareas de “supervisión” de las obras PRO.ME.BA. realizadas por la empresa GAIA INGENIERÍA S.A.; como así también se están realizando nuevos relevamientos, con el fin de incluir a las familias que así lo necesitan en el Programa Mejor Vivir.
Desde la Subsecretaría de Tierras Municipal se continúa trabajando intensamente, a fin de gestionar los Títulos de Propiedad de las viviendas de los vecinos, que cumplan con la documentación solicitada.

BARRIO 21 DE ENERO
Las obras PROMEBA que se están realizando en el barrio han alcanzado al mes de febrero el 86,98 % de avance, con una inversión a la fecha de $ 17.598.916,62 que surgieron en algunos sectores del área de intervención, a consecuencia de zonas con topografía complicada, la obra desde sus comienzos ha tenido un buen avance.
Los rubros que a continuación de detallan, tienen el siguiente avance: Sistema de abastecimiento de agua potable: 99,00 %; Conexiones domiciliarias de agua: 99,69 %; Sistema de desagües cloacales: 99,96 %; Conexiones domiciliarias cloacales c/válvula antiretorno: 98,95 %; Nexo cloacal: 98 %; Sistema de desagües pluviales superficiales: Ejecución de cordón cuneta: 98,15 %; Red Vial: Enripiado de calles: 98,94 %; Calzada de hormigón: 88,89 %; Red Eléctrica y alumbrado público: Montaje de columnas de H° A°: 100 %; Montaje de columnas de eucalipto creozotado: 100 %; Provisión y colocación de pilares de acometida: 95,83 %; Red de gas: Ejecución de la red: 98 %; Conexión domiciliaria: 56,92 %; Red peatonal; Veredas municipales: 96,35 %; Veredas en espacios públicos: 72,68 %; Bicisenda: 98,00 %; Provisión colocación de cestos de basura domiciliarios: 80,46 %; Equipamiento comunitario: Se ejecutó conforme a proyecto las “Gradas Cantero” de la manzana nº 1316: 100 %; faltando colocar los bancos; Provisión colocación de árboles: 29,41 %; Ejecución del puente peatonal: 100 %; Sede de la junta vecinal: 100 %.
Conforme a los lineamientos del programa, el equipo de campo continua atendiendo las inquietudes de los vecinos, en el obrador ubicado sobre la calle Gobernador Costa, frente al Centro de Desarrollo Infantil “Paraíso de Colores”. Dado el porcentaje de avance de obra a la fecha, se están realizando proyectos factibles de ser financiados como adicional de obra y que completarían las obras a ejecutadas.
La empresa está terminando de realizar el nexo cloacal proyectado sobre la calle Simón de Alcazaba el cual va a ser conectado a la boca de registro ubicada sobre la Avda. Juan XXIII. Terminada esta obra y con la habilitación final otorgada por Servicoop, en diez días aproximadamente, todas las familias que tienen sus viviendas ubicadas aguas arriba de esta cañería (Barrios Bella Vista 1 y 2 y manzanas nº 2001, 2002, 2003 y 2004), deberán conectar sus viviendas a la red cloacal.
El equipo de campo comenzó a relevar las viviendas del área de intervención, para que las familias que lo necesiten y cumplan con las disposiciones del programa, puedan mejorar sus casas a través del Programa Mejor Vivir. Se están relevando primeramente las manzanas nº 1285 y 1305.
Desde la Subsecretaría de Tierras Municipal se comenzó a trabajar, a fin de gestionar los Títulos de Propiedad de las viviendas de los vecinos, que cumplan con la documentación solicitada. A tal fin la Dra. Agustina Quinteros, citará por manzana a los vecinos del barrio para estudiar cada caso particular.

PROMEBA

12 - diciembre - 2008

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) informó que el próximo miércoles 17 del corriente a las 18.00 en la Escuela N° 192 Manuel del Villar se realizará el taller de avance de obra del programa en conjunto con un taller de zoonosis canina. El taller está destinado a los vecinos de los Barrios 21 de enero, Vepam y Bella Vista.
Cabe recordar que este programa otorga un rol protagónico a los beneficiarios directos por lo que se considera de suma utilidad la presencia de los vecinos en este taller a los efectos de conocer sus inquietudes acerca de las obras ya realizadas y las expectativas sobre otras que se realizarán en el barrio. Asimismo durante el taller se brindará información sobre temas tales como la importancia del cuidado y uso responsable del agua potable; la gestión sostenible en materia de residuos urbanos y en este caso puntual un trabajo mancomunado con el área de Veterinaria y Zoonosis a los efectos de avanzar en la profundización de acciones que fortalezcan el programa de control de la población canina y la tenencia responsable de mascotas.

PROMEBA

18 - abril - 2008

La semana próxima viajarán con destino a San Carlos de Bariloche (Río Negro) miembros de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) del Programa de Mejoramiento Barrial con el objeto de tomar parte de un encuentro patagónico de equipos de campo de este programa.
La intención es exponer y compartir las experiencias recogidas por los equipos de campo de todas las provincias patagónicas a loa fines de lograr unificar criterios y maximizar el uso de los recursos en forma eficiente; traspolando aquellas experiencias que hayan resultado positivas. Cabe tener en cuenta que en nuestra ciudad se han ejecutado ya dos programas de mejoramiento barrial (San Miguel y Roque González); otro está en pleno proceso de ejecución (Pujol II) y un restante que tiene comienzo en forma inminente (ex Pujol I, actual 21 de enero). La delegación madrynense estará encabezada por la titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Arq. Marcela Foa, a quien acompañarán miembros de las diferentes áreas intervinientes (ambiental, social y legal, además de obras). El encuentro comienza el 22 y culmina el 25 de este mes.
El Promeba tiene como característica el fuerte protagonismo que se le otorga a los vecinos que resultan beneficiados con su aplicación y transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios de aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción. Las familias que intervienen en el Programa y los barrios conexos, acceden al agua potable, permitiendo el saneamiento de problemas de salud estructurales y la integración a la ciudad.
Dentro de sus objetivos merecen destacarse los siguientes: Promover el desarrollo de procesos de organización barrial y autogestión comunitaria, para que los destinatarios participen activamente y sostengan el tiempo las acciones de mejoramiento de su barrio (legales, sociales, urbanas y ambientales); Consolidar a la población en el sitio que habitan; Proveer y completar redes de infraestructura básica con conexión domiciliaria, núcleo sanitario completo y centro comunitario barrial; Regularizar las situaciones de dominio, entregando a cada familia su título de propiedad; Relocalizar familias que se encuentran en sectores urbanos de riesgo; Llevar a cabo acciones de mitigación ambiental; Consolidar los espacios públicos e incorporar infraestructura privada de saneamiento básico y Promover iniciativas comunitarias vinculadas al trabajo y a la capacitación en oficios.

PROMEBA

12 - diciembre - 2007

En la tarde de hoy, funcionarios nacionales y de la Municipalidad de Puerto Madryn realizaron una recorrida por los Barrios Roque González y Pujol II, donde en la actualidad se están implementando sendos programas de Mejoramiento Barrial (Promeba). Participaron de la misma el Arq. Jorge Corsaro, miembro de la Unidad Ejecutora Nacional y responsable de obra de este programa a nivel nacional; el Ing. Gustavo Gutiérrez; integrante de la Unidad Ejecutora Provincial; la Subsecretaria de Obras Públicos de la comuna, Arq. Lucía Taylor y la Arq. Marcela Foa, titular de la Unidad Ejecutora Municipal del citado programa.
Inicialmente se hicieron presentes en el Barrio Roque González donde el avance de obra es realmente significativo ya que las obras se encuentran virtualmente culminadas y todo permite presumir que sobre el primer mes del año entrante la empresa contratista estará haciendo entrega formal de las mismas. Posteriormente se trasladaron hasta el Pujol II donde mantuvieron una reunión con representantes de la empresa que lleva adelante los trabajos para analizar el grado de avance, modificaciones que se han producido; desarrollo de los trabajos y resolución de situaciones técnicas que surgen a medida que se concretan parte de las obras.
El Arq. Corsaro se mostró satisfecho del estado en el que se encuentra el Promeba del Roque González, que posee características sumamente particulares habida cuenta que, por ejemplo, en determinados sectores del barrio debieron ejecutarse muros de contención de verdadera importancia, con gran movimiento de suelos por la pendiente de los terrenos o que se logró construir una cisterna en un punto elevado para abastecer al sector de agua potable.
El Promeba es un programa integral que otorga un fuerte protagonismo a los propios vecinos, beneficiarios directos de las mejoras introducidas; pero a la vez posee una serie de componentes sociales, ambientales, legales y de obra que lo convierten en una herramienta sumamente eficaz para elevar el nivel de la calidad de vida de los beneficiados; incidiendo en forma paralela –si bien indirecta- en el resto de la población ya que la mejora antes citada implica que el Estado debe dejar de volcar recursos en asistencialismo en barrios que poseían características NBI , las que pueden ser trasladas hacia otros puntos de la ciudad sea en obras o servicios.