PROMEBA ROQUE GONZÁLEZ

25 - enero - 2008

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche, y el Gobernador Mario Das Neves quedó formalmente inaugurado el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en el Barrio Roque González de nuestra ciudad. La ceremonia incluyó la entrega de más de un centenar de títulos de propiedad y se desarrolló en la intersección de Estivariz y Cecilio Di Clemente. Tomaron parte además el Vicegobernador Mario Vargas; la Diputada Nacional, Nancy González; sus pares provinciales Stella Maris Vargas, Ricardo Sastre y Mariana Ripa; los concejales Raúl Villahoz, Sergio Segovia, Ricardo Garagarza y Oscar Petersen; el Ministro Coordinador, Norberto Yahuar; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo garcía Moreno; el Secretario de Infraestructura, Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; los Secretarios de Acción Social, Valeria Cornejo; Hacienda, Marvos Nicocia; Obras y Servicios Públicos, Jorge López; entre otros funcionarios; invitados especiales y vecinos del barrio beneficiado con el programa.
Inicialmente se firmó un contrato de obra entre el gobierno provincial y el Automoto Club de Puerto Madryn, por un monto de 160.000 pesos destinados a un salón de usos múltiples para la entidad. El mismo fue rubricado por el Gobernador Mario Das Neves, el titular del Automoto, Mario Lucas Radonich y el Ministro Coordinador, Norberto Yahuar.
Posteriormente hicieron uso de la palabra el Intendente Carlos Eliceche y el mandatario provincial e inmediatamente comenzó la entrega de casi un centenar de títulos de propiedad a vecinos de los Barrios San Miguel y Roque González.

OBRAS IMPRESCINDIBLES
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló en su discurso “hay obras necesarias; otras que son importantes pero hay obras que son imprescindibles. Nadie ignora que Puerto Madryn fue creciendo sin organización, generando desigualdades, con bolsones de pobreza, con gente viviendo en condiciones en las que no se puede vivir sobre todo si somos solidarios y entendemos, cabalmente, qué es justicia social”. Añadió “hoy no inauguramos una obra, (que es lo más importante que tiene el Promeba) sino que estamos inaugurando 454 conexiones domiciliarias de cloacas; 119 conexiones a la red eléctrica; centenares de conexiones de gas; una nueva reserva de agua potable de mil metros cúbicos; 376 cestos de residuos y cientos de árboles para forestación; centenares de metros de cordón cuneta; un nuevo y espectacular edificio para la junta vecinal; más de 400 soluciones habitacionales; 63 nuevas viviendas para relocalización social; red vial; red eléctrica y alumbrado público; abastecimiento de agua potable; sistema de desagües pluviales superficiales… en definitiva, no es una obra, sino muchísimas obras que sirven para que la gente y en este caso estamos hablando nada menos que de 454 familias; pueda vivir como corresponde, eliminando todas las diferencias con otros sectores de la ciudad”.
Más adelante Carlos Eliceche hizo referencia a la amplia participación que el Promeba otorga a los propios beneficiarios “lo que le da una fuerza muy particular a este programa a punto tal que en el caso del barrio San Miguel, un grupo de madres comenzó a reunirse a través del Promeba y hoy, ya habiendo terminado la intervención del programa; estas madres se han mantenido unidas y siguen trabajando, buscando y consolidando nuevos horizontes”. Enfatizando asimismo todos los componentes que posee el Promeba (ambiental, social, legal y de obras).

SOLO ES IMPOSIBLE
El Intendente madrynense aseveró “soy plenamente consciente que esto que hoy vivimos no se puede hacer solo. Se pueden hacer gestiones pero si no hay pleno conocimiento de las necesidades de la gente y capacidad de respuesta; con las gestiones no alcanza. Por suerte no estoy solo. Al respaldo de todos ustedes, los vecinos de mi ciudad, hay que sumarle el respaldo y el fuerte compromiso del gobierno nacional, en su momento a través de Néstor Kirchner, y ahora con Cristina Fernández de Kirchner y por supuesto a nivel provincial, el apoyo incondicional de Mario Das Neves. Porque esto que ustedes ven ahora en gran medida es mérito de ellos, de su decisión política de trabajar para la gente. Piensen que ya se terminó el Promeba en el San Miguel; hoy concluye en este barrio – el Roque González-y hay dos más en marcha beneficiando al Pujol II y al 21 de enero. Hablamos de una inversión muy fuerte que supera los cincuenta millones de pesos y que se complementa con otros programas como el Mejor Vivir. Y ese es el objetivo: mejor vivir; poder vivir mejor. Algo que por derecho tenemos que poder hacer todos: Hoy, son ustedes los que tienen esa posibilidad les pido solamente que así como toda la sociedad ha sido solidaria también lo sean ustedes, cuidando su barrio y haciendo entre todos un barrio y una ciudad cada día mejor”.

PARA TODOS
Por su parte el mandatario provincial destacó que se trataba de lo que calificó como la “semana Promeba” ya que se están inaugurando programas en diferentes ciudades de la provincia con una inversión global superior a los 40 millones de pesos. Enfatizó que en el caso de Puerto Madryn, es altamente positivo que la ciudad reciba miles de turistas; que continúe desarrollándose “pero es necesario lograr una ciudad que la puedan disfrutar todos”, indicando que en gran medida ese es el espíritu del Promeba ya que permite mejorar la calidad de vida, eliminando todo tipo de desigualdades y haciendo una ciudad “para todos”.

ALCANCES DEL PROGRAMA
A partir del Promeba se dotó al barrio Roque González de infraestructura pública básica, mejoramiento de la infraestructura privada de cada lote, construcción de la Sede Vecinal y de un playón deportivo, parquización y arbolado público, provisión de contenedores comunitarios y domiciliarios, ejecución de núcleos sanitarios y de unidades habitacionales, y como obras de nexo y mitigación construcción de una cisterna de agua y muros de contención, beneficiando a casi medio millar de vecinos de la ciudad. El programa contempló 458 conexiones domiciliarias de agua potable; 454 conexiones domiciliarias de desagües cloacales; sistema de desagües pluviales superficiales; red vial; red eléctrica y alumbrado público con 119 conexiones domiciliarias; red de gas natural, red peatonal; provisión de contenedores (16 comunitarios y 360 domiciliarios); parquización, arbolado y espacios verdes. En tanto que en lo referido a infraestructura privada se concretó el abastecimiento de agua potable; conexiones cloacales a red; conexiones de gas; seis nuevos núcleos sanitarios y el completamiento de uno; 30 núcleos sanitarios completos; 22 unidades habitacionales y cegado de pozos ciegos. También contempló equipamiento comunitario (entre otras la construcción de la sede social y playones deportivos) y obras complementarias como una cisterna de 1000 metros cúbicos de capacidad y otras de mitigación (muros de contención; rellenos, nivelaciones y aterraplenados) y demolición de viviendas. La cantidad de familias beneficiadas son 454 y en total 518 lotes.
Asimismo en el mismo barrio se implementaron otros programas como el Mejor Vivir, que en este caso se dividió en dos tramos; el primero de ellos alcanzando a 76 unidades habitacionales y el restante comprendió 23 mejoramientos de viviendas, ubicadas en las Manzanas 73, 74, 77, 78, 80 y 81.
Las mismas forman parte del Programa de Mejoramientos Mejor Vivir, financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ejecutado a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia. Por otra parte, también se llevó a cabo el proyecto y construcción de 63 Viviendas para ese Barrio en el marco del Programa Federal para la Construcción de Viviendas. El total que se invirtió superó los 15 millones de pesos.

PROMEBA ROQUE GONZÁLEZ

24 - enero - 2008

En el día de mañana, viernes 25, a las 19.30 horas en la intersección de Cecilio Di Clemente y Estivariz tendrá lugar la ceremonia oficial de inauguración y finalización de la intervención del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en el Barrio Roque González, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Gobernador Mario Das Neves. El momento será propicio además para la entrega de más de un centenar de títulos de propiedad a vecinos de la ciudad.
El Promeba en este caso representa la posibilidad concreta de mejora en la calidad de vida de casi medio millar de familias de ese barrio, debiendo destacarse que una faceta importante de este programa, que no se limita solamente a obras, incluye también lo que se vivirá mañana a partir de la regularización dominial, con la entrega de títulos de propiedad a quienes viven, en algunos casos, desde hace varios en el lugar sin contar con este elemento.

PROMEBA ROQUE GONZÁLEZ

21 - enero - 2008

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial –Promeba- recordó que ante la inminente conclusión del programa en el Barrio Roque González de nuestra ciudad, con una inversión superior a los 10 millones de pesos; en el día de mañana, martes 22 de enero, a las 19.30 se realizará el Taller de evaluación y cierre de la intervención. El mismo se concretará a las 19.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del barrio, ubicado en José Alberdi y Albarracín.
El encuentro tiene por objeto informar a los vecinos beneficiarios del Barrio, las obras realizadas en el marco del Promeba, en un todo de acuerdo a los lineamientos del programa que establece este tipo de talleres al comienzo y al final de la intervención.

PROMEBA ROQUE GONZÁLEZ

18 - enero - 2008

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial –Promeba- informó que ante la inminente conclusión del programa en el Barrio Roque González de nuestra ciudad, con una inversión superior a los 10 millones de pesos; el próximo martes 22 del mes en curso, a las 19.30 se realizará el Taller de evaluación y cierre de la intervención. El mismo se concretará a las 19.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del barrio, ubicado en José Alberdi y Albarracín.
El encuentro tiene por objeto informar a los vecinos beneficiarios del Barrio, las obras realizadas en el marco del Promeba, en un todo de acuerdo a los lineamientos del programa que establece este tipo de talleres al comienzo y al final de la intervención.

PROMEBA ROQUE GONZÁLEZ

26 - agosto - 2007

Con la presencia del Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, tuvo lugar sobre la media mañana de hoy el acto de entrega de doce viviendas y la inauguración del salón de usos múltiples de la Junta Vecinal del Barrio Roque González; ejecutadas en el marco del programa de Mejoramiento Barrial –Promeba- que allí se concreta. Pariciparon entre otros, el Viceintendente Ricardo Lázaro; la Diputada Nacional Nancy González; sus pares provinciales Carlos Pascuariello y Miguel González; los concejales Mauricio Minor, Irineo Painemán y Andrea Romero; el titular del Insttituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; los Subsecretarios provinciales de Obras Públicas, Alejandro Pagani y de Pesca, Juan Berón y los Secretarios Municiples de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, de Hacienda, Marcos Nicocia; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz y de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell así como el Presidente de la Junta Vecinal, Jorge Palermo.

ORADORES
En primer término hizo uso de la palabra Palermo quien agradeció a Das Neves y Eliceche la concreción de las diferentes obras que plantea el Promeba para ese sector de la ciudad.
Posteriormente, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó “hace casi cuatro años atrás había mucha gente que no creía; que pensaba que se trataba de en un engaño. Pero como bien dice nuestro gobernador, “hechos y no palabras” y no solamente el Promeba del Barrio San Miguel ya es una realidad, sino que también es un hecho el Promeba en este barrio; y en el Pujol II y en el 21 de Enero. Estamos hablando de miles de familias madrynenses que acceden a una mejor calidad de vida gracias al trabajo de los profesionales del municipio generando los proyectos necesarios y al muy fuerte acompañamiento del gobierno nacional y el incondicional apoyo del gobernador Das Neves que hacen posible que, por ejemplo, hoy estemos entregando nuevas viviendas para quienes vivían en muy malas condiciones y debían ser relocalizados y que a partir de este momento disfrutarán de una mejor calidad de vida. También la posibilidad para todos los vecinos del Roque González de contar con un espacio adecuado para que funcione su Junta Vecinal. Me acuerdo de aquellas reuniones que hacíamos en la casa del Presidente del barrio, de Palermo, donde una de las inquietudes que me transmitían era precisamente esto que hoy está ocurriendo: que se pueda hacer el Promeba en el barrio”.
Añadió luego “ustedes mismos pueden comprobar que no mentimos; que prometemos solamente aquello que sabemos que podremos cumplir. Ustedes; como quienes viven en el San Miguel, en el Pujol II; en el ex Pujol I; saben lo que significa no tener gas, agua, electricidad, cloacas, cordón cuneta, entre tantas otras cosas. Y nosotros sabemos que con eso no se juega porque es jugar con la dignidad de las personas. Vecinos, a partir de todos los Promeba ya ejecutados o en plena realización se han invertido casi cincuenta millones de pesos para que miles de familias vivan mejor. Les pido únicamente que seamos agradecidos con quienes nos dan esta posibilidad; que sepamos cuidar aquello que se nos está dando y que disfrutemos todos de este Madryn más justo y solidario”.
Por último el Gobernador Mario Das Neves puso de relieve que la provincia de Chubut es una de las que mayor cantidad de Programas de Mejoramiento Barrial ha logrado incluir, lo que permite elevar la calidad de vidas de una importante cantidad de chubutenses y destacó el trabajo en conjunto realizado con Eliceche que posibilita una ciudad más equitativa.

VIVIENDAS
Se entregaron doce viviendas en la manzana Nº 83, para relocalizar a doce familias de la manzana Nº 86, quienes tenían sus casas en terrenos con una situación topográfica muy comprometida (pendiente muy pronunciada). Son ocho viviendas de dos dormitorios y cuatro de un dormitorio. Las casas constan de living – comedor, baño, cocina – lavadero y dormitorios. La construcción es del tipo “tradicional” realizada con mampostería de ladrillo cerámicos, cubierta de chapa con sus correspondientes aislaciones, montada sobre estructura de madera a la vista, piso cerámico, revocada y pintada interior y exteriormente y carpintería metálica.
Se entregan con los siguientes artefactos: tanque de agua, cocina, termotanque y estufas con las respectivas conexión a todos los servicios (agua, luz, gas y cloacas. Exteriormente están terminadas con vereda perimetral, cesto de residuos y dos árboles por vivienda

SUM
El salón de usos múltiples del Bº Roque González se construyó en la manzana Nº 79 tiene una superficie de 270 m2 cubiertos y consta de una salón de usos múltiples, una oficina, sanitarios para ambos sexos y para discapacitados y cocina. La construcción es de tipo tradicional realizada en mampostería de ladrillos cerámicos, construida sobre platea de hormigón armado, piso cerámico y carpintería metálica. La construcción está revocada y pintada interior y exteriormente. La cubierta sobre el salón de usos múltiples propiamente dicho, es de chapa galvanizada ondulada, montada sobre una estructura metálica y cielo raso suspendido; la del resto de los locales de losa de hormigón armado con cielorraso a la cal. Se entrega con los siguientes artefactos: tanque de agua, cocina, mesadas, termotanque y estufas, con las respectivas conexiones a todos los servicios (agua, luz, gas y cloacas) y el mobiliario constituido por escritorios, sillas para oficina y para el salón, bibliotecas y heladera. Exteriormente están terminadas con vereda perimetral, cesto de residuos y dos árboles