PROYECTAN LA PELÍCULA “DEPORTES, DESAPARECIDOS Y DICTADURA” EN LAS ESCUELAS 775, 7707 Y 789

23 - marzo - 2016

Con el fin de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la Dirección de de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn proyecta la película “Deportes, Desaparecidos y Dictadura”, del reconocido periodista Gustavo Veiga, en distintos establecimientos educativos de la ciudad como la 775, 7707 y 789.

La película contiene 8 documentales de 26 minutos cada uno, donde se muestra lo sucedido en esa época dentro del ámbito deportivo, historias de deportistas desaparecidos durante la época de la dictadura, quienes realizaban alguna actividad física (Rugby, Tenis, Fútbol I y II, Ajedrez, Atletismo, Hockey, Básquet).

Entre los objetivos principales, cabe mencionar reflexionar a través de la participación de los alumnos, invitados, docentes sobre esta fecha tan conmemorable y fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre la temática abordada desde un enfoque de lo sucedido a diferentes deportistas de aquellas épocas y que han trascendido a lo largo de la historia.
La actividad se está llevando a cabo en los establecimientos educativos N° 775, 7707 y 789. El nivel o año con los cuales se está participando queda a disposición de directivos y docentes respectivamente al igual que el horario de la proyección y charla- debate.

La semana pasada, se trabajó en la Escuela Nº 7707 con dos cuartos en el turno mañana y uno por la tarde, dos quintos del turno mañana y uno de tarde, y un sexto de la mañana. Fueron aproximadamente 140 alumnos en total. Las profesoras que participaron en la actividad son Rocío Casagrande y Marita Sosa, ambas de la materia Construcción Ciudadana. En cuanto a la modalidad de las actividades, vale mencionar que se reunieron los tres años en el SUM de la escuela y se proyectó un capítulo de la película mencionada para que, al finalizar, se arme un debate sobre lo visto y lo sucedido en esa época.

Ayer, en la Escuela Nº 775, la actividad se realizó con los alumnos de quinto (ambos turnos) en conjunto con la profesora de Historia que acompañó con una breve charla.
Participó además Mónica Duran (profesora de Historia), quien acompañó con una charla- debate en conjunto con los otros profesores y las personas que quisieron sumarse.

La idea principal es sumar material a lo que tradicionalmente se cuenta sobre lo sucedido durante 1976-1983 durante el proceso del Golpe de Estado y la lucha de las organizaciones de derechos humanos que se han formado hasta la actualidad como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo. A través de los documentales propuestos, se mostrará la historia de deportistas desaparecidos contados por familiares, amigos y compañeros.

Con referencia al tema, el periodista Oscar Ranzani destacó: “La dictadura cívico- militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, no discriminó en los tipos de actividades que realizaban los militantes a los que iban a secuestrar los grupos de tareas: así como hay profesionales desaparecidos de diversas disciplinas, por ejemplo, periodistas, médicos, abogados y psicólogos, entre muchos otros, también hay deportistas desaparecidos”.