PROYECTO POR LA NO VIOLENCIA

29 - abril - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mantuvo en la mañana de hoy una reunión con representantes del Centro Cristiano Esperanza quienes le presentaron una serie de proyectos a los que el jefe comunal consideró como sumamente interesantes ya que abordan problemáticas de preocupante actualidad: violencia y adicciones. Junto al Intendente tomaron parte de la reunión la Diputada Nacional, Nancy González y la Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla y por el Centro Cristiano Esperanza los Pastores Carlos Oviedo y Susana Schmunk.
El primero de los proyectos se denomina “No más violencia” y en otros puntos del país está ya siendo desarrollado por la Juventud Evangélica Bautista Argentina en más de 1.500 escuelas. En ése ámbito se propicia seis encuentros con alumnos de séptimo grado a tercer año del Polimodal (vale decir el segmento etario de 12 a 17 años) en los cuales se abordarían temas de carácter ético que les permitan a los alumnos elegir un estilo de vida sin violencia. Se trata de un programa no religioso sino de valores, poniendo énfasis en la no violencia hacia uno mismo y hacia los demás. El programa encuentra su continuidad a través de los denominados “agentes de cambio” que desarrollan una serie de actividades creativas dentro y fuera del ámbito escolar que apuntan a reforzar el compromiso de los adolescentes con la no violencia para que a su vez se transformen en vectores de información hacia sus pares.
El programa restante tiene por objeto fortalecer la situación de personas que se encuentren atravesando una situación de riesgo, tales como drogadependientes; alcohólicos, fóbicos, depresivos; víctimas de violencia; etc. y se desarrolla a través de la generación de grupos de autoayuda coordinados por personas capacitadas.
El jefe comunal consideró que los dos programas son “realmente interesantes” ya que abordan una problemática social de dolorosa actualidad no solamente en nuestra ciudad sino virtualmente a nivel mundial, siendo necesario la recuperación de valores y la profundización de la autoestima; por lo que se comprometió a evaluar con los equipos técnicos comunales su posible implementación.