PROYECTARÁN “DEPORTES, DESAPARECIDOS Y DICTADURA” EN LAS ESCUELAS 775, 7707 Y 789

14 - marzo - 2016

La Dirección de de Juventud de la Municipalidad con el fin de conmemorar el 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” pretende trabajar a través de la proyección de la película “Deportes, Desaparecidos y Dictadura” la cual contiene 8 documentales de 26 minutos cada uno donde se muestra lo sucedido en esa época dentro del ámbito deportivo; historias de deportistas desaparecidos durante la época de la dictadura que realizaban alguna actividad física (Rugby, Tenis, Fútbol I y II, Ajedrez, Atletismo, Hockey, Básquet). La idea es dar un aporte a la efemérides que se brinda como materia.

Entre los objetivos principales esta el reflexionar a través de la participación de los alumnos, invitados, docentes sobre esta fecha tan conmemorable; y fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre la temática abordada desde un enfoque de lo sucedido a diferentes deportistas de aquellas épocas y que han trascendido a lo largo de la historia.

La actividad está programada para llevarla a cabo en los establecimientos educativos de la 775, 7707  y 789. El nivel o año con los cuales se participará queda a disposición de directivos y docentes respectivamente al igual que el horario de la proyección y charla- debate.

Escuelas secundarias confirmadas Nº 7707 (Pujol) Dir. Pablo Reis. Se trabajará con los chicos de 4to, 5to y 6to de ambos turnos. Y, Esc. 775 Vicedirectora Graciela Jalife- ambos turnos. Y 789 también en ambos turnos.

En el caso de la Escuela Nº 7707 se trabajará con dos cuartos en el turno mañana y uno de tarde, dos quintos turno mañana y uno de tarde, y un sexto de mañana, aproximadamente 140 alumnos en total. Las profesoras que participan en la actividad son Roció Casagrande y Marita Sosa, ambas de la materia Construcción Ciudadana. La misma se llevará a cabo los día jueves 17/03  en el módulo de 8:00 a 9:15 horas aproximadamente.

La modalidad será reunir a los tres años en el SUM de la escuela y proyectar un capítulo de la película mencionada para que al finalizar se arme un debate sobre lo visto y lo sucedido en esa época.

En la Escuela Nº 775 se hará con los alumnos de quinto año (ambos turnos) en conjunto con la profesora de historia que acompañará con una breve charla.

Participará en las instituciones educativas la Sra. Mónica Durán (Profesora de Historia)- para que pueda llevar y acompañar con una charla- debate en conjunto con los profesores de historia y demás que quieran participar de dicho encuentro.

La idea principal es sumarnos a lo que tradicionalmente se cuenta sobre lo sucedido en 1976 – 1983 durante el proceso del Golpe de Estado y la lucha de las organizaciones de derechos humanos que se han formado hasta la actualidad como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

Desde los documentales propuestos se mostrará la historia de deportistas desaparecidos contados por familiares, amigos, compañeros y que estos relatos con nombre y apellido han transcendido por clubes hasta formar parte en la actualidad de algunos de ellos en su memoria.

Con referencia al tema, el Periodista Oscar Ranzani destacó “la dictadura cívico – militar iniciada el 24 de marzo de 1976 no discriminó en los tipos de actividades que realizaban los militantes a los que iban a secuestrar los grupos de tareas: así como hay profesionales desaparecidos de diversas disciplinas, por ejemplo, periodistas, médicos, abogados y psicólogos, entre muchos otros, también hay deportistas desaparecidos”.