PROYECTO EDUCATIVO

1 - julio - 2008

En junio pasado y el próximo mes de agosto, se concreta en nuestra ciudad el proyecto Construyendo andamios: de la sala de 5 a la escuela primaria, bajo la organización conjunta de la Municipalidad de Puerto Madryn; la Fundación Leer y el auspicio de la firma Aluar.
Sus destinatarios son las tres escuelas Municipales (N° 1, N° 2 y N° 3); las provinciales N° 170 y N° 152 y los Centros de Desarrollo Infantil N° 1; 2; 3; 4 y 8 abarcando a los equipos directivos de cada institución; maestros de 1º grado de cada institución y maestros de sala de 5 años y sus destinatarios últimos serán 310 alumnos de primer grado y 300 de sala de cinco años.
Es dable señalar que merced a la alianza establecida entre la comuna madrynense a través de la Subsecretaría de Educación; la Fundación Leer y la empresa productora de aluminio primario610 niños pertenecientes a cinco Centros de Desarrollo Infantil y cinco instituciones educativas primarias de la localidad de Puerto Madryn serán beneficiarios del Programa “Construyendo andamios: de la sala de 5 a la escuela primaria”. Se trata de un nuevo programa que tiene el objetivo de contribuir a la integración y articulación de los docentes de las salas de 5 años y los docentes de primer año de la escuela primaria, a fin de favorecer una continuidad en la formación de los niños. La propuesta permite la apropiación de los docentes involucrados de contenidos actualizados en relación con la lectura y la alfabetización, para generar espacios de articulación entre los niños de las salas de 5 años y aquellos que cursan el primer año de la escuela primaria.
La implementación de este Programa abarca:
– Jornadas de capacitación a docentes organizados en torno a dos ejes: la importancia de ambiente y del entorno de aprendizaje en una propuesta de calidad educativa y las buenas prácticas de enseñanza. La primera capacitación se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en el Salón de Ampal, ubicado en Uruguay 211 de Puerto Madryn.
– Una jornada de intercambio de experiencias en la cual los docentes podrán analizar el impacto de las capacitaciones en la práctica cotidiana y compartir experiencias, además se planificarán los espacios y actividades concretas de articulación entre los niños de sala de 5 y primer grado, prevista para la segunda semana del mes de agosto.
– La mejora de los ambientes, que implica la entrega de una batería de elementos para el aula: juegos de mesa, CD con canciones y lecturas de cuentos, películas infantiles, atriles, letras y números en goma eva.
– Jornadas Festivas de Lectura en las escuelas participantes, con la posibilidad de que los alumnos se lleven, en cada una de ellas, un libro en propiedad.