PROYECTAN PROFUNDIZAR EL FORTALECIMIENTO DE EMPRENDEDORES LOCALES

23 - diciembre - 2015

La Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, prevé para el 2016 apuntalar al asociativismo como una manera de encarar posibles soluciones a problemas comunes de los emprendedores de la ciudad, puesto que el Estado debe fortalecer a las organizaciones, con capacitaciones y apoyo en la búsqueda de financiamientos crediticios.

La Dirección de Economía Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, es la que administra la distintas líneas de créditos y financiamiento municipales, provinciales y nacionales. En relación con esto, vale decir que se trabaja para elevar una modificación a la normativa que crea la línea Microcrédito Mujer, un Programa creado mediante la Ordenanza 7471/2010. Está destinado a mujeres emprendedoras que necesiten comprar insumos y herramientas a fin de generar su propia fuente de ingresos. Esta línea de crédito se financia en hasta 24 cuotas y tres meses de gracia con una tasa de interés del 6% anual.

El programa prevé una capacitación cuya duración es de una semana en la cual se abordan temáticas tales como costos, estudios de mercados y ventas, entre otras. Una vez finalizada, se evalúan los proyectos a fin de determinar cuales serán financiados conforme su viabilidad económica financiera.

Hasta 2014 se evaluaron 114 proyectos y se financiaron 38, de los cuales permanecen activos el 59 por ciento. Teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de emprendimientos a nivel mundial es del 40% a cinco años, los números actuales son por demás alentadores.

Vale destacar que en la Feria “Con Sabor Madryn” exponen microemprendedores que han resultado beneficiados con estas y otras líneas de crédito.