PROMOCIÓN DE LA LECTURA

17 - septiembre - 2009

Dentro de la serie de actividades previstas a lo largo del año con el objeto de promocionar la lectura, en el día de ayer, miércoles 16, la Fundación Leer junto con voluntarios de la empresa productora de aluminio primario local (Aluar) realizaron diversos trabajos con los alumnos de primer grado (en ambos turnos, mañana y tarde) de la Escuela Municipal N° 1 Víctor Morón. La intención es lograr promocionar e incentivar la lectura en los niños y niñas mediante lectura de cuentos y obras de títeres.
Cabe recordar que durante este año y por séptima vez consecutiva, Fundación Leer convoca a niños y jóvenes, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, a disfrutar durante un día de la lectura y de la magia de los libros en un ambiente festivo mediante la Maratón de la Lectura y hechos como el de la víspera encuentran su marco adecuado y en cierta forma resulta apropiados como preparatorias de la jornada prevista para el mes de octubre.
El próximo 2 de octubre se espera que en todo el país miles de chicos compartan actividades en torno a la lectura. A través de esta iniciativa, de participación gratuita y de carácter no competitivo, Fundación Leer se propone despertar el interés de la comunidad por la lectura.
Este año, bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”. En el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario, se quiere motivar a que los niños tengan la oportunidad de rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas. De este modo se busca que las narraciones no salgan exclusivamente de los libros. En cada familia, grupo o comunidad, hay miles de historias para disfrutar y compartir. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro. En 2008, participaron de la Maratón más de 3.700.000 niños y jóvenes pertenecientes a más de 11.000 instituciones, muchas de ellas de nuestra ciudad.