PROYECTAN UN DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA POBLACIÓN MADRYNENSE

2 - julio - 2013

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión entre representantes de distintas áreas municipales con el objeto de conocer los lineamientos de un diagnóstico de la situación local de salud requerido por el Ministerio de Salud de la Nación. El pedido de tal informe surge tras evaluar el desempeño de Puerto Madryn en el marco del Programa “Municipios y Comunidades Saludables”, puesto que la ciudad está en condiciones de acceder a la categoría de ‘Municipio Responsable’. Los resultados de este trabajo permitirán elaborar uno o varios proyectos que serán financiados desde el Estado nacional y estarán destinados a abordar los problemas sanitarios detectados.
Según explicó Mariana Casamayor, coordinadora del Centro de Educación Nutricional Integral (CENI), el Ministerio de Salud de la Nación seleccionó a las ciudades de Puerto Madryn y Esquel como ciudades habilitadas para acceder a la instancia de ‘Municipio Responsable’ en el marco del Programa “Comunidades Saludables”. Para ello, es fundamental relevar indicadores sanitarios de distintos grupos poblacionales, enfermedades presentes en la comunidad, acciones de gestión ambiental así como propuestas preventivas y de promoción de la salud.
Por lo tanto, “cada área deberá hacer una evaluación de sus datos para luego cruzar la información y que sepamos en qué condiciones está Puerto Madryn en relación con la salud, ya que no sabemos de qué se enferma y de qué muere la gente. Este diagnóstico permitirá priorizar los problemas de salud y, en base a eso, elaborar uno o varios proyectos, que serán financiados por el Ministerio de Salud de la Nación”, destacó Casamayor.
Así, el informe final se elevará al Ministerio de Salud, cuyos especialistas en estadística y epidemiología analizarán, corregirán y asesorarán a los agentes de la Comuna. El plazo para presentar la información es de un mes aproximadamente.
En relación con esto, la Coordinadora del CENI añadió que los resultados del relevamiento se comunicarán a la comunidad y, luego, se conformará un equipo de tareas para delinear el proyecto que hará en foco en determinadas problemáticas.
En el próximo encuentro, el 24 de julio a las 9, en las instalaciones de la subsecretaría de Deportes, se pondrán en común los datos recopilados por cada área municipal.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las áreas de Deportes, Tránsito y Transporte, Discapacidad, Educación, Formación Profesional, Estadística, Ecología, del área provincial de Adicciones así como de la Subsecretaría de Gobierno.